Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad en comisiones por cartera de seguros no trabajada - Agente de Seguros

3 respuestas
Fiscalidad en comisiones por cartera de seguros no trabajada - Agente de Seguros
1 suscriptores
Fiscalidad en comisiones por cartera de seguros no trabajada - Agente de Seguros
#1

Fiscalidad en comisiones por cartera de seguros no trabajada - Agente de Seguros

Buenas tardes.

Antes de empezar, perdonarme si ya existe un tema así en el foro, pero llevo un tiempo buscandolo y no encuentro una entrada referente a mi situación en particular, Si lo hubiera, por favor, indicarme el link correspondiente.

Hace ya algunos años estuve trabajando como comercial en una compañía de seguros (2003 a 2004), y como resultado de dicha actividad percibo anualmente comisiones que en ningún caso superan los 200 euros. En dicho periodo no estuve dado de alta como autónomo, y el resto de mi actividad profesional se ha desarrollado como trabajador por cuenta ajena en actividades que nada tienen que ver con los seguros.

Todos los años tengo la misma duda, y siempre "salgo de ella" de la mejor forma posible, pero casi siempre efectúo la declaración sumando los rendimientos obtenidos a los rendimientos de trabajo. Este año, al revisar el borrador de mi declaración, me aparece junto al campo de " Rendimientos de actividades económicas en estimación directa" la palabra "Pendiente", por lo que me parece que sí o sí tengo que declarar estos ingresos dentro de este apartado.

Mi duda, como podréis imaginar, es acerca de cual es la forma apropiada de declarar dichos ingresos, dado que son producto de una cartera que no estoy trabajando y cuya cuantía no es significativa.

Muchas gracias.

#2

Re: Fiscalidad en comisiones por cartera de seguros no trabajada - Agente de Segu

Si la actividad es como agente en cualquiera de sus formas, tienes la obligación de estar dado de alta y abonar RETA a la SS,  y nada tiene que era conla fiscalizad, que tienes que declarar estos rendimientos y listo,

Ojo con la SS que puede reclamarte cinco años, y aunque al final puedes ser que tengas escapatoria por la cuantía, te puede traer como mínimo disgustos, lo que tú verás si merece la pena por esa cifra de comisiones.

 

Otra opción es pasar, si te lo permite la aseguradora a un agente activo y pasar tu a ser auxiliar de ese agente, en cuyo caso hasta el SMi no tienes obligación RETA, sólo la declaración fiscal.

 

Tambien puedes, con autorización de cada cliente te, pasarlos a un corredor y convertirte en auxiliar de este, en las mismas condiciones que de un agente, negociando con él las comisiones, aunque cierto es que entre cualquiera de los casos, la cifra es demasiado pequeña para que le interese a ninguno.

 

Un daludo

#3

Re: Fiscalidad en comisiones por cartera de seguros no trabajada - Agente de Segu

Buenas,

Yo me encuentro en un caso parecido. Mi hermana me hizo donación de una cartera de seguros de mi padre, que no trabajo y que rinde unos 1200€/año.

En mi caso, además, soy discapacitado en un 76% y cobro pendsión por invalidez absoluta y permanente.

Gracias.
#4

Re: Fiscalidad en comisiones por cartera de seguros no trabajada - Agente de Segu

Olvidaba comentar que soy "colaborador" de un coreredor de seguros, una sociedad que, cada trimestre, me liquida las comisiones.