Acceder

Siniestro en segunda vivienda (daños por agua)

5 respuestas

Con motivo de una inundación en un piso superior ha sido necesario repintar, cambiar algunos muebles, etc.

Al ser segundas viviendas en la playa, los daños son importantes porque nadie se dio cuenta de la rotura de la tubería de agua hasta pasados 4 días, con lo que los daños son de consideración.

No hay problema con los daños ya que tanto la compañía reclamante como la del causante están de acuerdo y el perjudicado (mi esposa) también. La reparación sigue su curso.

Pregunta 1: La lavadora no funciona ya que en aquella parte de la vivienda es donde cayó la mayor parte del agua, se hizo un cruce …. Bueno en fin ….., a ver hemos indicado al perito de la compañías (vinieron los dos por segunda vez) que la reparación vale entre 90 y 140 euros (60 de salida, y así están un par de horas más las piezas …..), hemos propuesto adquirir una nueva y que ellos nos paguen el coste de la reparación ¿es técnicamente posible o podemos tener problemas?.

Pregunta 2: La vivienda está a 200 Km. de nuestra residencia habitual, y con los peritos y los técnicos nos están danto de viajes …… ¿podemos pedir el pago a x céntimos por km. con motivo de los viajes que nos están ocasionando tanto las reparaciones como los peritos de una y otra compañía?.

Re: Siniestro en segunda vivienda (daños por agua)

Estimado Xavier:
Podéis pedir que en lugar de reparar se os indemnice con objeto de sustituir el bien dañado por otro nuevo conforme al presupuesto de reparación realizado por el SAT. Evidentemente la compañia pagará el importe del daño, no el coste de presupuestar sin reparación subsiguiente puesto que en caso de reparar no te facturan el coste de presupuesto.
Por cuanto al kilometraje: en todos los seguros del hogar encontrarás una cláusula en exclusiones que se refiere a "perjuicios patrimoniales puros" o "perjuicios primarios": están excluidos y están dirigidos, precisamente, a lo que describes.
Imagina una avería de fontanería en casa: uno de los cónyuges deja el trabajo, tiene que mandar a alguien a por los niños, igual tiene que estar toda la mañana para que pase el perito y luego el fontanero... Total, 6 horas de espera ¿a cuanto lo facturarías? Pues el asegurador te dirá que a cero. Está excluido.
No pierdas tiempo con eso y velo como un mal menor. Vivirás más felíz.
Saludos,

No hay problema con la compañía ni con la nuestra ni con la del vecino que nos ha perjudicado, por cierto hablamos de RC creo, ya veo que no tengo nada que hacer, aun siendo algo ilógico, otra cosa es que no es nada fácil de justificar, pero no te hablo de horas, te hablo de kilometraje en vehículo propio cuyo coste está incluso regulado fiscalmente cuando por ejemplo te desplazas por cuenta de la empresa y para reembolsarte los gastos ocasionados.

Por cierto con la lavadora ya hemos pactado que nos indemnizan por el coste de la reparación y aceptan que en lugar de reparar adquiramos una nueva a nuestras expensas, bueno habrá que ver ya que en una semana o 10 días nos pagan ya el “importe conocido”, a ver como actúan con la lavadora que de momento no hemos reparado ni comprado nueva, aun que habrá que hacer algo pronto, no sea que nos llegue el verano y tengamos el tema solucionado.

Desde luego el método ideal cuando hay seguro de daños es que te indemnice tu aseguradora, que es con quien tienes pactos que puedes controlar. Ahí el tema de los perjuicios patrimoniales puros es tabú.
Por RC podrías exigirle a la cía contraria que los pague en concepto de daños consecuenciales o perjuicios. Para ello te dirán que les pongas un pleito o mucho me equivoco... Desde luego tienes derecho a reclamarlos. Si tu aseguradora dispone de cobertura de Reclamación de Daños, piensalo aunque dudo mucho que alcances un mínimo litigioso razonable. O eso espero.
Un abrazo,

Efectivamente yo reclamé a mi compañía, y tengo los tratos con ella, y es ésta la que reclama a la compañía del causante, como dices es mas fácil.

Lo otro (viajes)ya me lo temía, tu acabas de confirmármelo, y no me meteré el pleitos por 4 ó 5 viajes, si bien seria lo correcto, el perjuicio existe … o no, porque la casa quedó hecha un desastre, y quiero pensar que repintada, con algún mueble nuevo (los que habían tampoco eran viejos, entre 3 y 4 años), y como no vivimos ahí, no nos ha provocado más molestias que dichos viajes.

¿Sabes porque dos peritos?, pues porque los sofás a pesar de la limpieza especializada no han conseguido recuperar su color original (uno de ellos) y el de la compañía del causante no lo veía claro, la visita duró 5 minutos, …. lo vio clarísimo. Mi reflexión ¿Cuánto les ha costado a la compañía las visitas de los peritos, porque han sido dos visitas de la causante y tres del de la nuestra ?, creo en muchas ocasiones como decimos en catalán “val mes el mai que l’enclusa”