Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración rendimientos e intereses de Participaciones Preferentes

12 respuestas
Declaración rendimientos e intereses de Participaciones Preferentes
Declaración rendimientos e intereses de Participaciones Preferentes
Página
1 / 2
#1

Declaración rendimientos e intereses de Participaciones Preferentes

¿Cómo declarais los rendimientos y los intereses que os dan por las participaciones preferentes en el banco de toda la vida?
A mi padre en los datos fiscales me ha salido que los intereses que pagan se meten en la casilla 22 de "intereses de cuentas, depósitos y activos financieros en general". He mirado en la guía y me parece bien.
Pero sin embargo el rendimiento obtenido (positivo en un caso y negativo en el otro) en la venta de las participaciones, en la lista de los datos fiscales (información que da el banco a Hacienda) no lo ha encasillado en ningún sitio, sino se ha limitado a meterlo en "VENTAS DE ACTIVOS FINANCIEROS Y OTROS VALORES MOBILIARIOS" sin especificar lugar a donde imputarlo.
Y aquí es donde me sale la duda: o bien considerarlo como rendimiento de capital mobiliario y meterlo en la casilla 26 de "Rendimientos procedentes de la transmisión, amortiz. o reembolso de otros activos financieros" ó bien meterlo dentro de "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales".
Ya sé que en todo caso tributan al 18% pero es por encasillarlo donde toca.
Saludos.

#2

Re: Declaración rendimientos e intereses de Participaciones Preferentes

Los rendimientos procedentes de participaciones preferentes se encasillan dentro del artículo 25.2 de la Ley 35/2006, por tanto su transmisión genera rendimientos de capital mobiliario (positivo o negativo), por diferencia entre el valor de venta menos el de compra.

Y aunque tribute al 18% igual que una ganancia o una pérdida no es lo mismo. Ya que rendimientos de capital mobiliario negativos no pueden compensarse con ganancias patrimoniales y pérdidas patrimoniales no pueden compensarse con rendimientos de capital mobiliario positivos.

Sí creo conveniente advertir que encontrarás manuales de bancos y cajas en los que dicen que la transmisión de participaciones preferentes generan ganancias. En el manual de renta 2008 de la AEAT, aunque no está claro, si lees la página 119, con todas las referencias legales, y después lees ese artículo 25.2, quizás llegues a la misma conclusión que yo.

Saludos.

#3

Re: Declaración rendimientos e intereses de Participaciones Preferentes

Leyendo la página 119 como tú dices del Manual de Renta está claro que las incluye dentro de los "Rendimientos a integrar en la base imponible del ahorro".
Yo la verdad es que lo miraba desde la Guia de la Renta y me costaba ver algún aptdo. que pusiera "participaciones preferentes". En el Manual se ve más clara la clasificación, lo único que en el Manual no te indica las casillas, me imagino será pues la 26 por eliminación.
Y hablando de compensaciones y la importancia de saber si es rdto.cap.mobiliario o ganancia ó pérd.patrimonial, está claro que casi siempre te interesará que se impute en el cap.mobiliario y así si tienes rdtos.negativos en participaciones o en cualquier activo financiero será más fácil compensarlo con el resto de rendimientos que casi todos tenemos (trabajo, activ.económicas o rentas inmobilarias por alquiler). Lo que no sé si es justo que un rdto.negativo de cap.mobiliario que iría al 18% (en caso positivo claro está) se compense con otros rendimientos de la base liquidable como el trabajo que iría al tipo marginal, no?
Y los rendimientos negativos por ej. de cap.inmobiliario (por alquileres) pueden compensarse este año con positivos como los del trabajo?
Si es así, entonces en un chollo que no tiene los activos que vayan por ganancias o pérd.patrimoniales.
Gracias!
Saludos.

#4

Re: Declaración rendimientos e intereses de Participaciones Preferentes

La casilla la 026.

En cuanto a lo de compensaciones, veo que tienes un pequeño lío. Intentaré resumir. Desde el 01.01.2007 nuestras rentas son de dos tipos:

- Rentas generales. Son los rendimientos de trabajo, de capital inmobiliario y de actividades económicas, las ganancias y pérdidas no derivadas de ventas, y determinados rendimientos de capital mobiliario.

- Rentas del ahorro. Son los rendimientos de capital mobiliario de los apartados 1, 2 y 3 del artículo 25 (la mayor parte de los rendimientos de capital mobiliario) y las ganancias y pérdidas generadas en transmisiones.

Cada grupo es estanco, así las rentas generales van a formar la base general. En caso de resultar negativa, sólo se podrá compensar en los cuatro ejercicios siguientes con bases generales positivas.

Las rentas del ahorro van a formar parte de la base del ahorro, pero en esta base, a su vez, hay dos subgrupos estancos:

1.- El formado por los rendimientos de capital mobiliario. Los negativos compensan los positivos, y en caso de saldo negativo, sólo puede compensarse en los cuatro ejercicios siguientes con saldos positivos de rendimientos de capital mobiliario.

2.- El formado por las ganancias y las pérdidas derivadas de ventas. Las pérdidas compensan las ganancias y en caso de saldo negativo, sólo puede compensarse en los cuatro ejercicios siguientes con saldos positivos de ganancias y pérdidas derivadas de ventas.

Saludos.

#5

Re: Declaración rendimientos e intereses de Participaciones Preferentes

Al.rodrigo, ya me ha quedado bastante claro, lo único es que dentro de las rentas generales si hay algún rdto.negativo por ej.de capital inmobiliario, ¿verdad que podría compensarse con rdtos.positivos del trabajo o activ.económicas?
Muchas gracias.
Y perdón por el tostón!
Y es que no hay nada como tener un esquema ordenado y organizado para todo. Y veo que en las leyes fiscales más todavía.
Saludos.

#6

Re: Declaración rendimientos e intereses de Participaciones Preferentes

Sí, dentro de cada uno de los tres "departamentos estancos", las rentas negativas se compensan con las positivas. Por tanto, un rendimiento de capital inmobiliario negativo sí puedes compensarlo con un rendimiento de trabajo positivo.

Saludos.

#7

Re: Declaración rendimientos e intereses de Participaciones Preferentes

Perdonad que suba este hilo.

Pero va de esto y para no abrir uno de nuevo.

En mi caso tenia una opción de compra de preferentes, pero al final formalice un deposito, per el sistema, despues de formalizar el deposito justo ese mismo dia las compró, y el empleado de banca las vendio justo en el mismo dia, con mismos valores de adquisición y transmisión, o sea rendimiento 0.

Tal como leo, en este hilo, la casilla 026, no me deja poner rendimiento 0, hay algun otro lugar para incorporar datos aunque generen rendimiento 0.

Es que en los datos fiscales aparece, y si no lo pongo, igual se piensan que escondo algo, aunque sea rendimiento 0.

Un saludo agradecido!!!

#8

Re: Declaración rendimientos e intereses de Participaciones Preferentes

Ya pero si el rendimiento es cero y como en los rendimientos de capital mobiliario no es como en los incrementos de patrimonio que hay que especificar el valor y fecha de compra y el valor y fecha de venta, pues en fin entiendo que al ser rendimiento de capital mobiliario igual a cero no hace falta que pongas nada ni expliques nada, vamos creo yo aunque te salga en los datos fiscales que verás que el resultado es cero también, vaya tragalenguas jeje.
A ver que opinan los demás.
s2.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora