Acceder

Siniestro total de vehículo

27 respuestas
Siniestro total de vehículo
Siniestro total de vehículo
Página
1 / 4
#1

Siniestro total de vehículo

Buenas a todos, he leido algo sobre el tema que muestro en el titulo del post, sin embargo quería contaros el suplicio que estoy pasando que me está quitando el sueño y no se por donde tirar.

Hace unas semanas sufri un accidente de tráfico, colisionando con otro vehículo que se había saltado un stop. Hubo ambulancias y guardia civil, fui trasladado al hospital y afortunadamente los daños a mi persona no han sido graves, sin embargo el coche ha sido declarado siniestro total.

Recientemente se ha puesto en contacto la compañía conmigo ofreciéndome una cantidad ridícula (apenas llega a 7.500 €) por mi vehículo que tenía 6 años y unos 140 km. Nuevo me costo unos 33.000 €.

En la póliza viene una clausula que dice que en caso de declararse el vehículo siniestro total solo me indemnizan con el valor venal, y telefónicamente me dicen que este valor es el basado en unas tablas que emite el Ministerio de Industria. Sin embargo en un par de páginas de web que te tasan el coche, dicen unos 9.200 €.

Desconozco el valor de la reparación del vehículo, pero según el mecánico del taller, cuando el perito de mi compañía lo examinó, en una estimación inicial superaba los 15.000 €. Según el mecánico calculaba unos 15-18.000 €, aunque la ultima cifra la tendrá el perito, aunque he llamado a la compañía y no me dicen esa cifra.

He estado viendo coches de segundamano que sean similares al mio con la misma antigüedad, y salvo pequeñas diferencias en el equipamiento, cambio manual o automático, o kilometraje (no mas de 20.000 km)los precios oscilan entre 10.500 y 14.000 €.

Asi pues, y teniendo en cuenta que el siniestro ha sido como consecuencia de la infracción grave de otro conductor (saltarse un stop), a pesar de lo que dice la póliza y a sabiendas de que existen convenios entre las compañías que las amparan para poder practicar este tipo de "abusos" a los ciudadanos de "apié", me planteo varias cuestiones:

1. ¿Puedo reclamar que me reparen el vehículo a su estado previo al accidente? o en su defecto ¿que me indemnicen con el coste de un vehículo similar?

2. En el caso de que acepten repararlo ¿como me desplazo (trabajo, recoger a los niños al colegio, etc..) mientras se repara el vehículo, alquilo un coche, les pido uno a la compañía del contrario?. Si me dicen que alquile, ¿quien paga eso?

3. He llamado a la guardia civil y me dicen que el atestado que levantaron los agentes que atendieron el accidente solo se lo dan a las compañías. ¿esto es cierto? ¿puedo conseguirlo de alguna forma?

4. En la póliza aparece un dato que dice "Valor asegurado: 34.000 €". ¿por que me aseguran 34.000 € cuando solo me van a indemnizar con el valor venal? ¿no deberían actualizar el coste de la póliza de acuerdo a lo que estan dispuestos a indemnizar?

5. Si me doy de baja en la póliza, puesto que el vehículo esta siniestrado ¿puedo reclamar al contrario el importe de la prima que no ha sido consumida?

Iva a plantear otra cuestión, pero mejor lo expondré como una conclusión-opinión. Nunca me había pasado esto, pero ahora que me ha ocurrido, me doy cuenta de lo injusta que son estas cosas y de como una panda de "listillos" (digasé las compañías aseguradoras) se forran a nuestra costa y no lo dan todo por sus clientes. Si yo hiciera esto en mi empresa, estaba o arruinado o en la carcel.

Gracias y buen día a todos.

#2

Re: Siniestro total de vehículo

Intento contestarte todas las cuestiones...

1.- La valoración de los coches se hace en base a dos tipos diferenciados de tasación, lo que habitualmente se habla del "Ganvan". El de compra, es decir, por lo que tasan tu coche cuando tu lo quieres vender... es el valor venal.... y el de venta, por el que venden el coche... es el valor mercado.

Por tanto, si tu compañía tiene establecido el valor venal, es lógico que luego un coche similar cuando miras su precio cueste más ya que es valor mercado.

Esa es una diferencia que no solemos mirar cuando contratamos pero hay compañías que ofrecen valor venal mejorado y alguna otra incluso el valor mercado.

Además, en la indemnización que te ofrecen seguro que es "más baja" porque te están descontando los "restos" del coche ya que éstos suelen quedar de tu propiedad para que puedas vender a un desgüace o hacer lo que quiera...

2.- Al ser culpa de otro, ¿puedes reclamar que te reparen? Existe jurisprudencia al respecto pero no garantiza que te acaben dando la razón y, además, tendrías que reparar y pagar tú y luego reclamar ese importe.

3.- No puedes reclamar el coche de alquiler salvo que este fuese una herramienta de trabajo. Por ejemplo, un taxista. Algunas compañías incluyen vehículo de sustitución para estos casos.

4.- El valor del vehículo no se actualiza a la baja porque en caso de reparaciones parciales (no siniestro total) la reparación se suele hacer por piezas nuevas.

5.- No puedes reclamar la devolución del importe de la prima, pues tal y como establece tu contrato, al haber sufrido un siniestro total, por así decirlo, has hecho uso de tu seguro. Otra cosa es que esos meses que te falten alguna compañía "te lo guarde" para el próximo coche que tengas.

#4

Re: Siniestro total de vehículo

Gracias por contestar. Muy interesante lo que me dices Jomalo.

Por cierto, ¿alguno conoce como es el famoso convenio entre las compañías?. A mi me han contado que es algo así:

A principio de cada ejercicio, contabilizan los siniestros y sus importes, con lo que sacan un precio medio por siniestro. Da igual que sea cambiar un espejo, una luna, pintar una puerta, sustituir un paragolpes o un siniestro total, es decir, da lo mismo que sean 100, 200, 300 o 10000 €. La compañía del asegurado que tuvo la culpa, le paga el precio medio calculado por siniestro a la la compañia del asegurado que no tuvo la culpa (que este año son 800 €). Y ahora el perjudicado le toca pegarse con su propia compañía.

Ahora entiendo por que me dicen los de mi compañia que me dan 6.800 € descontando los restos, y 800 € cuando lo lleve al desguace que trabaja con ellos para que me lo den de baja.

Menuda panda de ladrones los de los seguros.

Claro que me puedo meter en pleitos, o reparar, o lo que sea, que lo mismo hasta consigo ganar. Pero se aprovechan del debil, ya que ellos tienen legiones de abogados, dinero fresco y todo el tiempo del mundo para asistir a los juicios que sean necesarios. No es de recibo que primero tenga que reparar y gastarme el dinero (que no es poco) y luego reclamarles para que me lo paguen.

Esos convenios no tendrían que estar permitidos, ya que según ponia en el post que me ha linkeado Jomalo, existe un claro conflicto de intereses, donde el unico fin de las compañías es gastarse lo menos posible en atender los siniestros de sus asegurados en vez de defenderlos.

Estamos todos vendidos ante estos sinvergüenzas.

Aprovecho para plantear otra cuestión. La poliza cubre el vehículo con todo su equipamiento de serie, sin embargo ademas me pone que hay equipamiento extra por otro valor. Es decir, 32.000 € y 1.800 € en extras. al darme el valor venal, ¿es sobre los 32.000 € o sobre la suma 33.800 €?. Lo digo, por que no se si los extras me los deberían de pagar aparte y por el total de su valor o valor depreciado.

Un saludo.

#5

Re: Siniestro total de vehículo

Vamos por parte... lo que dices de los Convenios es más o menos así. Efectivamente la compañía del culpable paga un módulo a la del no culpable y ésta se encarga de peritar y pagar a su asegurado.

¿Qué es una estafa? Todo lo contrario, aunque no lo creas. Con esos convenios se reduce bastante los plazos de aceptación de culpa y, en consecuencia los tiempos de reparación. Por ejemplo, si no existiesen convenios una compañía o varias o todas, podrían dar largar a las reclamaciones e incluso derivar muchas de esas reclamaciones a la vía judicial por lo que podrían pasar años antes de poder reparar un coche. Ahora, gracias a los convenios, si las compañías están adheridas al mismo (la gran mayoría) eso no puede ocurrir.

Respecto a tu otra consulta sobre los "extra", en principio si que deberían indemnizarte por ellos pero ésto no quiere decir que no lo estén haciendo. Deberías pedir, si es que no te lo han dado, una descripción de la liquidación que te van a efectuar.

