Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema sobre los beneficiarios de un Seguro de Renta Vitalicia

21 respuestas
Problema sobre los beneficiarios de un Seguro de Renta Vitalicia
Problema sobre los beneficiarios de un Seguro de Renta Vitalicia
Página
2 / 4
#9

Re: Problema sobre los beneficiarios de un Seguro de Renta Vitalicia

A ver si lo sé explicar mejor. El seguro tiene 2 beneficiarios A y B. Fallece el titular de la poliza, y el Asegurador paga a A y a B. Resulta que A falleció antes que el titular de la póliza (24 horas, en el mismo momento, 6 meses antes). El derecho a la percepción de la indemnización de A se mete en la masa hereditaria de A con sus pasivos y sus activos. Los herederos de A que aceptan la herencia están capacitados para cobrar la parte del seguro que les corresponde (50% de la Suma Asegurada). Aplicando una retención del 21% ahora.
Hasta aquí el cobro de un seguro de vida o accidentes, garantia de fallecimiento.

Planteas que el seguro es una renta vitalicia. En principio,la renta se constituye sobre un capital. El riesgo/ganancia de la Aseguradora es que el Tomador/Asegurado de la Renta falleca pronto o tarde. Si fallece pronto, el Asegurador se quedará con la mayor parte del capital. Si fallece tarde la renta habrá agotado el capital y el Asegurador seguirá obligado al pago de la renta.
Como desconozco el contrato concreto, especifico, no puedo decir/aventurar más; pero no es normal un contrato de seguro de rentas con garantía de fallecimiento; pero puede ser, porque las partes son muy libres de pactar lo que consideran.

Espero haber ayudado ahora. Un saludo

#10

Re: Problema sobre los beneficiarios de un Seguro de Renta Vitalicia

Ley 50/80 - SECCION SEGUNDA- Seguros sobre la vida.- artículos 83 a 99

Ultimo párrafo del Artículo 86
... La parte no adquirida por un beneficiario acrecerá a los demás.
Artículo 88
La prestación del asegurador deberá ser entregada al beneficiario, en cumplimiento del contrato, aun contra las reclamaciones de los herederos legítimos y acreedores de cualquier clase del tomador del seguro. Unos y otros podrán, sin embargo, exigir al beneficiario el reembolso del importe de las primas abonadas por el contratante en fraude de sus derechos.

#11

Re: Problema sobre los beneficiarios de un Seguro de Renta Vitalicia

El producto se llama "renta vitalicia inmediata", y combina la percepción de una renta normalmente mensual vitalicia, con un seguro de vida que garantiza una cantidad determinada a los beneficiarios del seguro. La parte del seguro es como cualquier otro y sigue las mismas normas. La parte de la renta, tributa como rendimientos del capital pero con bonificaciones según la edad del contratante. Se puede rescatar antes del fallecimiento pero con grandes penalizaciones. Está dirigida a gente mayor que disponga de una cantidad de dinero libre, le genera un rendimiento y asegura cierto capital a sus herederos o a quien se designe

Un saludo

#12

Re: Problema sobre los beneficiarios de un Seguro de Renta Vitalicia

He encontrado esto en internet: http://www.rexurga.es/pdf/COL251.pdf

¿Qué ocurre en el supuesto de que uno de los beneficiarios fallezca antes de aceptar
la indemnización? En respuesta a esta cuestión se han sostenido dos posturas: 1ª) La parte
del beneficiario fallecido acrecerá a los demás beneficiarios, ex art. 86 LCS, último inciso.
2ª) Los herederos del fallecido adquirirán su derecho, por aplicación analógica del art. 1006
del CC (derecho de transmisión). Esta última interpretación se funda la consideración de
que si bien la adquisición de la indemnización por el beneficiario no es «mortis causa», presenta
similitudes con ésta, como lo demuestra la aplicación del derecho de acrecer. Con
todo, el argumento decisivo consiste en considerar que el beneficiario ha adquirido el derecho
a la indemnización desde el fallecimiento del asegurado, momento en el que ha consolidado
la expectativa que tenía. Esta expectativa ya estaba incorporada a su patrimonio y
sus herederos pueden adquirirla, sin necesidad de aceptación formal alguna.

Aunque parece que se refiere a cuando el beneficiario muere después del asegurado pero no ha aceptado ni cobrado el seguro, no es el mismo caso
Habrá que seguir investigando pues, pero parece que la teoría de que lo cobra todo el que queda es la más probable

Un saludo

#13

Re: Problema sobre los beneficiarios de un Seguro de Renta Vitalicia

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Leopol72, muchas gracias por ese enlace con información jurídica. Creo que lo que puede resolver el caso que os he planteado es consultar la jurisprudencia que haya al respecto; porque supongo que en algún juzgado de España habrá sentencia con algún caso igual al nuestro. Por favor, si alguien conoce jurisprudencia en casos iguales o como consultar jurisprudencia, le agradecería que me lo indicara.

Saludos.

#15

Re: Problema sobre los beneficiarios de un Seguro de Renta Vitalicia

Buenos dias, somos 6 hermanos y en mi madre murio hace 3 años y mi padre este mes de agosto, en el testamento de mi padre pone que 5 de los hermanos tenemos la legitima y un hermano tiene tesoreria, fondos inversion, etc. en general el mobilizado. Mi pregunta es, mi padre tenia una renta vitalicia, si esta renta vitalicia no designa herederos tengo entendido que son los herederos legales. Entonces que heredan los 5 hijos  esta renta vitalicia ? la legitima?? o a partes iguales los 6. Gracias y saludos
#16

Re: Problema sobre los beneficiarios de un Seguro de Renta Vitalicia

Los herederos legales, los 6