Acceder

Indemnización

4 respuestas
Indemnización
Indemnización
#1

Indemnización

Me acaban de llamar el taller donde tengo el coche por las inundaciones de Septiembre me dicen que me cuesta arreglar el coche  10.000€ y les digo si es que solo sesin alva el chasis mi coche vale 12.500€ como puede ser que sin tocar motor ni nada, solo subio el agua a las esterillas, le digo que yo no tengo 10.000€ y me dice que para la reparación y le digo que prefiero que me den el dinero y que lo den siniestro. Al  perito le deje 3 mensajes en el consorcio para que me llamara y casualidad que cuando acabo de hablar con el taller me llama enseguida que he dicho que no lo arreglen, digo por supuesto es un coche con 6 meses pero cuando lo arreglen con 10.000€ sera un coche con una inundación por lo que prefiero el dinero y perder lo que he pagado ya. Mi pregunta puedo exigir que me den el dinero. Gracias
#2

Re: Indemnización

La palabra "exigir" es muy contundente. Puedes intentar negociar que te den el importe que el perito haya establecido para la reparación y tu luego gestionar por tu cuenta la misma. Dicho esto, y sin ser un experto en mecánica, te digo que si es posible que tu coche tenga daños mayores porque el agua puede haber entrado por el escape y llegar a determinadas partes del motor.
#3

Re: Indemnización

Si la obligación del seguro es indemnizar no reparar, no debería de ponerle trabas a abonarle el importe que se ha peritado si el cliente no quiere reparar., al contrario, se evitaría que surgieran daños que aparezcan a posteriori mientras se repara y tengan que abonarlos también y se sumen a los 10.000 peritados en principio.
#4

Re: Indemnización

Lo que quería decir es que "exigir" es muy contundente y "negociar" me parece muy "blandita", yo diría mejor: "pedir".
Entre las dos opciones pido que se me indemnize.
#5

Re: Indemnización

Bueno, no tengo tan claro eso que afirma de que "la obligación del seguro es indemnizar no reparar"...dependerá de lo establecido en cada cobertura. Sólo a modo de ejemplo, la mayoría de las compañías en la cobertura de lunas hablan de "reparación o sustitución de la luna" aunque alguna (las muy menos) dicen "sustitución, reparación o indemnización de la luna"....

En este caso concreto nos estamos refiriendo a la cobertura de Responsabilidad Civil y, en consecuencia, a lo que establece el artículo 1902 de código civil que, por no andar buscando, viene a decir, "que el que cause daño está obligado a reparar el daño causado". Lógicamente el término reparar puede dar cabida a acordar el cobro de una indemnización pero nunca a convertirlo en una obligación de la aseguradora si ésta opta por realizar la reparación.