Acceder

Plan de Pensiones: Me conviene?

6 respuestas
Plan de Pensiones: Me conviene?
Plan de Pensiones: Me conviene?
#1

Plan de Pensiones: Me conviene?

Hola a tod@s.

Me gustaría que me aconsejarais. Tengo 30 años y estoy pensando en hacerme un plan de pensiones, ya que uno va teniendo ya una edad, y con la situación actual no se si vamos a terminar cobrando pensión o si se será muy baja... El tema está en que gano aprox. 20.000 € al año, y no se si me beneficia fiscalmente o no, además de otras variables a considerar de los planes.

Sería mejor hacerse un plan en mi caso o el ahorro tradicional que ya practico desde hace años?

Gracias, un saludo.

#2

Re: Plan de Pensiones: Me conviene?

¿Como te da la declaración de la renta? ¿sabes cuanto necesitarías tener, aproximadamente, en un futuro para poder seguir manteniendo, más o menos, el tren de vida que llevas? Puedes hacerte un plan de pensiones, fondos de inversión (tienen la ventaja de que puedes recurrir a ellos en cualquier momento), seguros de pensiones, o un mixto de todos ellos. Si te pasas por algún agente u oficina que trabajen un poco el tema seguro que te pueden ayudar y recomendarte lo mejor en tu caso particular.

Un saludo

#3

Re: Plan de Pensiones: Me conviene?

Personalmente me inclino más por el ahorro a través de otros productos.
Incovenientes: no puedes disponer del dinero ahorrado salvo 2 supuestos tasados (enfermedad grave y desempleo sin derecho a prestación), las comisiones en general son bastante elevadas, no puedes poner de beneficiario en caso de vida a quien quieras,....

El tema de la fiscalidad es también un poco engañoso. Es cierto que desgravas cada año las aportaciones aunque con tus ingresos no creo que ahorres demasiado. El problema es que no es una desgravación real, sino que es un diferimiento de la carga fiscal y, por eso,cuando lo cobras, todo el dinero obtenido (lo aportado más lo ganado) tendrás que tributarlo como renta del trabajo. Eso hace practicamente imposible cobrarlo todo el dinero junto porque Hacienda se puede quedar fácilmente con más del 40% una vez que han desaparecido las reducciones.

En mi opinión buscan un plan de ahorro alternativo. Y también te aconsejo que busques uno que penalice mucho el rescate anticipado en los primeros años para evitar malas tentaciones por tu parte. Con una penalización fuerte ahorrarás en gastos de gestión.

#4

Re: Plan de Pensiones: Me conviene?

Estoy con Kimdeal, creo que hay otros productos menos "obsoletos" y que a la larga te benefician mas, el PIAS si sumas 10 años desde la primera prima, y rescatas en forma de renta vitalicia en la jubilacion, está exenta de impuestos. Cosa que el plan de pensiones se suma a rendimientos del trabajo...
Creo que los planes de pensiones se desfasaron desde que aparecio el PIAS.
Y si buscas encontraras otros productos mejores en el mercado. Seguro.

#5

Re: Plan de Pensiones: Me conviene?

Pues "kimdeal" te lo dice muy clarito. A mi personalmente no me gustan nada de nada, para mi es el peor producto que existe, vamos mi impresion es que te "secuestran" el dinero y luego cuando lo puedes rescatar al cabo de muchos años, te cruje Hacienda con la declaracion de la Renta, y eso de que dicen por ahi alguno, que rentan un 8 o 9% anual, yo no lo he visto en ningun caso y sera 1 o 2 de 100000. Lo normal es que te den el 1 o 2% anual y gracias que no pierdas. Salu2

#6

Re: Plan de Pensiones: Me conviene?

Totalmente de acuerdo con los cometarios. Realmente pienso que para lo unico que sirven los planes de pensiones son para desgravar (sirve para gente con elevados ingresos), pero no haces más que "aplazar" el pago. Y como bien dicen de este dinero ya te puedes oblidar hasta la jubilación...
Tal y como va la economia esta falta de liquidez es muy dura.

#7

Re: Plan de Pensiones: Me conviene?

yo te recomendaria un PIAS (Plan de Ahorro Sistematico).
es la mejor forma de rentabilizar su dinero.
Un seguro que te permitirá acumular tu ahorro y disponer de una renta extra a partir del décimo año.
De esta forma, en ningún momento perderás tu capacidad adquisitiva y podrá mantener siempre tu nivel de vida.Además, en cualquier momento si lo necesitas podrás hacer efectivo el ahorro acumulado. Así de fácil.Con toda flexibilidad Ya que podrás realizar sus aportaciones al Plan de forma periódica, con aportaciones únicas o realizar aportaciones extraordinarias.