Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prestamo sobre las Obligaciones (Preferentes)

16 respuestas
Prestamo sobre las Obligaciones (Preferentes)
Prestamo sobre las Obligaciones (Preferentes)
Página
1 / 3
#1

Prestamo sobre las Obligaciones (Preferentes)

Tengo un dinero en Preferentes de la serie ES240609000 y ES0340609066 suscritas algunas en 2006. He querido hoy desacerme de ellas y me ofrecen en la oficina de la Caixa de mi pueblo un Contrato de pignoracion que me explican que es una especie de prestamo donde no hay que devolber el dinero, ya que se cobra sobre mis valores de Obligaciones Convertibles (Preferentes), y este contrato esta libre de comisiones de apertura, cancelacion, amortización anticipada, mora y despues dice etc, sin espeficicar por escrito mas detalles, pero de palabra en la oficina me dicen que es un "prestamo" pero no como los demas, sino totalmente distinto, donde no tengo que devolber a plazos NADA, ya que ellos lo amortizan sobre el dinero que tengo en Obligaciones Convertibles, antiguas Preferentes. El caso es que entre los papeles que me dan para firmar en letra pequeña me ponen condiciones generales donde se contemplan puntos como el 4 que hablan del plazo y forma de pago, domicilio de pago, etc ¿Alguien puede explicarme todo esto? ¿es fiable?

#2

Re: Prestamo sobre las Obligaciones (Preferentes)

Conozco los préstamos pignorados sobre valores mobiliarios, en definitiva una pignoración es una garantía sobre el valor pignorado, en estos préstamos, si vendes el valor, la cantidad obtenida se destina a amortizar el capital del préstamo.

Tal como lo describes nunca lo había visto, si el banco va a vender tus obligaciones necesitarán de tu autorización, a priori seguro que es mas rentable que las vendas tu en el secundario y controles totalmente todo el proceso, a ver si alguien controla este tipo de préstamo y arroja mas luz, un saludo.

#3

Re: Prestamo sobre las Obligaciones (Preferentes)

Al parecer La Caixa, en un acuerdo con Adicae, se saco de la manga un prestamo pignorado sui generis al cual solo tienen acceso ciertos clientes con caracteristicas muy definidas. Si entras dentro del rango de clientes aceptados para el prestamo quizas debas plantearte el aceptar porque las condiciones son drasticamente diferentes de un prestamo pignorado comun. Y siempre para mejor. La cuestion es que creo que para acceder a el una de las premisas es ser socio de Adicae. Por los hilos de Adicae o de La Caixa seguro que encuentras mas informacion sobre el tema. Esta mas que trillado por el foro.

Eso en el supuesto de que te esten ofreciendo el acuerdo con Adicae. Si lo que te ofrecen es un prestamo pignorado comun y corriente la cosa cambia. Salvo que necesites de verdad la pasta yo ni me lo plantearia. O incluso necesitandola yo valoraria seriamente la posibilidad de vender en el secundario (a pesar de las perdidas) antes de meterse en berenjenales. Un prestamo pignorado puede tener graves consecuencias si las cosas se tuercen. Y ya estas viendo que la posibilidad de que algo salga mal es mas que posible.

#4

Re: Prestamo sobre las Obligaciones (Preferentes)

Yo he tenido acceso a los dos modelos de prestamo que ofrecen en EstafaCaixa. Ellos diferencian entre prestamo sobre obligaciones subordinadas que provienen de las preferentes y sobre obligaciones subordinadas "normales". En el primero el tipo de interes es igual al que se percibe PERO RESTANDOLE el 21% de retencion de hacienda, con lo que tienen un coste 0 (siempre que no cambie la fiscalidad), en el segundo NO descuentan el 21% de Hacienda. En ambos el margen en el que se mueven los intereses son los que ofrece el producto pignorado. En cualquier caso el responsable de devolver el prestamo es el perceptor, con lo que si el valor del producto pignorado a vencimiento no fuera el nominal (debería ser imposible pero tampoco se iba a reformar la Constitucion de un día para otro y ...) el deudor respondería con TODO su patrimonio.

A mi me parece una solución a la que recurrir si uno precisa perentoriamente liquidez, pero no deja de ser una tomadura de pelo y un riesgo.

Una posibilidad que suelen ofrecer para quienes no lo ven claro y no tienen urgencia de liquido es una carta de compromiso, en la que garantizan la disponibilidad del prestamo en el momento en que se desee.

#5

Re: Prestamo sobre las Obligaciones (Preferentes)

¿Pero alguno de esos es el de Adicae o no? Lo que tu dices suena a un prestamo pignorado normal y corriente. Con garantia personal como ocurre con cualquier prestamo. Pero por lo que tengo entendido, el de Adicae no tiene tal garantia personal. Los propios titulos son la unica garantia. Aunque a lo mejor lo entendi mal.

#6

Re: Prestamo sobre las Obligaciones (Preferentes)

Lo de ADICAE no deja de ser una forma de darse publicidad y de intentar "vender" su producto, es decir su asociación y su cuota de socio. Según EstafaCaixa el prestamo, para quien se lo ofrecen, que no es a todo el mundo, es SIEMPRE el mismo. Y en otras cosas si que engañan y mienten (en demasiadas para nuestra desgracia) pero esta parte me la creo. ¿O es que piensas que le van a dar más ventajas a un socio de ADICAE que a un cliente al que les interesaría conservar?.

Y resulta curioso que no se publique el modelo del contrato de prestamo por parte de ADICAE ¿No?

#7

Re: Prestamo sobre las Obligaciones (Preferentes)

Es que yo no entiendo esas cosas entre las diferentes plataformas. Para mi, lo que venga bien a las personas es independiente si viene de estafabanca, de adicae, de ausbanc, o de los del hilo de Caja Madrid que van por libre. Si es bueno se reconoce y punto, no a torpedarlo y ya está. O en todo caso se informa verazmente sobre las características y solucionado.
Pero entre ellos se traen un trajín que algún día lo explicarán, pero basta que uno diga una cosa para que los otros la critiquen.
Eso sí, después la boca llena de que debemos ir juntos y así tendremos más fuerza.
Por lo que yo se del préstamo:
Responsabilidad personal limitada a lo que se obtenga de los valores.
Esa responsabilidad limitada también se extiende a los herederos.
Los intereses se adecúan al importe de los intereses de los valores pignorados.
El vencimiento se ajusta a la amortización de los valores.
También se puede cancelar cuando se desee ordenando la venta de los valores (si algún día, no sé por qué, pero puede pasar cotizan por encima del 100% se vende, se cancela y se lleva uno la diferencia).
Entonces ¿dónde está el problema?

#8

Re: Prestamo sobre las Obligaciones (Preferentes)

A ver que yo no represento ni pertenezco a ninguna asociación. A mi desde banca privada de EstafaCaixa, despues de cabrearme con ellos e insistir en una solución, me han presentado los modelos de prestamo que estan haciendo para cualquiera al que se lo concedan (sea o no de una asociación de consumidores). Antes de eso todos me hablaban de esos maravillosos prestamos como la gran solución (director, jefe de zona etc...) y cada uno la decia más gorda. La realidad y con el contrato de prestamo en la mano es la que he indicado en mi mensaje: LA RESPONSABILIDAD NO ESTÄ LIMITADA a los valores y el interés se adecua al del valor pero en el caso de las subordinadas NO TIENE EN CUENTA EL COSTE FISCAL.

Te aseguro que concretar estos detalles me ha costado.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora