Acceder

El banco cambia nuestro seguro - poliza

20 respuestas
El banco cambia nuestro seguro - poliza
1 suscriptores
El banco cambia nuestro seguro - poliza
Página
1 / 3
#1

El banco cambia nuestro seguro - poliza

Hola,

Hace casi un año nos metimos en una hipoteca con Ipar kutxa. ligamos el seguro de hogar y de vida a la hipoteca para conseguir un diferencial mas bajo.
Unos dias mas tarde dieron la noticia que ipar-kutxa y la caja laboral se unían y claro la caja laboral ya tiene una compañía de seguros (Lagun aro).

Resulta que no ha complido ni un año desde que escrituramos la casa (22 de marzo 2013) e hicimos los seguros, y ya nos han pasado a dia de hoy un recivo, seguro de vida ligado al prestamo que todavia no sabemos si seguimos con caser o hemos pasado a ser clientes de lagun aro. (han subido la prima 100€ con respecto al anterior) lo que no nos parece normal habiendo amortizado parte de la deuda.
Quiero ir mañana a ipar kutxa para aclarar el tema, pero me gustaría que todos vosotros que sois expertos en el tema me aclararais si es legal, que hacer etc
Muchas gracias

#2

Re: El banco cambia nuestro seguro - poliza

Primero no es legal. El tomador del seguro debe firmar las condiciones particulares del contrato y, con el cambio de compañía y seguro, por lo que dices no te han dado nada a firmar.

Segundo, el seguro de vida no es obligatorio. Es una IMPOSICIÓN que te hace el banco para concederte el préstamo. Mira las condiciones pactadas en el mismo y si no te interesa ese seguro y no condiciona tu hipoteca puedes anularlo a la renovación (avisa con dos meses de antelación).

El seguro de hogar. Tres cuartos de los mismo. Es obligatorio (sólo incendio) pero no es necesario que lo tengas con ellos. Podrías irte a otra compañía siempre que hagas una "cesión de derechos" a favor del banco y les entregues una copia del nuevo seguro que hagas.

#3

Re: El banco cambia nuestro seguro - poliza

Para cambiarte de una compañía a otra sin que una de las dos haya desaparecido o haya sido absorbida deben pedirte tu consentimiento por escrito, si es uno de los dos casos anteriores simplemente han de notificarte dicho cambio también por escrito.

Consulta el motivo del cambio de prima y la modificación de la fecha de renovación, el cambio de prima podría deberse a que paséis a un tramo de edad cuya tasa de aseguramiento sea más elevada (ej. de 29 a 30 o de 39 a 40) lo que suele provocar un incremento notable en los seguros de vida, de no ser por este motivo también debería avisarte de las modificaciónes y solicitar tu aceptación de las nuevas condiciones. En cuanto a la fecha de renovación no sé a qué puede deberse ya que la póliza debería darte cobertura por un año, salvo que al contratar pusiera otra duración pero en el banco deberían aclarartelo sin problema.

Como bien te han comentado ya antes que yo ninguno de los dos seguros es obligatorio, ni vida ni hogar (sólo incendio) pero los bancos lo ligan a la obtención del préstamo, una vez concedido podría anular salvo que la escritura diga lo contrario, y además suele ser más rentable el ahorro en seguros que la bajada de diferencial. Yo te recomiendo qu emires le coste de dichas pólizas con un corredor para que te busque las mejores opciones del merdado actual y seguro que te dorprenderá la diferencia de primas.

#4

Re: El banco cambia nuestro seguro - poliza

Muchas Gracias, Me queda mas claro cuales son mis derechos. Es que luego vas al banco y te rebaten y como nosotros pecamos de ignorancia.... Otra vez muchas gracias

#5

Re: El banco cambia nuestro seguro - poliza

Has mirado que los capitales que tienes asegurados y lo que pagas sea razonable? Lo digo ya que muchas veces los bancos hacen unas chapuzas de seguro y a precios desorbitados!!!

#6

Re: El banco cambia nuestro seguro - poliza

Si que lo he mirado y he comparado precios pero lo tienen muy estudiado. Si lo hago con otra compañía con mismas coberturas pago mas o menos lo mismo pero pierdo el 0.10 (unos 180€) con mi hipoteca.
Pago 398€ con caser; el seguro que tenemos es seguro de vida dos titulares. capitales y riesgos garantizados fallecimiento 100000 y invalidez permanente absoluta 100000.
Si lo renovamos nos abarata la hipoteca en 180€.
Nuestra hipoteca es de 190000€.
Si nos muriéramos los dos ¿les quedaría pagada la casa a nuestros dos hijos?

¿Que opináis?

GRACIAS-GRACIAS-GRACIAS

#7

Re: El banco cambia nuestro seguro - poliza

A ver, es 1 seguro para los 2 o dos independientes? Los asegurados sois los 2, los tomadores los dos también? Los capitales de 100.000€ son para cada uno de vosotros, no?

De precio todo depende de la edad y que no tengais profesiones peligrosas.

#8

Re: El banco cambia nuestro seguro - poliza

Nos notificaron por carta ordinaria de la fusión de las dos cajas y nos informaron en ella del nacimiento de banca seguros. Pero nosotros no hemos firmado ningún cambio ni nada.
Nuestra edad 36 y 38 años.
Si renovamos con ellos el diferencial nos baja 0.10 (unos 180€).
Lo que pagamos por el seguro de vida (dos titulares) 398€
Por lo que he comparado con otros seguros nos sale mas barato pero luego habría que sumarle la cantidad de 180€ con lo cual no nos sale rentable.
Pensándolo fríamente de esta manera no ahorramos los 180€, ahorramos 80€ y claro esta el banco de paso gana 100€.
Lo que voy hacer es pedir directamente a la compañía de seguros del banco una comparativa haber si mejoran el precio y ir al banco con esa comparativa.
En mis escrituras no pone nada de que este obligada ha hacer el seguro con ellos mientras dure la hipoteca, únicamente que si la hago con ellos me beneficio de la bajada del diferencial.
Gracias, parece que todavía queda alguien dispuesto a perder un poco de su tiempo en informar a otras personas.

Muchas Gracias Valdes