Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Participaciones Preferentes de Caixa Laietana, me han dejado de pagar los intereses, que hacer????

2 respuestas
Participaciones Preferentes de Caixa Laietana, me han dejado de pagar los intereses, que hacer????
Participaciones Preferentes de Caixa Laietana, me han dejado de pagar los intereses, que hacer????
#1

Participaciones Preferentes de Caixa Laietana, me han dejado de pagar los intereses, que hacer????

Hola,
Como muchos soy otra afectada de las participaciones preferentes, el caso que hasta ahora me iban pagando los intereses, y en el mes de Julio que me tocaba cobrar el trimestre, ya no me han pagado nada, así que ni tengo mi dinero, ni ningún beneficio de lo que invertí en Noviembre del 2009 que fue cuando firme el contrato.
Ahora no puedo recuperar mi dinero y la directora de la caixa laietana (Bankia) me dice que me hace un préstamo de mi dinero....
El caso que aún no he firmado nada, y no se que hacer, estoy leiéndo lo del cambio a acciones que muchos han firmado, pero a mí aún no me han ofrecido nada, supongo que me llamaran en poco tiempo, y mi pregunta es la siguiente: Que debo hacer si me llaman para cambiarlas acciones??? voy un poco perdida con este tema, porque hasta ahora no necesité el dinero y no estaba muy al corriente de lo que estaba sucediendo... Es legal que te dejen de pagar los intereses???
Toda información será de gran ayuda.
Muchas gracias

#2

Re: Participaciones Preferentes de Caixa Laietana, me han dejado de pagar los intereses, que hacer????

¡Buenas noches! Como veo que has llegado un poco tarde al foro, te pondré al dia. Caixa Laietana sacó dos emisiones de preferentes para minoristas:

En el 2002 las de tipo A ( ISIN KYG1754W1087 ), sólo que esta emisión algunos las adquirieron años más tarde, en el 2007 o 2008 por poner el ejemplo de mi caso, ya que se vendían y compraban internamente en la entidad al 100 % de su valor nominal ( un cliente quería su dinero, el director de Caixa Laietana llamaba a otro " pardillo " y se las colocaba al segundo ), aunque cotizaban en el " mercado " ( por decirlo de alguna manera ) AIAF; éste era totalmente opaco para los minoristas, siempre las transacciones eran al 100 %, aunque el valor de mercado fuera inferior. Esta emisión rentaba un Euribor + poco, en marzo, antes de dejar de pagar los intereses ( el cupón, en la jerga de preferentes ) era un 4 % anual ( igual que un plazo fijo actual, pura basura ahora, pero una buena rentabilidad hace unos años ).

En el 2009, sacaron otra emisión para minoristas, la " tipo C " ( ISIN ES0113251021 ), que es la que me imagino que tienes tú ( yo también llevo de esta emisión, pero mucho menos que de la otra ), ésta rentaba un 7,5 % los primeros años, y, a partir de octubre del 2011, Euribor 3 meses mas 8,55 %, con un mínimo de 8,90 % anual, es la mejor emisión que han sacado de Participaciones Preferentes de todas las cajas y bancos... si no fuera porque las emisiones están en un banco quebrado!

Muchas veces las entidades colocaban las preferentes como algo parecido a un plazo fijo, pero con mayor rentabilidad. "Era un producto muy bueno" decían, "y tu dinero está disponible en cuanto lo quieras". Hasta verano del año pasado, ningún problema con las preferentes. Si las mantenias, cobrabas el cupón ( los intereses ) trimestralmente. Si querías recuperar tu dinero, ibas a tu caja, se lo decías al director, éste se lo vendía a otro, y te devolvían el capital... hasta que saltó el escándalo...

Se cerró el mercado interno de las cajas, con lo que las preferentes quedaron bloqueadas, hasta que se abrió el mercado SEND, en donde se reflejaba el valor real de las preferentes... que no correspondía con el nominal, sinó que solía estar muy por debajo!... y ademáss había que negociar el precio, y esperar que alguien quisiera comprarlas, ésta vez ya sabiendo lo que rean las preferentes...

Para la emisión de Caixa Laietana tipo A, al igual que para otras emisiones de las cajas que confoirman Bankia ( como Caja Canarias, Caja Avila, Caja Segovia, y algunas más, pero sobretodo Bancaja, es decir, para aquellas emisiones más antiguas y de menor valor, se ofreció un canje por acciones al 100 % valor nominal... pero cobrando la acción a 3,31 € ( se hacía la media ponderada de los últimos 3 meses con la del precio del cierre a primer dia de canje ), cuando el valor real era de 2,92 € acción... además, en un primer momento sólo te daban el 75 % de las acciones suscritas, para que te dieran el 100 %, había que aguantarlas hasta junio del 2013. Así, entre el valor sobrevalorado de la acción, y el 25 % que te quitaban si no la aguantabas hasta junio del 2013, si las vendías en seguida perdías un 40 % de tu dinero, por ello los que canjearon la aguantan... y hasta la fecha han perdido aproximadamente el 75 % de sus ahorros, ya que las acciones se desplomaron.

Bankia era una entidad quebrada cuando salió a bolsa, pero eso no se supo hasta mayo del 2012. Rato dijo que Bankia habia tenido unos beneficios de 200 millones de € en 2011, por eso se pagaron los intereses en abril, pero los resultados de las auditorias dieron que Bankia había tenido pérdidas de mas de 3000 millones de €... y que estaba al borde de la quiebra! Eso precipitó la salida de Rato, la nacionalización de la entidad con la entrada de Goiriolzarri, quien calculó que Bankia necesitaba de 23.000 millones de € para salir adelante.

Si te lees el folleto de las preferentes ( nadie se lo leyó en su dia, pero ahora casi todos nos lo sabemos de memoria ) el pago de los intereses está superditado a que la entidad tenga beneficios suficientes... cosa que no ha ocurrido, y por ello se ha suspendido el pago del cupón.

Rato dividió la entidad en Bankia, donde estaban los mejores activos, las acciones, y en BFA, donde metió la basura ( activos problemáticos )... y las preferentes!

Goirigolzarri quiere solucionar el problema de las preferentes, y ofrece para las emisiones de mejor calidad del 2009 ( casi todas de CajaMadrid, aunque se incluyen las de Caixa Laietana tipo A ) un canje del 80 % nominal al momento, o un depósito a 4 años al 105 % al vencimiento ( un canje muchísimo mejor que el de las acciones ruinosas anterior )... pero hay un problema... del dinero que precisa Bankia, 4000 millones de € salen del FROB, pero el resto sale de Bruselas... y es Bruselas quien pone las normas ahora!

Hay un "memorandum de entendimiento" entre Bruselas y España ( el MOU ) que Bankia debe cumplir si quiere recibir el dinero para evitar su quiebra, e implica que no se puede usar el dinero que le va a prestar Europa para ayudad a los tenedores de preferentes, ya que éstos son considerados por Europa como inversortes, no como ahorradores estafados... así que prohibe cualquier canje de preferentes por encima del precio de mercado ( a lo sumo una prima del 10 % )... y A QUE LOS ACCIONISTAS EN PRIMER LUGAR, Y LOS TENEDORES DE PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA SE LES HA DE APLICAR UNA QUITA DE SU INVERSION para que el rescate de la banca cueste lo menos posible a los contribuyentes no afectados... esto es... AHORA NO SOLO NO PAGAN INTERESES, SINO QUE DE TU DINERO, TE QUITAN UNA PARTE ( aún sin determinar, el gobierno sacará un Decreto .Ley para el 24 de agosto al respecto ).

Como ves, la cosa es mucho peor de lo que crees, yo seguiré en contacto contigo por éste hilo, ya que también estoy afectado por las preferentes de Caixa Laietana, y ya estoy muy curtido en este foro... te pondré los enlaces de los hilos otros afectados de Bankia, que también están en la misma situación que nosotros...

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1047209-que-pasara-participaciones-preferentes-caja-madrid-7-tae

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1400931-foro-guia-para-solucion-definitiva-problema-participaciones-preferentes-caja-madrid-2009

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1166759-no-canjeamos-bankia-ahora-que

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1167459-bankia-hemos-canjeado-por-acciones-como-recuperar-maximo-nuestro-dinero
( Bueno, éste último es el hilo de los que canjearon en marzo por acciones, como puedes ver el canje fué ruinoso! )

¡Bienvenida a bordo, Grumete!

#3

Re: Participaciones Preferentes de Caixa Laietana, me han dejado de pagar los intereses, que hacer????

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora