Acceder

Cancelar "Seguro Amortización de préstamos"

10 respuestas
Cancelar "Seguro Amortización de préstamos"
Cancelar "Seguro Amortización de préstamos"
Página
1 / 2
#1

Cancelar "Seguro Amortización de préstamos"

Buenas,

para firmar mi hipoteca, el banco me ha obligado a contratar un seguro de vida denominado "SEGURO DE AMORTIZACIÓN DE PRÉSTAMOS". No solo me ha obligado a contratar dicho seguro, sino que la prima ha sido única para 5 años. El importe de la prima para estos 5 años asciende a 700 €uros.

En la escritura de la hipoteca sólo vincula con el seguro bonificando el diferencial. La clausula suelo que también he tenido que tragarme, 2.9 hace que tal y como está ahora el Euribor, no me bonificada nada. Aunque me bonificase, no quiero nada con ellos. Hacer transferencias cada mes para pagar la hipoteca y ya está.

Os escribo para pediros consejo para ver si puedo anular dicho seguro mediante envío de burofax a la aseguradora para que me devuelvan la prima única. La fecha de efecto del seguro es del 22/08/12. Creo que la ley de seguros da 30 días para anular seguros contratados, pero no sé si me devolverán la prima única a excepción de los 10 días aprox en los que el seguro ha estado activo.

Muchas gracias de antemano. Un saludo.

#2

Re: Cancelar "Seguro Amortización de préstamos"

Estás muy bien informada Maria...Es el BBVA, verdad?
Artículo 83 a.
2. La facultad unilateral de resolución del contrato deberá ejercitarse por el tomador mediante comunicación dirigida al asegurador a través de un soporte duradero, disponible y accesible para éste y que permita dejar constancia de la notificación. La referida comunicación deberá expedirse por el tomador del seguro antes de que venza el plazo indicado en el apartado anterior.

3. A partir de la fecha en que se expida la comunicación a que se refiere el apartado anterior cesará la cobertura del riesgo por parte del asegurador y el tomador del seguro tendrá derecho a la devolución de la prima que hubiera pagado, salvo la parte correspondiente al período de tiempo en que el contrato hubiera tenido vigencia. El asegurador dispondrá para ello de un plazo de 30 días a contar desde el día que reciba la comunicación de rescisión.

#3

Re: Cancelar "Seguro Amortización de préstamos"

Exactamente, lo tienes muy claro y tienes hasta el día 20 de septiembre para entregar ese burofax. Eso si, no dejes de hacerte un vida anual renovable, solo para ti y tu familia que supongo que valen más que el banco.

#4

Re: Cancelar "Seguro Amortización de préstamos"

Muchas gracias por vuestra información.

El banco es Kutcha.

Y tienen la poca verguenza de mandarme la póliza de los seguros (Amortización de préstamos y hogar) con las condiciones particulares. Las condiciones generales no me las ha enviado y no se encuentran tampoco en Internet. En fin...

Y voy más allá.

Del seguro de amortización de préstamos me doy de baja con burofax y me devuelven la prima de los 5 años que he pagado. Una duda, ha sido prima única financiada (también obligada) ¿Habrá algún problema en eso?

Ahora el seguro de hogar (PUF/5años = 1500 Euros) que sí es obligatorio con las hipotecas (aunque el obligatorio es el mínimo). ¿Puedo mediante burofax anular la prima única y pasarlo a prima anual? De manera que me devuelvan los 1200 euros y se queden con los 300 de la prima anual? Esto lo veo un poco más complicado, no sé como redactar el modelo para que quede claro.

Para colmo, Biharko seguros no tiene un teléfono de contacto. Al menos yo no lo encuentro. Lo tengo que hacer todo con el banquero de turno y paso. Por eso enviaré burofax a la aseguradora que la dirección si que la tengo.

Gracias por vuestra ayuda.

#5

Re: Cancelar "Seguro Amortización de préstamos"

Comprendo, el precio de los dos seguros estánban incluidos en el total del préstamo, de modo que los 700 del vida y los 1500 del hogar se los "autopagaban", que listos y 5 años nada menos.

Bien tanto los 700 como los 1500 son tuyos porque los vas a pagar, están en el total del préstamo, pero en vez de pagar las pólizas te los van a dar en metálico.

Ve pensando en que te los vas a gastar, porque con la póliza del hogar, si las fechas son las mismas, el procedimiento va ha ser el mismo.Te van a devolver los 1500 menos los días consumidos, igual que el vida y les dices que les llevarás una SUBROGACION DE DERECHOS de tu NUEVA PÓLIZA hecha en la compañía que te plazca ya que tienes todo el derecho y libertad para elegir. La obligación está en tener un seguro de incendios para el hogar, no en tenerlo con el banco. Aquí en Rankia.com tienes varios ejemplos búscalos y léelos

La redacción del burofax será la misma basada en los 30 días, pero en este caso no esperes a que te devuelvan el dinero, hazte la póliza con la otra compañía y pídeles que te hagan la subrogación que se tardan dos días y entregasela a Kutcha para que no te digan que hasta que no les lleves la póliza no te hacen la devolución y de ese modo consigan que se te pase el tiempo de reclamación. Te aconsejo que hagas copias de todo y aunque sea en mano y sellado entregales una de cada al banco, sobre todo la del hogar. Y si me apuras se los enviaría a los dos banco y compañia de seguros.

No dejes que las clausulas abusivas de estos contratos te quiten la libertad de elección como consumidora, estás cumpliendo con lo que se te exige. Puedes estar traquila.

Es un placer ayudarte.

#6

Re: Cancelar "Seguro Amortización de préstamos"

Raro, raro, raro..........

¿Puede ser que el martes mandara el burofax para cancelar el de vida a las 9 a.m y a las 8 p.m. me hayan hecho la devolución del seguro en mi cuenta?

Además, íntegro. Sin quitarme los días que ha estado activo....

¿Así? ¿Tan facil? ¿Tan rápido? Esto es muy raro....

#7

Re: Cancelar "Seguro Amortización de préstamos"

Buenas,

Bien, es razonable ya que suele tardar entre unas horas y un día en entregarse.
El hecho de que no hayan perdido ni un segundo ha sido porque hacer pólizas de ese modo es denunciable ya que se considera mala "praxis" a través de clausulas abusivas. Esto me da ha entender que no es la primera vez que les sucede, no has sido la única.
Ahora no dejes de contratar una póliza de vida para ti de forma privada y que los herederos sea tu familia. Y que incluya la invalidez.

No te olvides la de hogar, si ya has mandado el burofax acércate por la oficina a ver que sucede si no mándalo ya mismo. Recuerda que te pedirán una copia (subrogación de derechos del continente) de la nueva compañía. Les exiges que te devuelvan la prima anticipada de 1500€ igual que han hecho con el vida y que en breve les llevarás la copia que te piden. Si te piden que les lleves la copia antes, hazte la póliza y llevasela y en el momento de entregársela te deben hacer la devolución. Estate atenta a las fechas que te de tiempo.

un saludo

#8

Re: Cancelar "Seguro Amortización de préstamos"

Buenas,

no me gustaría tener que comentarle nada al director de la oficina que me ha gestionado la hipoteca, se enterará, no dudo que la aseguradora le habrá puesto en conocimiento de mi baja del seguro de vida, pero al menos no tengo que verle la cara al personaje.

Con el seguro de hogar, aún no he hecho nada. ¿Creéis que puedo solicitar, vía burofax tambien, que me pasen el seguro de prima unica 5 años a prima anual y me devuelvan los 4 años? Estoy buscando en la ley de seguros, y para el seguro de hogar no encuentro lo de los 30 días para solicitar la baja o modificación unilateral, como si está explicito para el de vida.

¿Qué me aconsejáis?

Gracias por vuestra ayuda, gracias a ella hacemos que los banco se rían un poco menos de nosotros.