Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Es posible asegurar dos veces el mismo riesgo?

20 respuestas
Es posible asegurar dos veces el mismo riesgo?
1 suscriptores
Es posible asegurar dos veces el mismo riesgo?
Página
1 / 3
#1

Es posible asegurar dos veces el mismo riesgo?

Buenos días,

Esta pregunta la planteo para un caso concreto que ahora detallo; puesto que entiendo que de primeras, además de que sería absurdo, entiendo que asegurar dos veces el mismo vehículo, podría parecer ilegal puesto que podría pensarse que el cliente lo que intenta es un fraude o engaño a alguna de las dos compañías.... pero comento el caso.

Imaginemos que un cliente tiene un vehículo asegurado en una compañía X, con pago anual y vencimiento a octubre 2014. El cliente desea pasar su vehículo a asegurarlo con la compañía Y, desde ya, sin esperar a octubre; entonces antes de hacer nada, lo primero que hace es llamar a la compañia X solictando su baja anticipada de la póliza, diciendo que renuncia a la devolución de la prima no consumida y demás, es decir, anulación total, a todos los efectos y desvinculación con dicha compañía X. En esa compañía le responden que eso es imposible, que sólo se permite la baja en casos de venta o de baja en tráfico del vehículo; pero que sino, el cliente debe esperar al vencimiento para cambiar de compañia.

En base a eso, y a no poder el cliente contratar la póliza a fecha de hoy (abril 2014) con la compañía Y. Me surge la pregunta.... ¿Podría ahora mismo, contratar también seguro para mi coche en la compañía Y (dejando en vigor la póliza con la compañía X), asumiendo lógicamente que en caso de algún siniestro o reparación o lo que sea, únicamente podría reclamar a la compañía Y, lógicamente.

Lo que querría es estar seguro de que en ese caso, la compañía Y no pudiera lavarse las manos y no cubrirme una reparación o siniestro alegando que como tengo dos seguros, que responda la compañía X y viceversa.

Entiendo que es absurdo estar dispuesto a pagar durante un tiempo dos seguros; pero bueno, eso no me preocupa. Lo que quiero saber es si legalmente eso está permitido, y si llegado el caso puedo reclamar a la compañía Y y no tener ningún problema; porque aleguen que tenía dos seguros para un mismo coche. Entiendo claro, que sería ilegal que yo reclamara a las dos compañías por un mismo parte; pero si únicamente reclamo a una de ellas, pienso que debería ser legal y no tener problemas, ¿me equivoco?

Muchas gracias por la atención, perdonar por la parrafada, pero quería explicarlo bien.

Saludos y buenos días.

#2

Re: Es posible asegurar dos veces el mismo riesgo?

Buenas Sanchez, la verdad que no te recomiendo pagar dos pólizas porque existe una posibilidad de que ambas compañías aseguradoras rechacen el reclamo. Cada aseguradora puede exponer que la otra compañía es la responsable, o que la nueva póliza cancelaba a la otra. 

Un saludo.

#3

Re: Es posible asegurar dos veces el mismo riesgo?

En los seguros de daños el doble seguro, si las compañías tienen conocimiento del mismo, sólo te puede traer problemas pues cada compañía tan sólo pagará la parte proporcional del siniestro que le corresponda. Vamos, y para entendernos, que si tienes un coche y dos seguros no te van a dar dos coches.

#4

Re: Es posible asegurar dos veces el mismo riesgo?

Ilegal no es, pero como te comenta Emmamani, en caso de siniestro ambas compañias deben hacerse cargo de manera proporcional. Entiendo que para llamar una grua o cambiar una luna no tendrías ningún problema ya que te pondrías en contacto con tu compañía actual y punto (la otra no tendría conocimiento siquiera) pero ante una cosa más gorda, digamos un accidente con fallecidos y tal... supongo que para empezar todos los trámites se duplicarían, no sé... el tema podría complicarse.

Pero si realmente estás a disgusto con tu compañía actual y quieres cambiar YA, pues sí, puedes hacerlo.

