Acceder

Impuesto de donaciones en un seguro vida ahorro

2 respuestas
Impuesto de donaciones en un seguro vida ahorro
Impuesto de donaciones en un seguro vida ahorro
#1

Impuesto de donaciones en un seguro vida ahorro

Buenas noches a todos,

Soy nueva en esta pagina y me gustaría realizar una pregunta.
Soy asesora de seguros y tengo un caso de un cliente que contrato un seguro que paso a detallar:

- Tomador de un seguro en el que yo ahorro para que mi hijo dentro de un tiempo obtenga un capital más el beneficio que la compañía genere.
- Beneficiario el hijo.

Entiendo que se tiene que tributar por donaciones.
Como está dentro del ámbito de la C de Madrid, si esa donación se contempla en documento público esta exento al 99%.
Y otra pregunta, mi empresa le exige que tribute primero para que le pague el capital. Esto es una exigencia legal o es una decisión que a nivel privado decide dicha empresa.

#2

Re: Impuesto de donaciones en un seguro vida ahorro

Hola Yolanda:

¿estamos hablando de un ahorro infantil? Tributaría por sucesiones si fallece el tomador/asegurado y por donaciones si sobrevive al término del plan de ahorro.

Sucesiones

El plazo de presentación es de seis meses contados desde el día del fallecimiento del causante o desde aquél en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento, salvo que se solicite una prórroga por igual plazo, en los cinco meses siguientes a la fecha del fallecimiento.

Donaciones

El plazo de presentación es de 30 días hábiles (incluidos los sábados) a contar desde el día siguiente a aquél en que se cause el acto o contrato gravado.

#3

Re: Impuesto de donaciones en un seguro vida ahorro

Hola Yolanda

Supongo que la empresa le estará reteniendo las plusvalías, no puede retener otra cosa porque no sabe cómo tributará ese dinero.