Acceder

Pregunta sobre Bonos corporativos

7 respuestas
Pregunta sobre Bonos corporativos
Pregunta sobre Bonos corporativos
#1

Pregunta sobre Bonos corporativos

Hola,

perdonar por la ignorancia, pero es que soy muy novato con esto de los bonos, y me lio un poco, sólo quería preguntaros por lo más básico de todo (dejando de lado las mil variantes que puede haber), y es:

Si yo quiero comprar un bono de una empresa en el mercado secundario, dicho bono cotiza a un precio, pongamos 100 euros, y yo quisiera comprar por una cantidad de 10000 euros, por lo que tendría como 100 participaciones y con vencimiento 1 año y cupón fijo o interés del 3% por ejemplo.
Durante ese año la cotización de dicho bono irá variando, pero de cara a mi eso no me afecta si no cancelo anticipadamente, es decir, que si espero al vencimiento me devolverán los 10000 euros más el cupón, es esto así?

o al comprárselo yo teóricamente a otra persona que adquirió la emisión a un precio inferior (el de la emisión), por ej de 90 euros, cuando venciese el bono, la empresa me devolvería el capital en base a eso, es decir, 9000 euros y no los 10000 invertidos?? que es exactamente el valor nominal?

Si alguien me pudiera dar una explicación sencilla, con un ejemplo práctico de lo más básico, lo agradecería, simplemente saber si yo quisiera comprar 10000 euros indiferentemente del precio que sea me delvovería a su vencimiento el capital invertido más el correspondiente interés, gracias

#2

Re: Pregunta sobre Bonos corporativos

Venga, una somera explicación por mi parte a cada una de tus cuestiones.

La deuda corporativa tiene muchas variantes: bonos, obligaciones subordinadas, participaciones preferentes, pagarés.....Cada una tiene un riesgo.

Voy a hablar únicamente de bonos pero en cuanto a mercado secundario valen las mismas explicaciones sea cual sea el tipo de deuda.

Los bonos corporativos (que tú mencionas) son los de menor riesgo con lo que posiblemente ganes menos. Con estos bonos eres un acreedor de la entidad, eso quiere decir que en caso de quiebra estarías en la primera fila para cobrar.
Mejor dicho, luego de la deuda senior, que tiene un mínimo alto para invertir en ellas.

Los bonos tienen un vencimiento. Tanto en la emisión de deuda como en la amortización la entidad paga el capital que invertiste. Estamos hablando de no habernos metido en mercados secundarios.

Un valor nominal habitual son 1000 euros, ése es únicamente el valor de cada título, es decir, si te gastaste 60.000 euros, compraste 60 títulos.

Otro tema es que compres en el mercado secundario, no es sencillo hacerlo y necesitas un intermediario financiero, debes olvidarte de que si el bono cotiza a 100 euros no no, no va por ahí, mejor si cotiza al 100%, si cotiza a ese porcentaje significa que sigue igual al valor de emisión. También que se trata de una empresa boyante y que probablemente pague un cupón bajo. Estoy hablando de bonos corporativos.

Si cotiza al 90% (tu ejemplo) y tú los compras a ese precio tendrás una ganancia adicional cuando te amorticen el capital porque cuando vence la emisión es al 100%, tienes plusvalías por ahí, pero además se reflejan también en el cupón trimestral y en el mismo porcentaje.

Por el contrario, si tú has comprado la emisión inicial, por supuesto al 100% porque no estaba todavía cotizando y tienes la necesidad de recuperar el dinero, entonces debes entrar en el mercado secundario, a ver a cuanto están,
si han bajado mucho tendrás minusvalías para recuperar el capital.

Sobre ejemplos mira en los blogs que hay unos cuantos.

Espero haber sido de ayuda :-)

#3

Re: Pregunta sobre Bonos corporativos

Gracias por la información :)

Una cosa, según lo que dices, y si cotiza a por encima del 100% de su valor de emisión, pongamos 110%, que significaría? entiendo pues que tendría minusvalías el dia del vencimiento no?

#4

Re: Pregunta sobre Bonos corporativos

Efectivamente Dotierr. Minusvalías a vencimiento y menor cupón trimestral.
Siempre que entremos en el mercado secundario, vale la pena recordarlo.

Otro ejemplo por si no se te ha ocurrido:
Compras a 70% pero la cotización va bajando a lo largo de su vida, a ti te la bufa, siempre que no pretendas venderlas antes de vencimiento, claro está.
Hasta aquí sé, sólo soy un chupón de los blogs de Fernan2 y Llinares.
Ellos lo que hacen es poner una orden de compra al porcentaje que les gusta o que esperan que ocurra. Un ejemplo.
Propuesta del intermediario financiero: Tengo unas participaciones preferentes de Bancaja que cotizan al 25%. Si las compras a menos del 100% se le llama comprar con descuento, pues bien, si crees que van a bajar más puedes poner una orden de compra al 23% ......y a esperar sin prisas a que entre.

También está el caso de los bancos, que emiten sobre todo las participaciones preferentes a perpetuidad porque la ley lo permite. Suele haber una fecha de vencimiento pero si no la aplicaran tú puedes tener rentas con ese dinero o dejarlas en herencia porque el capital que aportaste ya se habrá amortizado.
De todas formas este último supuesto es jodidillo porque en el momento que suban los tipos de interés a la entidad no le resultará rentable la perpetuidad.

Otro tema, a veces las entidades pretenden recomprarte la deuda que te colocaron, probablemente lo hagan porque ha bajado la cotización y te la aplican en tu venta, ganan ellos, pierdes tú y a veces mogollón.

Bueno, hay quinientos rollos más, yo también sigo aprendiendo :-)

#5

Re: Pregunta sobre Bonos corporativos

A mi me ha quedado una duda en cuanto hablas sobre particip.prefer.a perpetuidad y dices "Suele haber una fecha de vencimiento pero si no la aplicaran tú puedes tener rentas con ese dinero o dejarlas en herencia porque el capital que aportaste ya se habrá amortizado". Si no hay fecha de vto o no la aplican para devolverte el capital, cuando te lo devuelven entonces y/ó sin que pierdas dinero?
Gracias.
Saludos.

#6

Re: Pregunta sobre Bonos corporativos

Bueno creo que es como las acciones de una compañia, son titulos con vencimiento no definido, se transmiten de un inversor a otro, y solo el emisor tiene la facultad de comprarlas para si y amortizarlas. Cuando compras una acción del Banco Santander, tu sabes que ahora puede valor 6 euros y pasad mañana 8, o el siguiente 4,50 euros, pues aqui lo mismo, la única diferencia es que en las acciones el dividendo (interés para entendernos) puede ser alto bajo, o medio, y en esto está establecido de antemano.

#7

Re: Pregunta sobre Bonos corporativos

Ejemplo (por supuesto virtual):
Participaciones preferentes Banco X
1000 euros valor nominal.
Compras 30 títulos, son 30.000 euros.
Suponemos un cupón anual al 8% (vamos a pasar de las comisiones)
Nos sale a 2400 euros anuales( haciendas aparte)
Amortizas el dinero ingresado en 12 años y pico.
Por supuesto te lo siguen debiendo pero como se trata de una supuesta perpetuidad, los cupones se convierten en una renta vitalicia.
Ya sé que es un horizonte de inversión muy largo, por eso dije lo de heredarlas, aquí entró hace unos días un señor al que le había ocurrido eso con Iberdrola gracias a su padre.
En fin, aunque este ejemplo sea una chorrada hay que sacar la conclusión de que no debe contarse con ese dinero para necesidades a corto o medio plazo.

Bueno Xavier, las acciones las puedes vender y comprar en cualquier momento y aquí si se mantiene el precio de salida y con el tiempo han salido mejores emisiones puede que te quedes pillado y que nadie te las quiera comprar. Otra cosa es que hayan bajado la cotización, entonces habrá un comprador avispado que lo aprovechará. En definitiva, lo que digo al final del anterior párrafo, quien se meta en esto que no piense en ese capital durante una temporada larga.

#8

Re: Pregunta sobre Bonos corporativos

Gracias a los dos por contestar.
Doy por hecho pues que las part.pref.a perpetuidad son como las acciones que cotizan en bolsa en cuanto a que no hay vencimiento de devolución sino que prácticamente solo aspiras a venderlas algún día a un buen o mal precio.
Veo que la diferencia mayúscula es en cuanto a liquidez: en la bolsa rápidamente tendrías comprador y aquí igual te quedas colgado de por vida o si encuentras alguien al cabo de x tiempo la minusvalía puede ser más elevada que en el caso de la bolsa.
Vamos, que la cotización de las acciones de la bolsa puede venir determinada por los fundamentales de la empresa (situación del negocio en sí) más las circunstancias del entorno (del sector y de la situación macroeconómica en general) y que en las participaciones preferentes la cotización viene determinada por otros factores, básicamente por la cotización de los tipos de interés en las nuevas emisiones, es así? si es así, veo que estas últimas es un juego más de azar aún al apostar por los tipos de interés a no se cuantos años que el juego de la bolsa que entra en juego una mayor diversidad de factores.
Saludos.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma