Acceder

Fiscalidad en bonos. Cupón o plusvalía?

6 respuestas
Fiscalidad en bonos. Cupón o plusvalía?
Fiscalidad en bonos. Cupón o plusvalía?
#1

Fiscalidad en bonos. Cupón o plusvalía?

Hola a todos, tengo una duda (bueno....muchas) en un supuesto de tener bonos y no otros ingresos, ni minusválias por otras inversiones. ¿Fiscalmente, me interesa cobrar cupón y retención o mejor vender antes de cobro y computar plusvalía? Independientemente de que se atrasa un ejercicio el pago, los tipos impositivos, ¿cómo me afectan?
Muchas gracias

#2

Re: Fiscalidad en bonos. Cupón o plusvalía?

Sobre la tributación debes de saber que los intereses del cupón generados por los Bonos y Obligaciones del Estado tributan al tipo del 21% hasta los 6.000 €, el tramo de la base liquidable entre 6.000 € y 24.000 € tributa al 25% y el tramo que excede de 24.000 € tributa al 27% en los ejercicios 2012 y 2013.

Respecto a la retención sobre este rendimiento se aplica retención a cuenta del IRPF del 21%.

A partir de hay puedes sacar tus cálculos sobre que es lo que más te interesa, quiza te interese quedarte con el bono hasta el vencimiento o quizá lo puedas vender si tienes un plusvalía interesante.
Saludos

#3

Re: Fiscalidad en bonos. Cupón o plusvalía?

Hola Luis,

no acabo de comprender bien tu último párrafo: "Respecto a la retención sobre este rendimiento se aplica retención a cuenta del IRPF del 21%".

Hasta donde yo sé, me puedo equivocar, tanto las plusvalías como los cupones son rendimientos de capital mobiliario. El último cambio legislativo no afecto a la renta fija.

Por supuesto si estoy equivocado, hazmelo saber.

Un saludo.

#4

Re: Fiscalidad en bonos. Cupón o plusvalía?

Intento aclarar un poco el asunto:

Cupones:
- tributan como RCM
- retencion a cuenta del 21%

Compra/venta:
- tributa como RCM
- NO hay retención a cuenta en las ventas (ni en las compras, claro)
- la tributación sobre RCM se basa en la diferencia (positiva o negativa) entre el precio total de adquisición y el de enajenación (incluidos cupones corridos si los hubiera y gastos)

#5

Re: Fiscalidad en bonos. Cupón o plusvalía?

A ver si quiero entender tu pregunta:
- si tienes un bono que vence por ejemplo el 31 diciembre y te van a dar el nominal mas el cupon del 3% por ejemplo...

.... te interesa MÁS venderlo el 30 de diciembre al 103% porque te llevas el 100+3 "limpio" sin retencion
Si lo llevas a vencimiento te darán:
- el nominal 100%
- el 3% bruto del cupon, es decir, un 3 x 0.79 neto y a Hacienda le llega una retencion del 21% que luego ya liquidarás tú

Esto no te exime de no hacer la declaracion en determinadas circunstancias.

La segunda pregunta ya es de nota: ni la entiendo.

#6

Re: Fiscalidad en bonos. Cupón o plusvalía?

Buenos días Berebere.

Depende del tipo de bonos, y creo que el mercado en el que cotizan al menos en Frankfurt con BBVA, en la venta automáticamente te retienen a cuenta el 21%.

Un Saludo

#7

Re: Fiscalidad en bonos. Cupón o plusvalía?

me refería a la retención en cuenta del 21%, lo que pasa es que quizá no me exprese bien al escribir, tanto uno como lo otro son rendimientos de capital mobiliario. Saludos

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro