Beltzo, también te agradezco tu óptica del tema, sin duda interesantísima.
Comentas que la responsabilidad puede que no sea de la entidad, ah!, pero creo que con tu frase ya estás casi admitiendo que la culpa NO ES DEL CLIENTE, eso es importante, te voy a contar una historia que me pasó hace tiempo.
Hace cosa de 5 años me robaron una caravana nueva, valorada en 15.000 euros. Estaba aparcada dentro de un camping, y dentro del mismo, en un recinto de guardería.
Bien, cuando la robaron, un amigo compañero de trabajo, buen abogado, le aporte toda la documentación para que pusiera una demanda, mi objetivo era recuperar los 15.000 euros.
Había 3 actores:
a) Propietarios del camping. b) empresa de seguridad que vigilaba el parking del camping y c) AXA seguros, aseguradora del camping.
Muy bien, yo, un poco "aturdido", una tarde le pregunto, "Ostras!, y a quién hay que denunciar?????, el abogado muy tranquilo me dijo ¿a quién?, muy fácil, al paquete completo, es decir a todo Cristo.
Efectivamente denuncio a las tres partes y el juez fue quién determino que el que tenía que pagar era AXA, si bien, en el juicio estaban las tres partes presentes con su abogado cada una de ellas y procurador. Curioso.
Vengo a decirte, que si alguien incumple la normativa, yo, como usuario-cliente y administrado, me importa poco quién sea el responsable ( sistema, aiaf, bme, banco, broker, Elena Salgado, MAFO...), igual lo que tengo que hacer es denunciar a todo Dios, y que sea el juez quien diga él quién paga los platos rotos y que determine quién se ha saltado la normativa a la torera, quién está ejecutando órdenes sin respetar la norma, o el Decreto, o la directiva tal o cual, y desde luego "el sistema" no es un ente parecido al Espíritu Santo, al que todos debamos rendir pleitesía. El sistema tiene que adaptarse a la legalidad y no al revés.
Si encima, ya admites, admitimos que es un mercado oscuro y opaco, pues posiblemente tenga el cliente más fuerza en su defensa.
Otro aspecto interesante es que parece que cuando se envía el burofax y te pones serio, no se complican y mejor o peor acaban comprandote tu papel (bien se lo colocan a otro, bien a algún fondo de inversiónd e ellos mismos, bien lo compra la entidad...), no lo sé, pero me da la sensación que intentan no complicarse por lo que pueda pasar, y eso posiblemente sea porque tienen "caca" y saben que pueden fastidiarla si se acude al juzgado. Sin embargo en las ejecuciones hipotecarias no tienen dudas y van al juzgado en el 100% de los casos, ya que eso si está más claro.
Es decir, cuando lo ven claro "palante", cuando la cosa no está clara, pago, compro o endoso a otro, le doy su dinero al de los "burofaxes" y aquí paz y después gloria.
Ojo, te hablo desde la impresión personal, y son comentario, como el post de anda por casa, pero es más o menos lo que pienso.
No te pierdas y sigue contribuyendo en el hilo, un saludo.
Método, disciplina y tiempo