Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Participaciones preferentes serie D

22 respuestas
Participaciones preferentes serie D
Participaciones preferentes serie D
Página
2 / 3
#9

Re: Participaciones preferentes serie D

Eso te da una foto de la actualidad o de un pasado muy reciente , pero tus preferentes van a estar referenciadas a la obtención de beneficios futuros . Y lo que son los rating , cambian a una velocidad de vértigo , en consonancia con los rápidos cambios del entorno .

Saludos .

#10

Re: Participaciones preferentes serie D

Estoy de acuerdo con la idea de que la posibilidad de amortización es muy elevada. Hay que pensar que cuando las cosas vuelvan a su cauce, el coste de financiación bajará, no se si a los niveles anteriores a la crisis, donde la gran mayoría (por no decir todas) de las emisiones de preferentes tenían un diferencial de menos de 100 puntos básicos sobre el euribor, pero con que baje a la mitad...

Por otro lado, si empiezan a fallar en su compromiso de pago de intereses, las oportunidades como "chicharros" de renta fija pueden ser importantes (son varias las emisiones con características similares como Caixanova , Caja Duero…). Hay que tener en cuenta que se han comprado emisiones de alguna caja sin declarar perdidas por debajo del 30%.

Pienso que podría pasar, por ejemplo:

1. Que algún año deje de pagar intereses y se recupere después: seguramente en el mercado secundario se podrían comprar a precios de derribo, pero con la idea del posible interés en amortizarlas si las cosas mejoran, las plusvalías serían importantes aún perdiendo un año o más de intereses.

2. Que definitivamente quiebre: el orden de prelación no es bueno, pero como "sólo" habríamos puesto un pequeño porcentaje del valor nominal de cada participación preferente, las posibilidades de recuperar nuestra inversión o al menos una parte se incrementan.

Esta es la única información que he encontrado sobre las probabilidades que una emisión con un determinado rating inicial, acabe siendo insolvente. Probablemente está desfasada, pero cada uno puede hacer sus estimaciones con al menos un punto de partida:

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/346831-agencias-rating-insolvencias-emisiones

El principal inconveniente para este tipo de estrategia, es que realmente es solo asumible para grandes carteras donde se pueda diversificar adecuadamente el riesgo.

Saludos

#11

Re: Participaciones preferentes serie D

A veces nos dejamos deslumbrar por el interés sin tener en cuenta que igual ni lo pagan ya que es más que probable que empicen a aflorar pérdidas.

Yo tengo unas preferentes que compiten en rentabilidad con las pref. de Cajasol:

https://www.boerse-stuttgart.de/rd/de/anleihen/factsheet?sSymbol=D1FA.STU&lang=de

http://www.euroinvestor.co.uk/stock/overview.aspx?id=1093539

Si alguien conoce algunas otras sería bueno compartirlas con todos.

Saludos

#12

Re: Participaciones preferentes serie D

En el enlace

https://www.cajasol.es/cajasol/pdf/productos/participacionesPreferentes.pdf

podéis ver a partir de la página 96 un estudio comparativo de la emisión de Cajasol, y un buen puñado de preferentes. Por lo que estoy sacando en claro, dan una rentabilidad superior a la media porque tienen una peor calidad crediticia. Vamos, que Cajasol tiene una mayor "exposición" de riesgo que otras entidades financieras.

Gracias a todos y un saludo.

#13

Re: Participaciones preferentes serie D

El papel tiene un buen interés hoy en día, pero yo consideraría a esta inversión como grado especulativo, con todo lo que eso conlleva.

#14

Re: Participaciones preferentes serie D

Yo hace tiempo que tengo claro que este tipo de productos ni tocarlos, ya tuve mi experiencia con uno de ellos y no pienso volver a repetir, por varias razones pero las principales.

Que actualmente como ya han dicho son productos altamente especulativos.

Y además que aún ofreciendo un rendimiento altísimo, quien tiene la sartén por el mango y quien conoce la situación real, es la entidad que ofrece el producto y será esta misma entidad quien la que en función de sus resultados podrá o no pagar el cupón, por muy elevado que sea.
Tampoco voy a invertir en nada que sea "perpetuo", y la amortización al capricho del emisor.

Saludos

#15

Re: Participaciones preferentes serie D

No comparto tu idea a la hora de decir que todas las preferentes tienen caracter de inversión altamente especulativa.
Si compras por debajo del nominal, con buen cupón (8%) y que tengan un buen rating, no lo considero para nada especulativo, en el peor de los casos tendrás tu dinero rindiendo al 8%.
Eso sí, como siempre no debe ser un porcentaje amplio de tu cartera e importante HA DE SER DINERO QUE NO NECESITES EN UNA BUENA TEMPORADA.

#16

Re: Participaciones preferentes serie D

Si en parte tienes razón, pero hay que tener en cuenta que tu seleccionas las condiciones de que emisión y en que condiciones las quieres adquirir y se supone que sabes perfectamente en que tipo de mercado te metes. Esto suele diferir mucho de las emisiones que ofrecen bancos y cajas y de las formas en que las "colocan", ya que suelen enmascararlas como simples IPF y todo de color de rosa.
De todas formas aún eligiendo tu el producto y las condiciones, siguen teniendo un mayor riesgo que otros productos, y la muestra es que si las consigues con un descuento sobre el nominal y con una alta rentabilidad es por alguna razón. Además por muy alto cupón que te paguen sea el 8% o el 15% el pago de dicho cupón siempre dependerá del riesgo de impago por falta de beneficios y lamentablemente cuando más cupón paguen más riesgo se asume.

Saludos

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas