Acceder

¿Traspaso entre planes de previsión?

15 respuestas
¿Traspaso entre planes de previsión?
¿Traspaso entre planes de previsión?
Página
1 / 2
#1

¿Traspaso entre planes de previsión?

Hola.

Antes que nada, quiero decir que soy un novato en estos temas.
Os cuento. Tengo dos planes de previsión en la misma entidad bancaria (uno de los planes con un máximo del 35% en renta variable y el otro con un máximo del 85% en renta variable). En ambos planes de previsión estoy perdiendo dinero (hice unas aportaciones por valor de 8000 euros y en estos momentos mis planes de previsión valen aproximadamente 6000 euros).
En cuanto a las características de los planes de previsión, me dejé guiar por mi gestor bancario, pero no le quiero culpar, pues el que tomó la decisión fui yo.

Mi pregunta es la siguiente:
Viendo como está el panorama financiero, ¿qué me recomendais?
Me estoy planteando abrir un nuevo plan de previsión en la misma entidad bancaria (plan de previsión monetario con una mínima aportación y trasladar todo el capital de los otros 2 planes de previsión a éste. Ya sé que la rentabilidad sería ínfima, pero positiva. ¿Sería ésta una decisión acertada o por el contrario me aconsejais que continúe tal como estoy? El tema es que todavía me quedan como mínimo 4 años para poder rescatar los planes de previsión, aunque mi intención es rescatar dichos planes a más largo plazo (me quedan más de 20 años para la jubilación)

Agadeciendo de antemano vuestra opinión, un saludo.

#2

Re: ¿Traspaso entre planes de previsión?

Yo sería partidario de hacer lo que dices, y dejar el dinero un par de añitos en un plan más seguro antes de volver a la bolsa...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: ¿Traspaso entre planes de previsión?

Obelix si estas hablando de 2 planes de pensiones yo los traspasaria a un PPA hasta que la bolsa mejore. Lo que nop entiendo es esta frase "El tema es que todavía me quedan como mínimo 4 años para poder rescatar los planes de previsión, aunque mi intención es rescatar dichos planes a más largo plazo (me quedan más de 20 años para la jubilación" si es un plan pensiones no lo puedes rescatar en 4 años como dices sino hasta tu jubilacion ....si te dejan rescatarlo en 4 años no estamos hablando de un producto de pensiones sino de un producto de ahorro??

#4

Re: ¿Traspaso entre planes de previsión?

Gracias por las respuestas.

ASESORmutua, hablo de planes de previsión y no de planes de pensiones.
Resido en el País Vasco y allí se estilan mucho.
Digo lo de los 4 años, pues no se puede disponer de los planes de previsión hasta pasados mínimo 10 años desde la aportación inicial.

¿Qué es un PPA?

#5

Re: ¿Traspaso entre planes de previsión?

Un PPA es un Plan de Prevision Asegurado , es un producto asegurador que tiene un tratamiento fiscal como un fondo de pensiones pero no cotiza en bolsa sino que tiene un interes tecnico garantizado de por vida en nuestro caso el 2.42% anual y despues se le suma una participacion en los beneficios de la compañia , nunca se le repercuten perdidas pero no se puede disponer del fondo acumulado hasta la jubilacion. Que compañia comercializa el que tu tienes y como se llama? desgrava fiscalmente? como tributa al cobrarlo?

#6

Re: ¿Traspaso entre planes de previsión?

ASESORmutua, creo que se refiere a un EPSV (entidad de previsión del sistema vasco), exactamente igual que un plan de pensiones salvo porque son rescatables cuando desde la primera aportación han transcurrido más de 10 años. En caso de rescate distinto a las contingencias previstas para un plan de pensiones, se puede volver a aportar (y reducir nuevamente la base imponible) creo que una vez transcurridos ¿5? años desde el rescate. Creo que lo comercializarán todas las aseguradoras que quieran tener negocio en el País Vasco.

En cuanto a la fiscalidad es la misma que un plan de pensiones, pero anterior a la reforma de 2006, es decir, con reducción del 40% para prestaciones en forma de capital.

Personalmente considero muy difícil aconsejar a los demás sobre su dinero, pero personalmente lo traspasaría todo al plan monetario.

Saludos.

#7

Re: ¿Traspaso entre planes de previsión?

Gracias por tu respuesta. No conocía los PPA.
Realmente no sé si en este momento me interesa abrir un PPA. Teniendo en cuenta que me quedan más de 20 años para la jubilación y que tengo varios planes de previsión, ¿me recomendarías abrir un PPA?

En cuanto a las características de los planes de previsión del País Vasco, al.rodrigo ha respondido dando una información muy clara y exacta. Gracias.

#8

Re: ¿Traspaso entre planes de previsión?

Hola.

Mañana por la mañana voy al banco a hablar con mi gestor.
En principio, mi idea es preguntarle qué me recomienda, y a no ser que me convenza de lo contrario, haré lo que he dicho.

De todos modos, todavía me asalta una duda.
Los planes de previsión que tengo abiertos no tengo intención de rescatarlos como mínimo hasta dentro de 4 o 5 años (imposibilidad legal). ¿Creeis que todavía se minusvalorarán mucho más dichos planes -teniendo en cuenta que tienen un alto componente en renta variable- o por el contrario creeis que merece la pena aguantar los citados 4 o 5 años y quizá para entonces ya se hayan revalorizado algo? Digo todo esto porque en este momento "pierdo" unos 2.000 euros con los citados planes de previsión y como os podeis imaginar, duele perder tanto dinero, sobre todo en estos momentos tan delicados.

Un saludo.