Acceder

Siniestro total de vehículo

27 respuestas
Siniestro total de vehículo
Siniestro total de vehículo
Página
3 / 4
#17

Re: Siniestro total de vehículo

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Me reitero en lo de ladrones y sinvergüenzas, y aqui van un par de pruebas.

He hablado con la compañia, para que me desglosen la cifra total por la que me quieren indemnizar.

Me dicen que el valor venal incluido un 15% de afección por ser perjudicado es "X". He llamado al concesionario donde compre el vehículo, ya que disponen de las tablas GANVAM, y curiosamente el valor coincide exactamente con con "X".

Asi que, ya de entrada, me están estafando según ellos un 15%. Si además este porcentaje puede ser incrementado hasta un 30% según decis, resulta que al valor venal de esa tabla podría incrementarlo hasta un 30% más. Hablando en cifras, estaríamos entre 1000 y 2000 € en función del porcentaje.

Luego me dicen que me dan 800 € que previamente descuentan del valor venal cuando lo lleve al desguace que ellos dicen. He pedido precios a varios desguaces para que me compren los restos y me tramiten todo, y resulta que me dan desde 1500 a 2000 €.

Así echando cuentas, de entrada MI PROPIA COMPAÑIA, esa que decis que mira por mi, me está intentando pagar entre 1700 y 3200 € menos.

Respecto a lo de la utilidad de los convenios entre compañías, estoy de acuerdo con vosotros, pero deberían incluir circunstancias en las cuales, se resuelva de forma grata para alguien que sin comerlo ni beberlo, de repente se queda sin coche por culpa de otra persona. Aun estoy pagándolo, y lo que me queda. Yo tan solo quiero que me den un coche como el que tenía, que lo reparen mientras me proporcionan otro o que me den el dinero para comprarme uno de similares características. Que tenga que meterme en juicios, cuando es evidente que la culpa no es mía, para reclamar algo que creo que es justo, me parece vergonzoso, tanto por quien practica estas formas de actuar, como por quien lo permite.

Y con todo esto, aun estoy contento, por que según la guardia civil, sino es por el coche que llevo me hubiera matado.

Saludos rankianos.

#18

Re: Siniestro total de vehículo

Eso te estoy diciendo. Si el culpable está en SDM y el resto de afectados está en SDM se tramita por SDM (cada afectado con respecto a culpable), pero si el culpable está en SDM y alguno de los afectados no lo está, ese expediente irá por convencional. Y si el culpable no está en SDM, todos los expedientes irán por convencional
Y te aclaro que según UNESPA el SDM no es un convenio, es un sistema informático de tramitación de siniestros de daños materiales que no se encuentran tramitados bajo la aplicación de los convenios CIDE/ASCIDE, siendo el Reglamento Articulado SDM el que define el funcionamiento del sistema.
Aquí lo tienes
http://www.unespa.es/frontend/unespa/Convenios-De-Seguros--danos-Materiales-vn2897-vst235
Sigo diciéndote que son pocas las compañías aseguradoras que están adheridas a él
La tramitación del SDM no tiene nada que ver con la tramitación CICOS.
La tramitación SDM es mucho más similar a la tramitación RD/RC convencional que a la tramitación CICOS y contrariamente a lo que pasa en CICOS que la mayoría de expedientes se resuelve por CICOS, en SDM una parte muy alta de expedientes, no se resuelve por SDM y termina siendo judicial.
Ya te he dejado la pagina de UNESPA. Si quieres te pongo más información al respecto
Saludos

#19

Re: Siniestro total de vehículo

Estoy totalmente de acuerdo contigo
Puedes poner una queja en consumo. Tienen 10 días para contestarte
Si la respuesta que te dan no te satisface, yo demandaría.
Si la reparación de tu vehículo es valor venal + 30% (hasta 50%), yo arreglaría el coche y demandaría. Eso sí, tienes que pagar la factura, pero casi seguro que ganas el juicio
Si acudes a los tribunales la respuesta del juez será muy distinta a lo que te está ofreciendo la aseguradora, ya que los jueces se rigen normalmente por los siguientes principios:

Rige la máxima de que el perjudicado tiene derecho a mantener las cosas de su propiedad, siempre que puedan ser reparadas.

No se puede obligar al propietario del vehículo dañado a sustituirlo por otro de características semejantes, y ello aunque esa reparación sea superior al precio que tenía en el mercado en el momento inmediatamente anterior al siniestro.

Únicamente en el supuesto de que la voluntad del propietario fuera contraria a la reparación, o ésta deviniera de todo punto imposible, entraría en juego, en aras de evitar un enriquecimiento injusto del perjudicado, la aplicación del llamado valor venal con los factores de corrección correspondientes (valor venal incrementado en un 20% o 30%).

En caso de que el precio de la reparación del vehículo sea muy superior al valor venal, será éste el que sirva para fijar la indemnización, incrementándolo en un 20% o 30% (valor de afección).

Te dejo una web de abogados que habla de ello, pero hay muchas más
Tembién si te interesa te puedo dar sentencias (muchas) para que lo veas más claro
Mi experiencia como tramitadora es que judicialmente hemos ganado siempre que hemos solicitado el 30% de afección.
Nosotros como compañía lo ofertamos automáticamente, como muchas compañías y las que no lo ofertan automáticamente, si se lo pides, no te lo niegan y si te lo niegan, demanda
http://abogasegur.blogspot.com.es/2007/12/siniestro-total-y-valor-venal.html
Otra cosa que puedes hacer es decirle a tu cía que no quieres el dinero y que lo que quieres es que te busquen un vehículo de similares características y antiguedad al que tenías.
Saludos

#20

Re: Siniestro total de vehículo

Crees que con el volumen de información acierta.... no, pero abrumas. El SDM, tal cual no es un convenido, lo mismo que cicos tampoco... el convenio es el "Modular SDM". Repasa.

#21

Re: Siniestro total de vehículo

Estamos intentando ayudar a una persona que tiene un problema con un siniestro. No entiendo tu pique ni tu postura.
Llevo 25 años trabajando en la misma compañía de seguros. Ya casi 26.
Intento ayudar a la gente. No entrar en discusiones bizantinas más propias de un foro técnico de seguros que de un foro de ayuda.
No voy a contestar ningún mensaje más tuyo que no se adapte al tema que estamos tratando
Saludos

#22

Re: Siniestro total de vehículo

Me parece perfecto y respeto tu experiencia en el sector pero, precisamente por eso, muchas veces nos confiamos en la misma y no nos hemos puesto al día en algunos temas, cuestión por otro lado lógica con tantos temas. De ahí que sólo quiera decirte y va relacionado con el tema que estamos tratando de orientar, que el CONVENIO Modular SDM se implantó en 2011 precisamente para mejorar la tramitación y servicio a los asegurados en siniestros con colisión directa en el que han intervenido más de dos vehículos. Por tanto, cualquier consejo debe ir orientado a aclarar las circunstancias en las que dicho cONVENIO se aplica entre las entidades aseguradoras.

#23

Re: Siniestro total de vehículo

¿Cuantos siniestros has tramitado de convenio modular SDM? ¿Sabes como se tramitan?
Soy tramitadora. No teorizo. No me empapo la teoría para pasar un exámen. Yo tramito siniestros todos los días y si no has entendido lo que he querido decir cuando hablo de la tramitación de un expediente SDM lo siento en el alma

#24

Re: Siniestro total de vehículo

Además estás en un error.
Para la tramitación de los siniestros de daños materiales no contemplados en los convenios CIDE y ASCIDE de indemnización directa, para aumentar aún más la eficacia, la simplicidad en el trámite de siniestros y resolver la compensación económica, se creó, en 2002, el sistema de siniestros materiales (SDM)
El sistema de siniestros de daños materiales surge para aquellos casos en los que los acuerdos de indemnización directa no tienen aplicación. Por lo tanto, de su aplicación quedan excluidos los daños corporales y los resueltos por CIDE/ASCIDE.
El SDM se pone en marcha el 09- mayo del 2011
El sistema de siniestros de daños materiales, SDM, surge para estos casos:
1. Intervención de más de dos vehículos.
2. Cuando no hay una colisión directa entre vehículos.
3. Daños materiales causados por las cargas desprendidas aseguradas mediante póliza de responsabilidad civil general.
4. Daños materiales ajenos a los propios vehículos o perjuicios (paralizaciones, objetos personales).
5. Intervención de dos vehículos cuyos daños superen el límite del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria.
6. Siniestros resueltos por CIDE/ASCIDE susceptibles de reclamación posterior por la entidad que ha resultado deudora según convenio
La tramitación de un SDM comienza con la reclamación de la entidad no culpable a la del vehículo supuestamente culpable. Una vez que se inicia la reclamación, la entidad deudora podrá rehusar o aceptar la reclamación, siempre a través de la plataforma Multientorno y comunicación entre ambas mediante el uso de la correspondiente codificación de mensajes.
Una vez aceptada la reclamación o no contestada en los plazos establecidos, se pasa a la fase de reclamación de importes. El importe de la reclamación y los plazos de respuesta son fundamentales para la aceptación de los importes.
Cada una de las fases de tramitación y valoración irá apoyada con la correspondiente documentación, estando contempladas determinadas penalizaciones según el caso.
La valoración de los daños del considerado no responsable del accidente se hará mediante la actuación del perito de la compañía del responsable del accidente. Únicamente cuando haya cobertura de daños propios, se haya peritado o tramitado anteriormente como CICOS-CIDE/ASCIDE o cuando se ceda la facultad de peritar, la valoración será realizada por la compañía contratada por el implicado no responsable del siniestro