Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de participaciones preferentes

9 respuestas
Compra de participaciones preferentes
1 suscriptores
Compra de participaciones preferentes
Página
1 / 2
#1

Compra de participaciones preferentes

Saludos, actualmente tengo unos 50.000 EUR en participaciones preferentes de NovaCaixaGalicia que están generando unos intereses muy atractivos de más del 7,8 + 0,25 euribor. Quisiera saber como puedo incrementar mis posiciones en la entidad, por ejemplo otros 50.000 euros. Me imagino que tendré que recurrir al mercado secundario... aunque el caso es que lo interesante de las otras es que me garantizaron el 100% de la inversión finalizado el plazo, a pesar de que su valor haya caido actualmente al 99,algo.

¿Alguien tiene experiencia en estas lides? Gracias desde ya.

#2

Re: Compra de participaciones preferentes

Si claro te lo garantizan siempre que las quieran amortizar igual que el resto... Si quieres tienes muchas y con nominales de 50 mil euros las tienes que pagan más incluso, todo es cuestión de mirar, el foro está lleno de mensajes sobre preferente sy resto de RF... a leer y investigar!

#3

Re: Compra de participaciones preferentes

Muchas gracias, leeré a fondo la sección del foro a ver que encuentro. Tampoco quería meterme a comprar preferentes de una caja que no tiene sucursales "a mi alcance físico". Luego surge un problema y para reclamar aún más complicación. Por supuesto todo es relativo, si la diferencia de ganancias es notable... jejeje

#4

Re: Compra de participaciones preferentes

¿Al final del plazo, de que plazo? las preferentes son perpetuas, no tienen vencimiento, lo que tienen normalmente es lo que se demonina un call

http://es.wikipedia.org/wiki/Opci%C3%B3n_financiera

Esto es una opción que se reserva la caja, solo la caja, para amortizar, si quiere a una fecha determinada, pero es una opción que tiene, no es obligación alguna, y desde luego el inversor (o sea tu) no puedes ni siquiera pedirla, si lo hacen bien, y sino también .... en cuyo caso para cobrar las tendrás que vender a otro al que le interesen, y al precio que interesen, y tampoco la caja tiene obligación alguna de recomprarlas.

Si te lees el folleto de emisión de estas emisiones lo veras claro, si tienes el ISIN (código de la emisión) con poner en google "folleto ISIN .......... tal ...." te saldrá.

Tiene su lógica, pagar casi un 8% algún riesgo tendrá, es obvio, y son dos riesgos claros.

Riesgo de liquidez: Que las quieras vender y no encuentres comprador, o se tarde mucho en aparecer alguno.

Riesgo de mercado: Que solo encuentres comprador a un precio determinado, que sea inferior al 100%

Y de sed habla concretamente aquí: https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/787425-guia-andar-por-casa-para-venta-participaciones-preferentes

¿Es un mal producto? pues no tiene porque serlo, siempre y cuando sepas lo que tienes, que supongo lo sabes perfectamente, cuando estás para comprar mas. En todo caso estas tuyas tienen una buena rentabilidad, hay en el mercado otras que rentan al euribor mas cero coma, y no es ni parecido.

#5

Re: Compra de participaciones preferentes

Finalizado el Plazo ¿qué plazo?, salvo mejor opinión son perpetuas, es decir, que pueden no amortizarlas (devolverte tu dinero) nunca. Si nos dices el ISIN de lo que tienes podemos verlo y verificar que son perpetuas, o por el contrario si es algún otro producto de renta fija que tenga fecha de vencimiento. Verifica esta cuestión antes de ampliar la inversión.

Mira a ver también si el interés que te pagan tiene fecha donde lo reducen. Hay productos que empiezan con un interés atractivo (para lograr ponerlo en el mercado con el caramelo de la rentabilidad) pero luego, pasados 5 años lo bajan tremendamente y eso hay que tenerlo claro.

Por último ojo con el tema de cobrar, tengo entendido que en caso de no dar beneficios pueden suspender pagar el cupón, y hablando de NoCaGa, no es que debe dar pérdidas es que está pseudoquebrada y intervenida por el estado.

Yo antes de ampliar posiciones valoraría pros y contras. 100.000 euros es una cantidad creo importante para estudiar la cuestión con calma.

Ya nos contarás

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Compra de participaciones preferentes

Te recomiendo leas primero el mensaje de Petersen y el hilo que te enlaza
Es importante tener claro que legalmente no existe un plazo , que sólo amortizan si NCG quiere y cuando NCG quiera

#7

Re: Compra de participaciones preferentes

Muchas gracias por las puntualizaciones tan precisas. Pues un detalle importante que veo es que el director me ha "tangao" al colocarme este producto. Es una lástima no haber grabado la conversación, de aquí en adelante el grabador del móvil activado para cubrirse las espaldas. Pese al tiempo transcurrido, 2 años aprox, estoy completamente seguro de que me dijo: "Te garantizamos que en 5 años podrás vender esta inversión al 100% de su valor y usted no perderá nada" Lo que tb me deja a entender que serían ellos los encargados de amortizarla y no yo el que tendría que buscar un comprador, cosa que difiere bastante!

Creo que se ha aprovechado la desinformación sobre un producto poco extendido para colocarlo sin el menor escrúpulo, vendíendolo como un quasidepósito con el doble de rentabilidad.

En fin, ahora tendré que considerar muy seriamente ampliar posiciones, quizás aventurarse en un depósito combinado a probar suerte, que por lo menos en este caso si que te garantizan que si la bolsa cae te devuelven el total y la otra mitad del dinero produce a renta fija.

Respecto a la solvencia de NCG decir que de momento siempre ha pagado religiosamente. Si bien es cierto que su situación es "dudosa" veo muy improbable su quiebra siendo la única caja de Galicia con la alarma social que generaría. Y si no paga no se supone que tendrá que pagar en cuanto disponga de dividendos?

Muchas gracias a todos cracks!!

#8

Re: Compra de participaciones preferentes

José Antonio. Con todo el respeto, y partiendo de que cada uno hace lo que quiere con su dinero creo que deberías cambiar el "chip"

"En fin, ahora tendré que considerar muy seriamente ampliar posiciones"

En mi humilde opinión deberías de:

1º/ Saber realmente qué producto tienes en cartera. Es evidente que no lo conoces. Y no pasa nada, pero deberías poner los medios para saber que es lo que tienes.

2º/ Eso pasa por preguntar qué ISIN tienen las preferentes tuyas. El ISIN es como el DNI del producto, con él podrás conocer realmente lo que tienes (y no por boca del comercial de turno, que cuenta lo que le da la gana).

3º) Con el ISIN irte a la web de aiaf, y si no sabes te decimos dónde buscar, y con tu ISIN irte al folleto. Leerlo pacientemente, especialmente en lo que a rentabilidad se refiere. NO sea los x primeros años te den un interés de cojón de mico, para enganchar al personal y al 5 año se te queden con Euribor +0.25, y de forma perpetua, y ahora sientate y llora.

Con todos esos datos, entonces es cuando deberías decidir si ampliar posiciones, mantener la que tienes o incluso intentar vender la actual. Vale, ahora no vas a vender nada, te dan un 7,8% de interes. OJO, no te quedes con el caramelo ¿cuándo lo piensas vender? cuando bajen a Euribor +0.25 (por ejemplo) y ¿quién te lo comprará entonces?, nadie.

Si quieres vender el coche véndelo cuando tenga 50.000 km, como esperes a que tenga 180.000 ni para chatarra lo quieren.

Piensa en lo que te digo y disculpa si me meto en jardines que no son de mi incumbencia.

Método, disciplina y tiempo

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas