Acceder

Seguro ligado a hipoteca

17 respuestas
Seguro ligado a hipoteca
Seguro ligado a hipoteca
Página
1 / 3
#1

Seguro ligado a hipoteca

Hola,
tengo una hipoteca con el ING y, por tanto, los seguros también con ellos ya que si no el diferencia q me aplican sería mayor (he mirado y, de momento, no me sale a cuenta cambiarlo...pero este no es el tema).

El seguro del hogar está hecho en base al valor de vuelo que aparece en la tasación. Mi pregunta es la siguiente: dado que las tasaciones se hacían (durante la burbuja inmobiliaria) por encima de lo real, imagino que ese valor de vuelo tambíén está sobrevalorado, con lo cual imagino que estoy pagando más de lo que debería.

Imagino que si hiciera una tasación ahora, el valor de vuelo sería menor y, por tanto, el importe a pagar por el seguro de hogar también seria menor.

Si esto es así (ruego confirmación), ¿se puede hacer algo al respecto? Lo suyo sería hacer una nueva tasación, mostrársela al banco y que éste contactara con su aseguradora para aplicar los nuevos valores. ¿Alguien lo ha intentado? ¿Alguien me puede informar un poco más al respecto?

Gracias !!!!

#2

Re: Seguro ligado a hipoteca

Hola paisano:
En primer lugar no se a que te refieres en lo de "valor de vuelo".
Vives en una casa de ladrillo fija y con cimientos o en un avión de hojalata que se desplaza de un lado a otro ???
Coñas a parte, se ha dicho por activa y por pasiva en este foro, que el seguro del hogar lo puedes contratar donde te plazca, y no ESTÁS OBLIGADO en tenerlo donde te han prestado el dinero para comprar tu vivienda.
La hipoteca si que estás cogido por los hu..... y tienes que pagarla mensualmente a ING, (tiempo atrás, se podian trasladar las hipotecas de un banco a otro)
El seguro del hogar, con tal de hacer una "cesión de derechos" en favor de la entidad que te ha prestado el dinero, por si ocurre algún siniestro grave, al menos que cobren.
Lo de incrementar la cuota del euribor de hipoteca, en caso de ser "infiel" en el tema del seguro del hogar, son cuentos de la china, y en todo caso tendrias que leer la "escritura de propiedad" por si dice algo en concreto al respecto, y las penalizaciones que te puedan aplicar.
A lo mejor me equivoco, pero podría ser que pagaras un "supraseguro", fruto de la burbuja como dices o sea dicho en plán vulgar, que pagas por un Ferrari y en realidad tienes un Seat.
En el tema de los seguros de hogar, nos basamos en la información cadastral para hacer los cálculos de continente/contenido, y no se contempla si has comprado una vivienda por un millón de euros, fruto de la burbuja, y ahora vale 200.000.
Del mismo modo como si te ha caido del cielo, en forma de herencia, el seguro vale lo mismo en todos los casos.
En mi ámbito laboral, nada me complace más que "arrebatar" seguros de hogar y vida, a clientes "bancarios" que en su momento, con tal de que les dieran el dinero para comprar su vivienda, firmaron todo lo que les pusieron por delante, e incluso habrían firmado que "Dios es Jesucristo".
Hay en esta casa "auténticos maestros" que te podrán asesorar mejor que yo.
Puedes acudir a un mediador profesional que te dé orientación al respecto.
Si por acaso quieres hablar conmigo mándame un privado y con gusto y GRATIS, atenderé tus dudas.
U

,

#3

Re: Seguro ligado a hipoteca

Obligado, lo que se dice obligado, no estás a tener el seguro con ellos pero es más que probable que si estés "condicionado" ya que a cambio ellos te ofrecen unas condiciones especiales en los diferenciales del tipo de interés. ¿Eres de los que todavía tienes cláusula suelo? Si es que sí, puedes quitar sin problemas el seguro porque al tener esa cláusula las condiciones no te van a empeorar. Si es que no, deberás ver si te tiene en cuenta bajar el seguro y lo que te supone respecto a las condiciones de tu hipoteca.

Respecto al valor del continente... pues orientativamente el valor de reposición de tu vivienda (lo que costaría construirla) sin tener en cuenta el valor del suelo.

#4

Re: Seguro ligado a hipoteca

Como bien te dice Emmamani el valor tiene que ser el de (re)construcción, así que hay que eliminar valor del suelo y olvidar el valor de mercado, para reparar el suelo siempre estará allí y al albañil no le influye que tengas buenas vistas o un vecindario estupendo.

Si quieres un capital orientativo bastante afinado dinos los metros cuadrados de vivienda que te constan en el catastro https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=consulta (salvo que en tu comunidad autónoma tenga portal propio) , el código postal y el tipo de vivienda de que se trata (piso, adosado, chalet...)

#5

Re: Seguro ligado a hipoteca

En efecto, la casa vale lo que vale, no lo que tasan.
ING suele meter clavada en los seguros de hogar, y no sería el primer caso que veo con ellos que hacen un seguro mínimo (unos 50-60 €) para cumplir con la vinculación, y luego un seguro de hogar mejor atendido (y bastante mejor de precio).
Pero realmente se puede pelear legalmente en cuanto presentas una cesión de derechos de otro seguro (tanto en el de hogar como en el de vida) a favor del préstamo hipotecario, y que no te cuenten milongas en la entidad, que se cumple con la ley.
Saludos,

#6

Re: Seguro ligado a hipoteca

Como te comentan si nos das los m2 de la vivienda, las características y el código postal te podremos ayudar con la valoración. De todas formas en la hipoteca suele venir un valor, algo así como valor a efectos del seguro, o de reposición, no me acuerdo, pero es algo así, que sería el valor a poner en el continente.

Para los demás foreros y compañeros a veces tenemos que leer todo (yo el primero), ya nos dice "the last" que tiene los seguros con ING porque le sale a cuenta por el diferencial, no porque sea obligatorio, y nos lo dice en el primer párrafo. Creo que a veces ya vamos con la directa puesta y ni nos fijamos en ciertas cosas.

Saludos

#7

Re: Seguro ligado a hipoteca

Una cosa Asgeca, para el continente si que se utiliza catastro, para el contenido, como no nos lo diga el cliente, mal vamos, ¿o en catastro aparece también el contenido de cada hogar?

Saludos

#8

Re: Seguro ligado a hipoteca

Buenas,
A parte de lo que te comentan por aquí que estoy de acuerdo con todo, yo haría la tasación pero para todo en general, osea úsalo para ajustar las condiciones de la hipoteca no solo por el tema del hogar, la tasación es un gasto que puedes aprovechar , ya que estás pues para todo. Y si puedes busca esa hojita que te menciona muros en la cual dice "valor del seguro" y suele tener un valor más aproximado al de reconstrucción, si das con ella es un buen apoyo para reclamar. Una opción es como me sucedió a mi con un cliente al que le hice el hogar con la valoración correcta y provocamos que el banco sacara la hojita para reclamar más, fueron solo 15.000€ más. Suerte un saludo