Acceder

Fiscalidad seguro de vida hipotecario o personal

7 respuestas
Fiscalidad seguro de vida hipotecario o personal
Fiscalidad seguro de vida hipotecario o personal
#1

Fiscalidad seguro de vida hipotecario o personal

Buenas a todos.
Mi duda es la siguiente:
Tenia seguro de vida vinculado a la hipoteca (hecha por la aseguradora de la entidad bancaria), pero al no tener la hipoteca bonificada he decidido eliminar el seguro y hacerme uno por mi cuenta (por supuesto mucho mas barato).
Me gustaria saber que era mejor hacerme el seguro de vida vinculado a la hipoteca o hacerlo personal poniendo a mi pareja como beneficiaria. Siempre refiriendome a la fiscalidad, impuestos de sucesiones, etc. Vamos que no tengo ni idea de que impuestos pagaria si el dinero va directo al banco o si va a mi pareja.
Gracias de antemano

#2

Re: Fiscalidad seguro de vida hipotecario o personal

A ver, si lo pones a la entidad, ellos son quienes tiene que hacer todo el papeleo para el cobro del seguro y liquidar hipoteca.
Y si no es tu pareja, que tiene que presentar la aceptacion de herencia y la documentacion como que es beneficiaria del seguro.
Si es orientado a liquidar hipoteca, yo pondria al banco como beneficiario.

#3

Re: Fiscalidad seguro de vida hipotecario o personal

Y por supuesto la liquidación de la hipoteca es descontando todos estos gastos generados, con lo que puede que no quede todo cancelado.
Yo pienso que siempre lo pondré a nombre de mis herederos y que sean ellos los que decidan, si se quedan con la pasta y se subrogan en la hipoteca, bien, si pagan la hipoteca, también bien, ellos deciden, mira que si les es más interesante la subrogación y por no ser beneficiarios no pueden, lo dicho la pasta para la familia y que ellos decidan.
Saludos.

#4

Re: Fiscalidad seguro de vida hipotecario o personal

Yo pongo a mi pareja y listo, cuanto menos se meta el banco por el medio mejor. Además es un coñazo de papeles, hay que dejar muy claro que el banco sólo cobrará la parte que quede sin saldar de la hipoteca. ¿Y si tu mujer quiere seguir con la hipoteca porque le beneficia fiscalmente y usar el dinero para otras cosas que a lo mejor necesitáis en el futuro? Yo confío más en tu mujer, sin conocerla, que en el banco, que decida ella.

#5

Re: Fiscalidad seguro de vida hipotecario o personal

En mi caso yo he puesto a mi hermano de beneficiario que confio mucho mas qu3 en el banco.yo no cubro toda mi hipoteca con el seguro,asi que lo mejor es que el la vaya pagando cada mes ya que el esta tambien como prestatario.si pones al banco y no te la cubre entera te descuentan el dinero asegurado pero el resto hay que pagarlo mes a mes.con lo que tengo asegurado mi hermano tiene pára pagar hasta que mis hijas tenga 27 anos..con esa edad que decidan ellas lo que quieran con el piso.

#6

Re: Fiscalidad seguro de vida hipotecario o personal

toda la razón del mundo, de los errores se aprende nada de cesiones de derechos en los seguros de vida que no es obligatorio ni nada similar, y luego el seguro (al menos mapfre) se escuda en esa cesión para no permitir la modificación de la poliza.

#7

Re: Fiscalidad seguro de vida hipotecario o personal

Eso es otra, haces una cesión de derechos porque quieres tener a tu familia tranquila y parece que eres esclavo del banco cuando has tomado tú solo la decisión.

#8

Re: Fiscalidad seguro de vida hipotecario o personal

Buenas tardes.
No me voy a extender.
Beneficiario el banco? El beneficiario se quita una deuda o parte.
Beneficiario tu pareja? Ella decide si pagar o subrogarse (a lo mejor le interesa por la desgravacion fiscal). O si es mucha deuda que debes... a lo mejor no le interesa el piso y sí efectivo...

Ahora bien, si indicas nombre con DNI de tu pareja (más rápido de cobrar)... que sea la misma antes de fallecer!! Si no lo cobraria la ex!! En esos casos hay que acordarse de cambiarlo. Parece tonto el consejo, pero hazme caso, le ha pasado a mas de uno.

Estoy contigo en lo de hacerlo fuera del banco. Mi seguro de vida me ha salido con la promocion que me han hecho un 20% de descuento sobre el que tenia o bien un 5% del mejor proyecto que tuviera (pero me salia mas a cuenta el el del 20%).
A escoger!. Si deseas mas informacion, pásame un privado.

Saludos!