Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Responsabilidad civil eludida?

7 respuestas
¿Responsabilidad civil eludida?
¿Responsabilidad civil eludida?
#1

¿Responsabilidad civil eludida?

Un familiar me comenta lo que le ha sucedido. Vaya por delante que me lo comenta demasiado tarde, como se lo he dicho.

El vecino hizo obras en su casa; el contratista al picar en la pared medianera hizo una avería (casi un butrón) prometiendo que antes de acabar la obra lo arreglaría.El contratista resulta ser un informal por lo que el vecino acaba echándole y terminando la obra con otro.

Como la avería seguía igual, mi familiar lleva a juicio al contratista (con abogado de su seguro), el vecino es citado como testigo. El contratista pierde el jucio por rebeldía (ni se presentó), no hace caso de la sentencia y no le descubren bienes para embargar en la ejecución de sentencia.

El seguro le dice a mi familiar que ahora no puede ir contra el vecino y así acaba la historia. Ha tenido que reparar la avería de su bolsillo y los demás de rositas.

Lo que yo me pregunto, para evitar esas cosas, ¿la comunidad de propietarios puede exigir a quien haga obras que aporte un seguro de responsabilidad civil suscrito por el contratista?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#2

Re: ¿Responsabilidad civil eludida?

Si la reforma solo afecta al interior de la vivienda y no a elementos comunes ni estructurales, poco puede decir la comunidad de vecinos.

#3

Re: ¿Responsabilidad civil eludida?

Querido Juan

 

cual es el motivo de no haber reclamado al promotor, es decir al propietario del piso?

 

dices que el abogado lo puso la aseguradora de tu vivienda, esto quiere decir que fue designado por ella o simplemente abonó la factura de uno seleccionado por vosotros?

 

si es el primer caso, yo me plantearía reclamar al abogado, si es el segundo, reclamaría a la aseguradora o al abogado y aseguradora.

 

si es así, y a falta de conocer si existe algún otro dato, acuerdo, orden al profesional, etc, veo muy factible el éxito en el pleito.

 

saludos.

 

#4

Re: ¿Responsabilidad civil eludida?

Bueno, no me ha sucedido a mí, sino a un familiar.

El asunto, según me cuenta, es que cuando vio que el contratista del vecino se había marchado dejando la avería, dio parte a su seguro y le asignaron un abogado que reclamó al tal contratista. Visto que no hay manera de que se haga cargo de la avería, le dije a mi familiar que reclamara al vecino y me dijo que según el abogado no se puede.

Yo no entiendo nada, pero como me gusta escarmentar en cabeza ajena estaba pensando en hacer alguna propuesta a mi comunidad para evitar que alguien contrate algún "piernas" para hacer una obra y si causa algún desperfecto a la comunidad, se vaya de rositas.

Vuelvo a decir también que le he dicho que me lo ha comentado demasiado tarde, porque ahora no se me ocurre ninguna solución que no sea gravosa, al menos a priori.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿Responsabilidad civil eludida?

¿Alguna sigerencia para protección de la comunidad de propietarios de cara a contratistas desaparecidos e insolventes?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: ¿Responsabilidad civil eludida?

Contratar con empresas con antiguedad contrastada en el ejercicio de la actividad para la que se le contrata.

Después recabar opiniones de anteriores clientes acerca del resultado, satisfactorio o no de sus trabajos, tiempo de realización de la obra ajustada a lo que se refleja en el contrato, materiales de calidad también acordes con lo presupuestado........no se me ocurre ahora nada más..

El seguro de responsabilidad civil y tener a sus trabajadores de alta en seguridad social se da por supuesto.

El precio barato a veces puede resultar muy caro.

#7

Re: ¿Responsabilidad civil eludida?

La comunidad podrá protegerse, como dice botella, de las obras por ella contratadas. De las que hagan los vecinos nada. Lo único, que si pasa algo como a tu familiar, denunciar a la empresa como responsable directa y al vecino como subsidiario. Así se asegura cobrar los desperfectos de una forma u otra. Salvo mejor opinión.

 

Saludos

#8

Re: ¿Responsabilidad civil eludida?

OK. Muchas gracias por vuestros consejos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.