Acceder

Sin seguro de hogar y sus consecuencias

45 respuestas
Sin seguro de hogar y sus consecuencias
Sin seguro de hogar y sus consecuencias
Página
1 / 6
#1

Sin seguro de hogar y sus consecuencias

Buenos días,
Hace dos años que dejé de renovar mi seguro de hogar, por el tema económico y demás, pensando que si ocurría algo pues ya lo pagaría , así que decidí prescindir del seguro.

El banco no me obliga a tener seguro de hogar, si de vida y de continente con la finca, pero no de hogar, así que no tengo demasiada prisa en volver a contratar otro seguro.

¿Esto hasta que punto es contraproducente?
Me refiero a que clase de problemas puedo llegar a tener por no tener un seguro de hogar.
El seguro lo he tenido desde que tengo el piso, unos 6 años, y luego ya dejé de renovarlo para ahorrarme esos 100 euros anuales.
Además, tuve un par de problemas con una subida de luz que me dañó un equipo, y una rotura en una mesa de salón, pero el seguro no me lo cubría.
Cuando me pasó lo de la subida de tensión, los del seguro solo me dieron un papel para que rellenara y remitiera a Iberdrola... entonces pienso, ¿para que me sirve el seguro si me emplazan a que yo haga la gestión?

Bueno por ese tipo de cosas pensé que para eso mejor pago yo la reparación, así que a tomar por saco el seguro.

#2

Re: Sin seguro de hogar y sus consecuencias

Buenas, el seguro de hogar es muy aconsejable que te lo hagas.
De entrada se puede pensar, si se me rompe algo ya me lo compraré, y ese ya no es el verdadero problema, puesto que si se te daña algo de tu propiedad tú elijes cuando reponerlo, pero y si el daño se lo haces a otro? Un incendio iniciado en tu piso que dañe a la escalera por ejemplo.
El motivo de que no te cubriera con anterioridad seguramente es porque no te lo habían hecho bien, con quién lo tenías? Si es con el banco, ellos se deberían dedicar a vender dinero que lo hacen bastante bien(cuando dan financiación) y no a vender/colocar seguros. Si te lo hizo un agente y luego te trató así muy mal por él, no hace su trabajo de manera correcta.

Lo que podrías hacer es acercarte a alguna oficina de tu zona, que te asesoren bien en función de tus necesidades y si tienes un siniestro en el futuro, "el caminante hace camino", que te corresponde con su servicio.
Si el problema es económico prueba a mirar formas de pago fraccionado, aunque te sube más lo pagarás más tranquilo.

El no tener seguro de hogar te puede ocasionar problemas más grandes que 100 ó 150 euros al año.

Un saludo

#3

Re: Sin seguro de hogar y sus consecuencias

Pues básicamente pueden pasar tres cosas:

1.- Que no tengas un siniestro y te hayas ahorrado el dinero.

2.- Que tengas un siniestro "pequeño" como que se te rompa una tubería y te toque pagar el arreglo de tu bolsillo al vecino. Ahí, la cosa te puede costar desde poco hasta unos miles de euros.

3.- Que te cueste la ruina económica para ti y tu familia. Por ejemplo, se produce un incendio en la casa y éste se extiende a las casas de los vecinos.

Ahora, tu decides...

#4

Re: Sin seguro de hogar y sus consecuencias

Gracias por las respuestas.
Veamos una cosa. Por lo que tengo entendido tengo seguro de incendio con el seguro de la escalera, por lo que me dijeron en su día entra también si el incendio se origina desde dentro de mi casa.
Bueno, el tema del incendio no me preocupa sinceramente, creo que es algo poco probable que ocurra. En mi casa no se usa gas, no se fuma, es imposible generar un incendio en mi casa, a menos que haya cortocircuito de algún tipo, pero seamos claros ¿que posibilidad hay de que esto ocurra? Remotas.

Más que lo del incendio me preocupan los daños causados a otros vecinos, como lo que comentáis de rotura de tubería y hacerle un daño al vecino de abajo.
Vamos a ver una cosa. Mi finca es del 2006, y si no me han engañado, la finca tiene como un seguro de 10 años de garantía por parte del constructor.
Quiero decir, que si se rompe una tubería dentro de esos 10 años, ¿no le puedo reclamar esto al constructor o promotor de la finca?

Mirar una cosa, a los 2 años de tener mi piso, tuve una gotera en un cuarto de baño.
Sin avisar al vecino de arriba ni nada, llamé al promotor y le dije lo que ocurría, entonces me mando al fontanero para hacer la reparación. Eso sí, creo que tardo en venir 6 meses y con menos ganas de trabajar que Urdangarín en una cantera, y ahí estuve todo ese tiempo con la pequeña gotera, pero lo importante es que lo repararon sin coste para mi, o bueno supongo que la responsabilidad era del vecino de arriba.

#5

Re: Sin seguro de hogar y sus consecuencias

Buenas, Estimado Carlos, quizás el problema es que en esos momentos, no tuvistes a un Mediador profesional que te asesorase, explicase y gestionase estas cosas. Que también entiendo que es muy frío y poco profesional eso de darte un formulario y hazlo tú. Cuando lo correcto quizás hubiese sido rellenarlo, y explicarte la cobertura de defensa jurídica de la póliza, por si en un futuro hiciese falta.

Respecto a lo que comentas de tener o no tener. Es obviamente cuestión de jugársela. Primero ver con un Mediador, cuanto vale un seguro multiriesgo, o sino ver uno básico de RC+ Incendio, que con este además ya tienes cubierto el consorcio por si pasa algo.

Y una vez visto el coste, nada mejor que tú mismo que eres el que pagas, y es tu dinero, que veas si quieres asumir el coste de si le haces algo al vecino, se incendia la casa, o hay un terremoto quien lo cubre. Quizás si piensas que está cubierto por la póliza del Edificio, deberías de cerciorarte de que está correcta. Y a partir de ahí, ya es lo que tú consideres, que seguro será lo correcto para tu caso. Otra cosa luego ya es la suerte que tengamos en si hay o no siniestros.

Saludos

#6

Re: Sin seguro de hogar y sus consecuencias

No es como dices. Lo de los 10 años del constructor es el llamado "seguro decenal" al que están obligados pero ese seguro sólo cubre daños estructurales, es decir, aquellos vicios ocultos que afectan de manera directa a la estructura del edificio como pueden ser los cimientos, etc.

En cuanto a lo de la rotura a los 2 años, el promotor te atendió porque la garantía para una vivienda nueva para ese tipo de daños es de 4 años. Al tener tu piso ahora 6 ya no quedas amparado por ninguna garantía para el caso de esas roturas que dices.

Respecto al ejemplo que te puse del incendio de la casa,es sólo un ejemplo. La casuistica puede ser amplia y variada. Otro ejempo improbable pero posible... un terremoto. Al no tener seguro el Consorcio no te indemnizaría, por lo que también te quedarías sin casa.

La verdad que hay veces que no os entiendo. Por ahorrarte 200 euros al año la gente está dispuesta a arriesgar todo su patrimonio....

#7

Re: Sin seguro de hogar y sus consecuencias

Te entiendo perfectamente. Yo estaba asegurado con uno de los grandes grupos de seguros pagando una buena pasta durante muchos años creyendo que estaba asegurado muy bien, por suerte no he necesitado echar mano del seguro porque no he tenido accidentes ni necesidad de dar partes excepto en una ocasion que se desprendió una parte del tejado y revisando mi poliza me cubria tal y como yo creia, pues el seguro se buscó todas las excusas posibles para no pagar.

Primero que si no habia llovido nosecuantos milimetros cubicos al año durante ese mes por lo que los daños en la cubierta no estaban cubiertos poresa incidencia metereologica, pero nuestro problema no era por lluvia ni goteras sino un pequeño desprendimiento, se le vuelve a pasar el aviso y entonces rectifican, que no es por lluvias sino por falta de mantenimiento, a ver como se puede argumentar eso, quien realiza un "mantenimiento" de las tejas en el tejado subiendote con una escalera pisando sobre las tejas a ver si estan bien sujetas?? Total que me costarian mas los abogados para pelear por lo que tengo asegurado en mi poliza tratando de reclamarles daños. Te dan una falsa seguridad de proteccion creyendo que lo tienes todo cubierto cuando encima en la poliza especifica claramente "daños en tejado: cubierto=asegurado"

Por eso me parecen un poco "timo" y prefiero pagar lo minimo, un seguro barato que no me cubra mucho pero lo que me ahorro ya lo tengo reservado por si pasa algo pagarlo yo mismo, de todas formas se van a buscar cualquier excusa para no pagar, ¿de que me sirve un super seguro que me cubra mucho si son capaces de buscar cualquier resquicio o redaccion de la poliza para interpretarlo a su manera?

A pesar de eso te recomiendo que al menos tengas un seguro basico, que cubra la responsabilidad civil, de alguno de los "low cost" para no pagar durante años por riesgos poco probables como incendio o terremotos!!???

#8

Re: Sin seguro de hogar y sus consecuencias

Es que tenéis un concepto de seguros un tanto erroneo... Me explico, cuando uno va "ajustado de bolsillo" lo importante es cubrirse las cosas importantes que, además, suelen ser las menos probables y, por tanto, su prima no suele ser muy elevada.

Un terremoto, si pasase, me puede dejar sin casa y con "una mano delante y otra detrás". Sin embargo, la rotura de un cristal que pueda costar 100 €, me pude fastidiar tener que pagarla pero mi economía familiar no se resentirá de dicho gasto por mucho tiempo.