Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad obligaciones canjeadas en 2014 de La Caixa (procedentes de preferentes)

1 respuesta
Fiscalidad obligaciones canjeadas en 2014 de La Caixa (procedentes de preferentes)
Fiscalidad obligaciones canjeadas en 2014 de La Caixa (procedentes de preferentes)
#1

Fiscalidad obligaciones canjeadas en 2014 de La Caixa (procedentes de preferentes)

Tengo una duda que he intentado resolver buscando en el foro, pero no lo he encontrado, y me parece interesante...
Soy una afectada por participaciones preferentes de La Caixa /Caixabank, importe total 15.000 euros. En 2012 acepté (por decirlo finamente) el canje de una parte (10.500 euros )en un tipo de Obligaciones subordinadas "no convertibles en acciones", que vencen el año 2022, y el resto de 4.500 euros en Obligaciones Subordinadas de Caixabank, código ISIN ISIN ES0340609066.
Pues bien, en 2014, de estos 4.500 euros que tenía en Obligaciones Subordinadas de Caixabank, se canjearon en acciones de Caixabank.
Estas acciones no me las vendí, simplemente, como estoy bastante quemada con La Caixa, los traspasé a otro banco (con el correspondiente cobro de 50 euros que me cargó la Caixa gentilmente).

La cuestión es que cuando me descargo los datos fiscales para hacer la declaración de renta 2014, me aparece que "he obtenido renidimientos del capital mobiliario no sujetos a retención". En el programa "Padre" veo que me arrastra en la casilla 026 "Rendimientos de la transmisión, amortización, o reembolso de otros activos financieros" por el importe de 1.063,22 euros (la diferencia entre lo que valían cuando las "adquirí" a 09-02-2012 y a la fecha del canje 31-03-2014).
Lo que no entiendo es que si no hay ninguna ganancia REAL puesto que no me las he vendido aún, tenga ya que tributar por la ganancia, pues nadie me asegura que cuando me las venda vaya a ganar (podría perder...). Además, si me calculo la renta con el programa padre, el hecho de que se me incluya ésta ganancia patrimonial (que en realidad no he tenido), me genera una diferencia de 222 euros (o sea, que me devuelven 222 euros menos al incluirse este concepto).

¿Es tal y como yo lo he entendido, verdad? Es que no le veo la lógica, primero por tratarse de unas acciones que yo no compré, sino que vienen de unas obligaciones, que a su vez vienen de unas participaciones preferentes. Además, no me aparece retención, que no sé si tengo que añadir algo más en alguna otra casilla...

Otra consulta, ya por rizar el rizo :)

Si el año 2012 tuve una pérdida patrimonial por la venta de un fondo de inversión (pérdida generada en más de 2 o 3 años), ¿podría compensarlo con esta ganancia que comentaba?

Agradezco si algo me puede orientar, seguramente habrá bastantes afectados similares,

Muchas gracias!!!!!!!!

#2

Re: Fiscalidad obligaciones canjeadas en 2014 de La Caixa (procedentes de preferentes)

Estoy mirando el manual IRPF 2014 y posiblemente sí se pueda compensar, ahora la duda es si en la base imponible general (casilla 423) o en la del ahorro (437). Depende de qué casilla, también varía un poco el resultado de la declaración...

Saludos

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.