Acceder

La CNMV alerta del riesgo de invertir en preferentes

19 respuestas
La CNMV alerta del riesgo de invertir en preferentes
La CNMV alerta del riesgo de invertir en preferentes
Página
1 / 3
#1

La CNMV alerta del riesgo de invertir en preferentes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido a los inversores del riesgo que asumen invirtiendo en participaciones preferentes.

Estas emisiones se han popularizado entre la banca española últimamente porque les permite reforzar su solvencia. En los cuatro últimos meses se han colocado más de 3.500 millones de euros en preferentes.

Ante la extensión de estos productos entre los minoristas, ya que muchas entidades están aprovechando sus redes comerciales para venderlos, la CNMV ha editado una guía en la que alerta que «es un instrumento complejo y de riesgo elevado que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido».

Las participaciones preferentes son valores emitidos por una sociedad que no conllevan ni la participación en el capital ni derecho de voto. Tienen carácter perpetuo, es decir, sin una fecha límite, y su rentabilidad, que suele ser variable, no está garantizada.

El supervisor avisa de que la remuneración de estas participaciones está condicionada a la obtención de beneficios. De hecho, un informe de Standard &Poor’s alertaba esta semana de que la banca europea podría suprimir los intereses que paga por sus emisiones híbridas (participaciones preferentes y subordinadas), lo que le quita el único atractivo que tiene el producto.

Riesgo de iliquidez
La CNMV advierte también de que las preferentes no cotizan en bolsa, que se negocian en un mercado organizado, pero que su liquidez es limitada y no es fácil deshacer la inversión. Muchos inversores llevan meses, en algunos casos años, par poder vender sus preferentes porque no encuentran contrapartida.

Según ha podido saber este periódico, en algunas entidades españolas la descompensación entre volumen a la compra y a la venta es tan abultada como 450.000 euros a la compra y 28 millones de órdenes de venta, algunas de ellas esperan desde 2007 una salida. Hay emisiones antiguas de preferentes que cotizan con descuentos abismales sobre su nominal, en algunos casos los inversores no logran obtener por ellas más del 30% de lo que invirtieron.

Otro riesgo del que advierte el supervisor es que las preferentes conllevan costes que inciden de forma significativa en la rentabilidad de la inversión, como las comisiones de compra y venta, las de intermediación y los gastos de administración y custodia.

¿Qué pasa en caso de quiebra del emisor? Otro inconveniente es que en caso de insolvencia, las preferentes se sitúan por detrás de todos los acreedores comunes y subordinados. Eso sí, están por delante de las acciones ordinarias.

La CNMV está reforzando la supervisión de la información que reciben los inversores sobre estos instrumentos financieros. De hecho, el 17 de febrero envió una carta a la AEB y a la CECA una carta en la que informaba de los criterios que estaban siguiendo para verificar los folletos de las nuevas emisiones y ponían de relieve que deben ir acompañados de informes de valoración de expertos independientes que son examinados por el supervisor para verificar que tienen la suficiente calidad técnica.
http://www.expansion.com/2009/04/03/inversion/1238712218.html

#2

Re: La CNMV alerta del riesgo de invertir en preferentes

La CNMV siempre lleva el reloj un poco atrasado.

Cuando todavía tenía remedio ya se avisó a los lectores con estos dos artículos:

Comparativa de las preferentes que colocan las sucursales bancarias y las que cotizan en los mercados

https://www.rankia.com/blog/llinares/2009/02/comparativa-de-las-preferentes-que.html

Si es cliente del BBVA lea esto, luego no diga que no le han avisado

https://www.rankia.com/blog/llinares/2008/12/si-es-cliente-del-bbva-lea-esto-luego.html

#3

Re: La CNMV alerta del riesgo de invertir en preferentes

"A buenas horas mangas verdes". Es lamentable que quién tiene que velar por los derechos de los inversores actue tan lentamente.

Saludos

#4

Re: La CNMV alerta del riesgo de invertir en preferentes

La CNMV ya dio un primer toque hace un mes:

Renta fija para minoristas en condiciones desfavorables, ¿llega tarde la CNMV?

Pero como ya vaticiné entonces, sin ningún efecto... y parece que ahora vuelven a la carga. Y volverá a no tener efecto, me temo...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: La CNMV alerta del riesgo de invertir en preferentes

Hola, en 2002 compré preferentes de telefonica USA USU87942AA33, a través de BBVA, como los gtos de mantenimiento eran elevados La Caixa me ofreció llevarmelas a su entidad con un coste menor de gtos de custodia. Esta inversion es de mi madre de edad avanzada, preveo que puedo necesitar hacerlas efectivas en breve pero no se donde dirigirme para poder venderlas . La Caixa me dice que solo pueden intentar buscar un comprador pero por el momento no lo han encontrado y que puedo salir al mercado libre pero no se si podré de esta forma recuperar la inversion el valor nominal eran 1.000 euros por participacion.

#6

Re: La CNMV alerta del riesgo de invertir en preferentes

Telefónica es uno de los emisores más solventes, si no el que más, así que encontrar comprador no debería ser demasiado difícil, aunque puede no ser rápido. Si tienes previsiones de que puedes necesitarlo, lo mejor es poner ya una orden de venta por el 100% y a esperar a que entre... lo normal es que sí, pero quizá lleve su tiempo.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#7

Re: La CNMV alerta del riesgo de invertir en preferentes

Gracias por tu respuesta. Solo una cosa más me aconsejas que me lo lleve al BBVA que fue donde se hizo la primera operación o bien doy orden donde están en este momento que es La Caixa?, entiendo que sería dar orden de venta en mercado secundario....., y se puede marcar que la venta sea mínimo 1.000 € que es elvalor nominal , es que tengo duda si lo saco a la venta puede venderse por debajo del valor que yo marque? ( solo me interesa recuperar el capital).

Gracias

#8

Re: La CNMV alerta del riesgo de invertir en preferentes

Llevártelo al BBVA sería más gastos y más retrasos, desde La Caixa te lo pueden hacer igual. Y cuando pones la orden de venta, debes especificar el precio al que quieres vender, y así te lo venderán a ese precio, nunca a un precio inferior; luego existen las órdenes "por lo mejor", que en ésas sí que te las pueden vender a un precio más bajo, porque vendes por el mejor precio que se esté ofreciendo en ese momento, pero eso no te interesa, porque si el mejor precio no es al 100% mínimo, mejor te esperas.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
Brokers destacados