Acceder

Ayuda para calcular tir exacta en excel

11 respuestas
Ayuda para calcular tir exacta en excel
1 suscriptores
Ayuda para calcular tir exacta en excel
Página
1 / 2
#1

Ayuda para calcular tir exacta en excel

Hola

Estoy trabajando en una hoja de calculo que importa todos las emisiones del Send para analizarlas.
Sin embargo, necesito ayuda con el calculo de la tir. Calcular la ir de una emisión en excel no es problema, pones los flujos y usas la función ir.

Pero al hacerlo para muchas y automático, empizan los problemas. Unas pagan cupón trimestral, semestral y anual; amen de las diferentes fechas de amortización.

He pensado que lo ideal seria periodificar todas las emisiones mensualmente para el calculo de la Tir. ?alguna otra sugerencia?

Gracias

#2

Re: Ayuda para calcular tir exacta en excel

Para mis cálculos, yo uso periodización anual y te queda una TAE bien bonita.

#3

Re: Ayuda para calcular tir exacta en excel

Gracias pumpkin. ¿Me ayudarías con este ejemplo?

He puesto en GoogleDocs una manera de calcular la TIR de un bono en diferentes situaciones (mantengo hasta amortización, vendo antes de amortización, etc.)

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AnTTuSbzotUXdFpSd1dyX1dNYW43Y0w1eVJfZWlsY1E

Para hacer el cálculo, simulo los flujos de principal y de cupones en cada fecha y luego uso la función IRR()

¿Alguien podría decirme si esto es correcto y si, ojalá, hay un modo más fácil de hacerlo?

Muchas gracias.

#4

Re: Ayuda para calcular tir exacta en excel

Me respondo yo mismo:

1) He utilizado el método de escribir los flujos para calcular la TIR. El problema de este método es que, como cada emisión es de su padre y de su madre, cuesta automatizarla para todos los casos

2) He encontrado en GoogleDocs la función YIELD(settlement, maturity, rate, price, redemption, frequency, basis). https://support.google.com/docs/bin/static.py?hl=en&topic=25273&page=table.cs La he comparado con casos concretos y la diferencia del resultado es mínima (un 0.10 arriba o abajo). Así que creo que se puede utilizar sin problemas y nos da el cálculo exacto de la TIR anualizada para todos los casos.

Si a alguien se le ocurre alguna manera mejor, estaré encantado de oírlo. Mientras tanto, usaré la función Yield en mis cálculos de TIR para las emisiones del SEND

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1481761-todas-emisiones-send-hoja-googledocs?page=2#respuesta_1483244

Saludos

#5

Re: Ayuda para calcular tir exacta en excel

Bueno, yo sigo con mi tema, por si a alguien le puede servir, :-)

He comprobado que la función YIELD() que menciono arriba es perfecta para el calculo del rendimiento de un bono cuando los pagos son periódicos ( como en el caso de todas las emisiones del SEND). Además, tiene en cuenta la fecha de compra/venta, el precio de compra/venta y si el cupón es anual/semestral/trimestral.

Y es mucho mas sencilla de usar que a función TIR de excel (o IRR en ingles). Así que me quedo con esta solución mientras alguien no me demuestre una mejor, :-)

Un saludo

#6

Re: Ayuda para calcular tir exacta en excel

Buenas noches

Para obtener el cálculo de la TiR, de un bono con un cuadro de flujos no periódico, la función que empleo es TIRNOPER. Eso si, para dicho cálculo deberás disponer en una columna de todas las fechas de cobro de los cupones, y en la columna contigua todos los flujos de caja.

Espero que te sirva

Saludos

#7

Re: Ayuda para calcular tir exacta en excel

Hola currist,

Disculpa que no te contestara pero no me llegó aviso de respuesta al no citar y no he vuelto a pasar por el hilo hasta ahora.

Ahora tengo un poco de lío en el curro pero luego te contesto.

Saludos,

#8

Re: Ayuda para calcular tir exacta en excel

Gracias Santimacb.

Esa son las fórmulas que usaba yo hasta ahora. Lo que pasa es que si lo quieres hacer para muchas emisiones y de modo automático, es farragoso crear todos los flujos.

He encontrado la funcion YIELD(fecha compra, fecha venta, interés, precio compra, precio venta, periodicidad cupón) en GoogleDocs, que da un resultado prácticamente similar en las pruebas que he hecho.
Puedes comprobarlo aquí https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AnTTuSbzotUXdFpSd1dyX1dNYW43Y0w1eVJfZWlsY1E

¿Te convence?

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados