Acceder

Seguro hogar vinculado a hipoteca

19 respuestas
Seguro hogar vinculado a hipoteca
1 suscriptores
Seguro hogar vinculado a hipoteca
Página
1 / 3
#1

Seguro hogar vinculado a hipoteca

Hola, tengo un seguro de hogar con Axa, contratado por medio del Banco Pastor cuando formalice la hipoteca. He decidido contratar yo directamente el seguro, quitando al banco como intermediario antes de mi próxima renovación a final de año.

La casa hipotecada consta de casa y terreno circundante, la casa es muy muy antigua, no tiene absolutamente nada de contenido, mi objetivo al comprar fue reformar o tirar la casa y levantar una nueva. La casa no está habitada, luz y agua cortadas. De manera que busco seguro de hogar con la mínima cobertura que me exija la hipoteca.

He contactado con una compañía y me han realizado una propuesta donde figura un capital para continente de 78.960 euros, y responsabilidad civil 150.000 euros a partir de superficies y situación (me lo hicieron rapidamente, sin indicar ningún dato de tasación por desconocerlos en el momento de la llamada).

Tras leer varias intervenciones en el foro y por ser profana en todo esto, no me he terminado de aclarar si el valor asegurado debe ser el de tasación o el de la hipoteca o el de reconstrucción, sólo la casa o la casa con terreno ¿ Alguien podría ayudarme?

En la tasación de la vivienda se indica:
valor de tasación=valor de mercado=204.000 euros
valor del solar=92.700 euros
antiguedad=60 años
valor a efectos de asegurar el coste de construcción a nuevo=77.000 euros
valor a efectos de asegurar la pérdida de valor en caso de destrucción total del inmueble=111.819 euros
coste de reposición bruto(solar+construccion+otros gastos)=169.000 euros
coste de reposición neto=160.000 euros

Con respecto a la hipoteca
importe inicial=163.500 euros
importe no vencido=153.025 euros

Gracias

#2

Re: Seguro hogar vinculado a hipoteca

Debe ser valor de reconstrucción, puesto que el suelo no se indemniza en caso de siniestro.

#3

Re: Seguro hogar vinculado a hipoteca

No se si estoy en lo cierto pero creo que debe cubrir la responsabilidad hipotecaria.

S2

#4

Re: Seguro hogar vinculado a hipoteca

El valor para el continente debe ser el de reconstrucción más trabajos de escombrados.

No obstante, en caso, de que el inmueble esté hipotecado debes asegurar el continente al valor de tasación del bien, pero muy importante EXCLUYENDO la valoración del solar dónde esté contruido el inmueble.

#5

Re: Seguro hogar vinculado a hipoteca

Si se incendia la casa habrá que pagar unos gasto de extinción, de desescombro y después el valor de reconstrucción.
En muchas compañías (casi todas) el límite máximo de indemnización para el conjunto de todas las garantías de la póliza es capital asegurado para continente y/o contenido.
Incluso para la indemnización a valor de nuevo pedirán que se reconstruya la casa en un periodo de tiempo ya que de lo contrario te indemnizaran por valor real y no valor de nuevo.
Por eso el tasador te da todos esos valores y debieras hacerlo por el valor a efectos de asegurar la pérdida de valor en caso de destrucción total del inmueble=111.819 euros.

#6

Re: Seguro hogar vinculado a hipoteca

Irenovax el seguro te va a pagar el valor de reconstrucción del inmueble ¿Como averiguarlo?. Las aseguradoras estiman un valor por metro cuadrado en función del tipo de inmueble y en muchas es cercano a los 800 € el metro cuadrado construido. Si la casa mide unos 96 m2 te han dado una valoración correcta.

En lo referente a la hipoteca el banco no te puede poner pegas si:
1.- Cubres al menos 77.000 de ctte ya que es el valor de seguro según la tasación
2.- Cubres al menos el riesgo de incendio que es lo que exige la Ley General Hipotecaria
3.- Nombras como beneficiario al banco en caso de incendio, en argot esto se llama subrogación de derechos a la entidad hipotecante.

Espero haberte ayudado.
-----------------
www.grupoasesorfidelity.com

#7

Re: Seguro hogar vinculado a hipoteca

Muchas gracias a todos por vuestras intervenciones. Y sí Mouser, la vivienda tiene 91 m2 construidos.

Hoy he conseguido datos de mi poliza. Dado que llevo unos 15 dias esperando por el banco para obtener información sobre la poliza que contraté a través de ellos (me parece asombroso!!!), hoy he acudido a un familiar que trabaja en Axa, y con mi numero de poliza me ha dado los siguientes capitales:
Continente: 81.049 euros
Contenido: 20.000 euros

Así que puedo entender que los 81.049 euros son el resultado de los 77.000 euros indicados en la tasación en el año 2009 más los incrementos resultantes del IPC.

Por otra parte, al final del documento de tasación he encontrado una tabla donde se desglosan los 77.000 euros. 63.637 son el coste de la construcción y 13.363 son clasificados como "Otros gastos necesarios".

¿Podría entenderse que los 13.363 euros son los gastos de extinción y desescombro?

#8

Re: Seguro hogar vinculado a hipoteca

Puede ser, o los de licencias y tasas para la reconstrucción. Habría que mirar las condiciones generales y particulares a ver que dicen para saberlo con seguridad.