Acceder

Fiscalidad en suscripciones directas con el tesoro. - Letras del Tesoro

50 respuestas
Fiscalidad en suscripciones directas con el tesoro. - Letras del Tesoro
2 suscriptores
Fiscalidad en suscripciones directas con el tesoro. - Letras del Tesoro
Página
3 / 4
#31

Re: Fiscalidad en suscripciones directas con el tesoro. - Letras del Tesoro

Se supone. Hace más de 10 años que no declaro letras. Nunca tuvo complicación.
#32

Re: Fiscalidad en suscripciones directas con el tesoro. - Letras del Tesoro

Ayer me bajé los datos fiscales del 2023 y parece que salen todos los datos. 

¿Es necesario cubrir alguna casilla o ya saldrá todo en el borrador?. 

Saludos y gracias.
#33

Re: Fiscalidad en suscripciones directas con el tesoro. - Letras del Tesoro

¡Hola!
Respecto a los datos fiscales del ejercicio 2023, yo también los he bajado y veo que aparecen los valores de compra y de venta, además del rendimiento, que es la diferencia entre dichos valores.
Pero no aparecen los gastos por comisiones de transferencia. ¿No son deducibles?
#34

Re: Fiscalidad en suscripciones directas con el tesoro. - Letras del Tesoro

Parece ser que no.  En mis datos fiscales no sale.
#35

Re: Fiscalidad en suscripciones directas con el tesoro. - Letras del Tesoro

Esta es mi primera declaración del IRPF en la que los pienso deducir. No lo incluyen en los datos fiscales , pero sí tienes derecho a ello.
www.rankia.com/foros/preferentes/temas/5564368-dudas-compra-letras-tesoro?page=723#respuesta_6312433
Para el procedimiento será bueno que nos ayudemos entre todos. Yo he guardado la avalancha de cartitas con las que te bombardea el BdE por cada compra de letras. Creo que las relevantes de cara a restar la comisión del rendimiento son las de amortización. Asumo que si no las tienes se podrá descargar el resguardo por internet. Bueno, en mi caso son unos pocos euros de diferencia, pero me parecer una tomadura de pelo.

#36

Re: Fiscalidad en suscripciones directas con el tesoro. - Letras del Tesoro

Así es. Suena a tomadura de pelo.
Con los medios informáticos de que se dispone, no debería ser problema para el BdE, vincular cada comisión que cobra al resguardo correspondiente y hacer una comunicación correcta de gastos como hacen todos los bancos.
En las hojas de liquidación que envían, a veces hay que hacer malabares para averiguar el origen de cada cifra. Cuando conciden varias amortizaciones, se complica bastante.
Ignoro también si en los impresos para declaración de IRPF existe alguna casilla para consignar los gastos de comisiones.
#37

Re: Fiscalidad en suscripciones directas con el tesoro. - Letras del Tesoro

Aparece una ventana emergente en cada amortización de letras en la que pones la comisión que te cobraron en la amortización.
El programa automáticamente te descuenta las comisiones pagadas del rendimiento obtenido.
#38

Re: Fiscalidad en suscripciones directas con el tesoro. - Letras del Tesoro

Muchas gracias por la respuesta. En cuanto sea accesible la aplicación de la AEAT cumplimentaré el correspondiente apartado.
No obstante, en el caso de reinversiones consecutivas (con comisión aplicada sobre el sobrante) coincidentes ademmás con amortizaciones finales (desinversiones), con las comunicaciones que hace el BdE, me temo que va a ser bastante laborioso determinar lo que corresponde a cada partida.
#39

Re: Fiscalidad en suscripciones directas con el tesoro. - Letras del Tesoro

Es una decisión particular, la forma correcta sería dividir la comisión entre cada importe amortizado, yo no lo he hecho, creo que a hacienda le importa el total, pero puedo equivocarme.
En cada mes voy a poner la comisión soportada en un solo resguardo, en el resto de resguardos amortizados ese mes pondré 0€

Ejemplo: 
Amortizo en marzo 2000€ y 1000€ y los reinvierto pagando 0,9€ de comisión.
La forma correcta sería repartir la comisión en 0,6€ y 0,3€.
#40

Re: Fiscalidad en suscripciones directas con el tesoro. - Letras del Tesoro

Me parece correcto. En cualquier caso, es comprensible la dificultad que entraña el desglose de las cifras que nos envían en las comunicaciones.
Por mi parte, teniendo en cuenta que las comisiones en torno a 0,90 € por los sobrantes en reinversiones suponen un total pequeño, creo que voy a prescindir de la deducción de estos importes para no complicar, y deducir las comisiones producidas en las amortizaciones por desinversión, que esas las tengo perfectamente identificadas en mi hoja de seguimiento.
#41

Re: Fiscalidad en suscripciones directas con el tesoro. - Letras del Tesoro

Al entrar en el borrador me ha pedido confirmación para incluirlos, junto con el importe de los gastos, todo bastante sencillo. 
#42

Re: Fiscalidad en suscripciones directas con el tesoro. - Letras del Tesoro

Hola,

os cuento mi caso. En el borrador también me ha aparecido, pero creo que algo ha sucedido y no se han tomado bien los datos, dado que yo hice también una operación especial. 

Compré letras por 50000 € en marzo 2023  a 9 meses(reenviándome una transferencia de sobrante de 1091,72€), por lo tanto una adquisición real de 48908,28. 
Las vendí de manera anticipada porque las necesitaba en junio 2023 y me ingresaron 48997,94. 
De esta manera, parece que mi rendimiento es 48997,94 - 48908,28=89,66€ que es de lo que debería pagar el 19%.

No obstante, los datos fiscales que tiene hacienda son: Importe de compra 50000, importe de venta 49122,94, rendimiento -877,06. Todo, compra y venta son junio 2023.

Qué pasa aquí? hay algún error? no consigo aclararme. De lo que dice hacienda y de lo que ingresaron parece que hay unos 125€ de comsión (49122,94-48997,4), pero lo que no me cuadra es que me diga que el importe de compra fueron 50000. Así siempre me sale como una perdida de patrimonio. 

Gracias de antemano por vuestra ayuda. 

#43

Re: Fiscalidad en suscripciones directas con el tesoro. - Letras del Tesoro

No, debes de declarar en rendimiento en la compta mil y pico.
y luego declarar la venta, precio adquisicion -precio venta, son dos pasos
#44

Re: Fiscalidad en suscripciones directas con el tesoro. - Letras del Tesoro

gracias @rutilinda91, pero no logro entender muy bien. Me podrías detallar un poco más el proceso? a nivel de la casilla solamente tengo un campo a incluir, denominado rendimiento, qué es lo que se mete allí? viene prefijado un valor, pero los -877,06.

gracias de nuevo
#45

Re: Fiscalidad en suscripciones directas con el tesoro. - Letras del Tesoro

tienes que hacerlo en la casilla que hay como un lapicerito para meter datos, pinchas y a te pedira los datos
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma