Acceder

¿Plan de pensión o PPA? That is de question!

63 respuestas
¿Plan de pensión o PPA? That is de question!
1 suscriptores
¿Plan de pensión o PPA? That is de question!
Página
4 / 8
#25

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is the question!

A lo que me refiero es a que tienen un fondo de inversión y un plan de pensiones idénticos pero con distinta comisión. Y vaya, siempre es más caro el plan de pensiones. (ejemplos ING Direct, Bestinver, Renta 4 según Busonet), etc.

Y ya puestos... ¿Estás al corriente de la legislación vigente sobre rescates? Me dice mi asesor de seguros que la han cambiado y que el rescate tributa al 18% como máximo... ¿¿¿es así??? Yo creo que es al tipo marginal, pero si es así creo que me hago el PPA porque me dice que el 5,02% es NETO, y que no cree que lo bajen mucho.

De todas formas, si lo bajan es lo que él dice. Puedo traspasarlo a un plan de pensiones o a otro PPA.

A ver si quedo con él porque estoy muy ocupado con el trabajo y que me enseñe la documentación.

Gracias por todo.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#26

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is the question!

En lo relativo al rescate y a la fiscalidad es igual que un plan de pensiones.

El cobro de la prestación tributa como rendimiento de trabajo, en la base imponible general, y por tanto a tarifa, no al tipo fijo del 18%. Si es una percepción en forma de capital, con reducción del 40% para aquellas percepciones con origen en aportaciones realizadas hasta el 31.12.2006 (en territorios forales tienen sus pecularidades).

Tema aparte es la petición del sector sobre el cambio de la fiscalidad, que al menos los rendimientos tributen como renta del ahorro al tipo fijo del 18%, y mayores incentivos a las percepciones en forma de renta, pero para llegar a ello todavía queda un largo camino por recorrer.

Saludos.

#27

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is the question!

Coincido con al.rodrigo: las contingencias por las que puedes recibir las prestaciones de los FP, PPA y PIAS son, exclusivamente: fallecimiento, jubilación o situación asimilada, incapacidad permanente absoluta y paro de larga duración (<2 años); aunque con la crisis el Estado está evaluando facilitar la disponibilidad en caso de riesgo grave derivado de la falta de liquidez. Se verá.
Por tanto este cartel de productos de previsión social no son, en absoluto, líquidos. No existe el derecho al rescate ni al anticipo.
Tan solo existe la posibilidad de traslado a otro producto similar o no, pero con las mismas condiciones de iliquidez.En dicho traslado, como no hay rescate (disposición) y no se realizan plusvalias ni beneficios ni nada eso, pues no hay que tributar.
Por último: lo del 5,02 neto ¿te lo puede jurar por Snoopy?

#28

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is the question!

Sobre los fondos "gemelos" de la misma gestora pero con mínimos elevados ya escribí en Fondos de inversion: Lo que el banco no dice:

No todos los fondos de inversion son iguales

Ahora ya han separado la cuenta del banco de la de la gestora, para evitarse líos; pero las operaciones de los fondos de inversión las siguen realizando desde una única cuenta común, y de vez en cuando abren a la vez cortos y largos sobre un mismo valor, en la cuenta de los fondos de inversión. Dicen que la estadística es la ciencia por la que si yo me como dos pollos y tú ninguno, ambos hemos comido un pollo, y esto es lo que aplican aquí: La operación es neutra para el conjunto de fondos de inversión, pero no para cada uno de ellos individualmente... lógicamente, Ges-Timo asigna las pérdidas a Fondo-Timo, y las ganancias a Fondo-VIP; pero como Fondo-VIP es mucho más pequeño, la cantidad supone para ellos un 1% de ganancia, mientras que para Fondo-Timo esa misma cantidad es sólo un 0,1% y es fácil de esconder; en este caso, hay uno que se come diez pollos y diez que pierden un pollo cada uno!! Y esto, repetido 10 veces al año, supone un 10% de rentabilidad adicional para Fondo-VIP: Titulares, fotos, premios, rankings... mientras que Fondo-Timo ha perdido un 1% adicional, que como suelen decir en Ges-Timo, "tampoco es tanto... ¡que se jodan!! O mejor dicho: se lo merecen!! Haberse informado mejor!!"

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#29

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is the question!

Ya he explicado que me refería a fondo de inversión y plan de pensión idénticos y de la misma gestora en la que la comisión del plan de pensiones es mayor que la del fondo de inversión.

Respecto a lo que dices, en España no es habitual pero sí que lo es en el resto de Europa (no olvidemos que aquí se comercializan muchísimos fondos de inversión de gestoras internacionales), que de un fondo existan distintos tipos de subfondos cuyas comisiones varían.

La diferencia entre cada clase suele ser la inversión mínima, la existencia o no de una comisión de suscripción o reembolso y la comisión de gestión.

Por lo general los fondos con comisiones más bajas suelen pedir una comisión de suscripción o una inversión muy alta. La clase E, diseñada según dice para España (si bien la E podría significar otra cosa), suelen tener comisiones muy altas (normalmente en torno al 2% anual) pero no exigen ni una inversión inicial alta (en torno a los 600-1000 euros) ni comisiones de suscripción o reembolso.

Quién invierte a largo plazo puede preferir pagar una comisión de suscripción a cambio de bajar significativamente la comisión de gestión que le cobran anualmente.

Pero ya te digo que me refería a diferencia entre fondos y planes como el internacional (FI) y el global (PP) de Bestinver o los Naranjas indexados de ING.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#30

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is the question!

Avante, siento no coincidir contigo. Los PIAS, al contrario que planes de pensiones y PPA, sí puedo rescatarlos en cualquier momento, y como quiera.

Si los rescato una vez transcurridos más de 10 años desde su inicio y en forma de renta vitalicia, fiscalmente los rendimientos del ahorro están exentos, aunque no la renta vitalicia. Si los rescato sin cumplir esos requisitos se convierten, fiscalmente, en un seguro de ahorro de lo más normal, de ahí que no tenga beneficios fiscales en el pago de las primas, y es que no son considerados sistemas de previsión social.

Saludos.

#31

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is the question!

Efectivamente el compañero Avante se confunde, los PIAS se pueden rescatar en cualquier momento , la diferencia está en que si lo haces antes de los 10 años no tienen ningun beneficio fiscal y tributan como un plan de ahorro normal y corriente es decir el 18% del beneficio generado

#32

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is the question!

Tenéis razón y pido humíldemente disculpas. Se me colaron los PIAS donde no debían y no aclaré la diferencia en liquidez en estos. Si bien las contingencias coinciden con el resto de productos, y aún teniendo en cuenta su desarrollo con el objetivo de generar rentas, son líquidos. ¡Menos mal que os disteis cuenta! Insisto, perdón.