#5

Re: Es posible asegurar dos veces el mismo riesgo?

Existiria lo que se denomina concurrencia de seguros y pagarían en proporcion al capital garantizado.

Es legal y no existe problema ninguno. Pero... tienes la obligación de comunicar a ambas el siniestro, no solo a una.

Y cobrar vas a cobrar el 100 % del daño, pero nunca más.

El tema de las franquicias sería un tema bonito a estudiar.

Emmamani sería a tu criterio dos franquicias por ejemplo de 300? o solo unafranquicia repartida entre las dos aseguradoras.

#6

Re: Es posible asegurar dos veces el mismo riesgo?

Muchas gracias por las rápidas y útiles respuestas, la verdad que da gusto acudir a este foro, por la rapidez y conocimientos de todos vosotros.

Bueno, todavía sigo con la duda, entiendo por lo que me decis que ambas aseguradoras tendrían que cubrirme el riesgo (en total hasta el 100%) a parte proporcional... no?

El motivo de mi cambio en concreto no es descontento por otra compañía, sino que simplemente hace un par de meses, tuve la desgracia de que intentaron sustraerme el coche (y de que ya hayan sustraido otros coches en la zona de Getafe en estos meses) y claro, me entró el pánico y la duda de saber que ocurre en estos casos, cosa que nunca me había planteado; y mi sorpresa fue mayúscula al descubrir que en ese caso mi compañía actual me indemnizaría con el 80% del valor venal de mi coche (consulté el dato en tablas y me llevé un disgusto terrible al ver una cantidad tan irrirosia; y es que a mi en su día, al hacerme la póliza no me habían dicho para nada eso).
El caso es que sondeando el mercado, tengo ofertas de otras compañías que ante ese mismo siniestro de robo, me indemnizarían con valor de mercado; y os puedo asegurar que en mi caso concreto, la diferencia entre ambos valores no es sólo el 20 ó 30% como en su día algún forero me dijo que había entre valor venal y mercado, sino que es bastante más, lo que traducido a Euros supone unos 5 ó 6 mil euros de diferencia de indemnización para un caso de robo.
La diferencia de precios de los seguros lógicamente también existe, pero supone 200 ó 300 euros al año, cosa que ante el miedo de que me vuelvan a robar el coche y perder tanto dinero, estoy dispuesto a asumir. Porque ahora mismo duermo intranquilo por este miedo, y me gustaría poder cambiar a la nueva compañía desde ya, y no tener que esperar hasta octubre.
Si alguien ha tenido la desgracia de sufrir un intento de robo, seguro que sabe de lo que hablo.
Repito que hasta ahora yo desconocía esta diferencia de las compañías a la hora de indemnizar por robo, pero que desde que sé esta diferencia; y sobretodo desde que sé que mi compañía actual me indemnizaría con un valor irrisorio, estoy absolutamente decidido a cambiar de compañía, tanto es así que como digo llamé para intentar hacer las cosas bien y que me anularan mi póliza actual y poderme ir libremente desde ya a la nueva compañía. Sólo que no me lo permiten; y ante esta situación me surgió la pregunta que planteo de poder "compatibilizar" los dos seguros sobre el mismo coche.

De nuevo pido disculpas por extenderme tanto, pero quiero dar las explicaciones precisas para que conozcais y podáis valorar mi caso concreto (espero que también pueda ser útil para más usuarios en el futuro).

Gracias y un saludo.

#7

Re: Es posible asegurar dos veces el mismo riesgo?

Lo suyo es que canceles el seguro actual a vencimiento y cambiarlo por otro, pero vaya. Saludos,

#8

Re: Es posible asegurar dos veces el mismo riesgo?

Acrasol, eres un "cabrito" haciendo ese tipo de preguntas un poco retorcidas. Mi opinión (es sólo un punto de vista personal), le aplicarían dos franquicias.

¿Por qué? Pues porque cada compañía, aunque te pague la parte proporcional que le corresponda, aplicará el contrato y en éste pone que has contratado los daños con un deducible de 300 € con independencia del importe del siniestro.

Ahora mójate tú....