Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema sobre los beneficiarios de un Seguro de Renta Vitalicia

21 respuestas
Problema sobre los beneficiarios de un Seguro de Renta Vitalicia
Problema sobre los beneficiarios de un Seguro de Renta Vitalicia
Página
3 / 4
#17

Re: Problema sobre los beneficiarios de un Seguro de Renta Vitalicia

Hola. Tengo una duda similar. Si no hay beneficiarios designados expresamente en la póliza, ¿Quiénes son los beneficiarios del capital de fallecimiento?. Entiendo que vendrá recogido en las condiciones generales de la póliza pero no las tengo. ¿Cuál es la regla más habitual en estos casos?. por su ayuda, la renta se contrato en 2006 con la caixa. No dispongo de más información. En el caso de que sean los "herederos legales" agradecería que alguien me aclarara quiénes son exactamente. ¿Son los establecidos según el código civil (herederos forzosos) o el testamento (herederos universales)? 

 un saludo y gracias por vuestra ayuda.
#18

Re: Problema sobre los beneficiarios de un Seguro de Renta Vitalicia

Te respondo igual que en el otro hilo que has preguntado lo mismo y te añado que si el testamento no hace expresa mención a seguros de vida el capital se repartirá entre quienes finalmente acepten la herencia, es una parte mas del patrimonio del fallecido.
#19

Re: Problema sobre los beneficiarios de un Seguro de Renta Vitalicia

Vale. De acuerdo, muchas gracias por tu ayuda. Tengo entendido que en cualquier seguro de vida, incluido este, si no hay designación expresa de beneficiarios ni reglas para determinarlos, el capital de fallecimiento se integra en el patrimonio del tomador ( ley del contrato del seguro de 1980 art.84). Por tu respuesta intuyo que en este tipo de seguros no hay cláusulas subsidiarias en ausencia de beneficiaros designados. Otra cosa sería que hubiera una cláusula subsidiaria que indicara un orden de prelación por defecto en ausencia de beneficiarios designados del estilo “Conyuge, hijos...etc” o “herederos legales”. Por lo que he estado viendo parece que el término “herederos legales“ es ambiguo y se presta a interpretación. Por ejemplo un heredo universal del tomador que fuera un amigo no se si se considera un “heredero legal”. 

Muchas gracias, un saludo.
#20

Re: Problema sobre los beneficiarios de un Seguro de Renta Vitalicia

Muchas pólizas incluyen ese tipo de designaciones de beneficiarios 'por defecto' (cónyuge no separado, hijos por partes iguales, padres, etc) pero tu estás consultando en caso de que no existieran o de existir sea directamente 'herederos legales'.

Herederos legales no es ambígüo en absoluto, se refiere a quienes resulten finalmente adjudicatarios de la herencia. Si una persona designa en su testamento a un amigo como único heredero está en contra de lo dispuesto legalmente, perjudica los derechos de los legítimos herederos por lo que habrá que repartir de otra manera que se ajuste en lo posible a ese deseo.

No es el caso de los seguros de vida si el fallecido hubiese designado a un amigo, la única consecuencia sería un mayor pago de impuestos.

#23

Re: Problema sobre los beneficiarios de un Seguro de Renta Vitalicia

 Muchas gracias Patocles por tu respuesta. Disculpa si no me he he explicado con claridad. Efectivamente me refería a que no hubiera beneficiarios designados expresamente por el tomador. En este caso en este tipo de pólizas. ¿Qué es lo habitual?. ¿Qué haya cláusulas del tipo "conyuge, hijos etc", cláusulas del tipo "herederos legales", o que no haya cláusula subsidiaria alguna?. La información que tengo es que es una renta vitalicia de caixabank y se contrato entre 2004 y 2007.
Con respecto a los "herederos legales" perdóname, no he sido precisa. Me refería a que el tomador designara en su testamento herederos universales no solo a sus hijos sino también a un amigo. Por tu respuesta entiendo que este amigo del tomador (en caso de ser beneficiarios los "herederos legales"), sería un beneficiario más. Sin embargo existen sentencias donde se considera solamente como "herederos legales" a aquellos que tengan la condición de herederos de acuerdo con las normas que regulen la sucesión intestada (STS de 20 de diciembre de 2000 [RJ 2001\1509]). El reglamento de la sucesión  intestada no contempla a "amigos" como herederos del fallecido. 
Dicho esto, si finalmente los "herederos legales" son los designados en el testamento, y los beneficiarios por defecto según la póliza son los "herederos legales", el capital de fallecimiento no entraría dentro de la masa hereditaria, en cuyo caso entiendo que se repartiría a partes iguales entre los herederos universales, sin atender a las proporciones del testamento.

Muchas gracias por la ayuda , un saludo. 
#24

Re: Problema sobre los beneficiarios de un Seguro de Renta Vitalicia

Es muy habitual desde hace años que existan beneficiarios genéricos designados para el caso que no se nombre uno/s expresamente, tal como dices del tipo 'el cónyuge, en su defecto los hijos...etc', y solo en el caso de que no exista ninguno de ellos se designe a los herederos legales, da igual porque exista en cláusula o porque se acuda a la normativa.

Esos casos tan concretos de que me hablas tienen que valorarlos abogado y notario, no puedo darte una respuesta legal mas allá de lo comentado.