#6

Re: Siniestro total de vehículo

No estoy de acuerdo en que los seguros son unos sinverguenzas y mucho menos una panda de ladrones.
El desconocimiento de las cosas no exime de responsabilidad y por desgracia los usuarios de los seguros de automóviles de este país, contratan pólizas fiándose más en lo que le dice un “perro-Sherlock Holmes” que los mediadores profesionales de su calle y en muchos casos jadeándose de lo barato que lo consiguieron.
Los convenios son un tema interno de las compañías y al cliente lo benefician más que lo perjudican ya que uno siempre trata con su compañía y debiera ser mejor atendido por su compañía que por la del contrario.
El problema viene cuando elegimos mal donde nos aseguramos, bien porque solo miramos el precio, porque no recurrimos a mediadores profesionales, porque no tenemos contacto personal con tramitadores, etc. etc.
Si quieres solucionar rápido el tema, pídele a tu compañía que te liquide el siniestro por tu póliza y le dices que designas a un abogado para reclamar el resto a la compañía contraria.
Probablemente tu compañía cambie de actitud y si no cambia de actitud no es lo mismo que empieces una reclamación con CERO euros en el bolsillo a empezarla con 6.000 €, que te dan por tu póliza y sin necesidad de pagar el abogado porque lo tiene que pagar tu compañía.
Los extras declarados póliza, en un siniestro total, siempre se suman al valor del vehículo y se pagan en la misma proporción que el vehículo.

Suerte.

#7

Re: Siniestro total de vehículo

Valor de nuevo, valor venal

Si un coche es declarado siniestro total, y existe el derecho a indemnización, la pregunta más lógica es:

¿Cuánto dinero nos van a pagar?

De forma genérica, cabe decir que para abarcar todas las posibilidades que dan todas las compañías, como denominador común, la indemnización se calculará en función de la antigüedad del coche, y en función de la póliza contratada.

Por ello, antes de nada, es necesario saber lo que significa cada uno de los siguientes términos:

VALOR DE NUEVO: Como la misma palabra dice, la compañía indemnizará por el valor que cuesta un coche NUEVO, con las mismas características e incluidos todos los impuestos del coche (es decir, IVA e impuesto de matriculación). Además, también se incluirán los accesorios no de serie, siempre y cuando los tengamos declarados en la póliza, o bien, la compañía los cubra sin sobreprima. Y deben existir dos opciones: que la compañía compre el coche y el asegurado vaya al concesionario a recogerlo, o bien coger el dinero (porque puede que ahora nos guste más otro modelo ¿no?).

VALOR de MERCADO o VALOR de REPOSICIÓN: Es el valor que tiene el coche EN CASO DE COMPRARLO EN EL MOMENTO DEL SINIESTRO, con las mismas características y con su antigüedad en años; no importan los kilómetros que tenga, o si el coche está más o menos cuidado. Aspecto interesante, también se incluye los accesorios NO de serie si estos estaban descritos tácitamente en la póliza (Accesorios).

VALOR VENAL: Es el valor que tiene el coche EN CASO DE VENDERLO EN EL MOMENTO DEL SINIESTRO, con las mismas características y con su antigüedad en años; no importan los kilómetros que tenga, o si el coche está más o menos cuidado. Aspecto interesante, también se incluye los accesorios NO de serie si estos estaban descritos tácitamente en la póliza (Accesorios no de serie).

Es muy importante saber diferenciar entre el valor de VENTA y de COMPRA de un vehículo. La diferencia entre uno y otro no es despreciable, puesto que existe una diferencia aproximada del 20 - 30%.

Ejemplo: Si se intenta vender un coche usado, su precio sería de, por ejemplo, 6.000 euros (valor venal). Pero si se intenta comprar ese mismo coche a un concesionario o a un compra-venta, es probable que pidan, 7.200 euros por ese mismo coche (valor de mercado); esa diferencia será debida a unos gastos de transferencia (impuestos), arreglos varios del coche, y además la ganancia del vendedor.

VALOR VENAL MEJORADO: Se parte del mismo concepto de valor venal, con la diferencia de que se "mejora" algo la indemnización. Algunas compañías incrementan el valor venal en un X %, otras aplican realmente el valor de COMPRA, otras utilizan otras fórmulas. Para que Usted sepa lo que le corresponde, deberá mirar las Condiciones Generales de su póliza.

http://www.arpem.com/seguros/s_lpn/importante/valor_nuevo/valor_nuevo_p.html

#8

Re: Siniestro total de vehículo

Hola.
Perfecta tu exposición, pero hay algo importante que hay que tener en cuenta.
Cuando la compañía te declara el vehículo como siniestro total y te hace una valoración a VALOR VENAL, siempre hay que reclamar el 30% de afección. Con lo que valor venal + 30% de afección = valor mercado.
Saludos