Acceder

BC Popular- 6,750 04/2018 ES0213790035

3,52K respuestas
BC Popular- 6,750 04/2018 ES0213790035
3 suscriptores
BC Popular- 6,750 04/2018 ES0213790035
Página
390 / 441
#3113

Re: BC Popular- 6,750 04/2018 ES0213790035

Jeje..., así es compañero. Pero que le vamos ha hacer..., es cierto que ha bajado, pero igual podría haberse mantenido en ese rango y quedarme sin poder entrar.

En fin..., es cierto que de haber vendido podría haberlas recomprado ahora y ganar un piquito apañao, pero nada. A ver si al final dejan de pagar el cupón por las pérdidas o siguen con el pago. En cualquier caso como las tengo a 70 estoy cómodo.

Saludos bere!

Método, disciplina y tiempo

#3114

Re: BC Popular- 6,750 04/2018 ES0213790035

Hola!

Esta es la primera vez que escribo en Rankia. Así que os podéis imaginar que mis conocimientos de bolsa, acciones, etc son cero. Por más que leo y busco por internet no termino de aclararme.

Yo soy uno más de los muchos que tienen los bonos convertibles en acciones, fruto de las preferentes del Popular. En mi caso tenía 12.000 euros en preferentes, que ahora son, si no me equivoco, 120 bonos convertibles en acciones. Sé que son productos de riesgo (viene en el tríptico), pero no los tengo porque yo los haya adquirido por voluntad propia, me vienen de rebote de las preferentes... En fin, una larga historia que no viene al caso. Pero no tengo mucha, por no decir que ninguna idea de qué hacer o cómo proceder.

Tengo dos preguntas:

1. Ayer me llamaron de mi sucursal del Popular para decirme que el banco no puede pagar los intereses correspondientes al primer trimestre de 2013 porque no tiene "beneficios distribuibles". Por ello, para que el banco pueda pagar esos intereses del 6,75% correspondiente a los intereses de los bonos convertibles, el banco me ha ofrecido firmar un documento, en el que delego mi voto como bonista para una Asamblea de Bonistas que se celebrará el 26 de febrero en Madrid. La intención de esta asamblea es la de modificar las condiciones del contrato. Prefiero escribiros concretamente lo que figura en el texto: "Modificación de las condiciones de la Emisión en lo relativo exclusivamente a la ampliación del concepto de "Beneficio Distribuible" (Distributable Profits), a cuya obtención se condiciona el pago de la remuneración de los bonos, de forma que el mismo incluya no sólo los beneficios del ejercicio inmediato anterior sino también las reservas distribuibles". Según el señor de la sucursal, la intención del banco es simplemente pagar esos intereses, pero como para ello hay que hay que incumplir el contrato (el banco no tiene beneficios distribuibles), se busca un consenso mínimo de 2/3 de todos los bonistas para llevar a cabo este cambio. Para ello debo delegar mi voto, se convoca una asamblea de Bonistas, con un Comisario del Sindicato de Bonistas (yo flipo con lo que leo) y entonces así se podrán cobrar esos intereses del 6,75%. Sinceramente, no me fío ni un pelo de nada de esto. Porque firmar un documento para delegar mi voto a alguien que no sé si busca mi beneficio o el del banco... Pues no me fío para nada. Además, teniendo en cuenta que es el banco el que me lo ha ofrecido, habiendo sido el mismo banco que me vendió las preferentes a mi madre, pero a mi nombre (yo era menor de edad) hace ya años, pues no me fío. ¿Qué me aconsejáis, firmo o no firmo? ¿No hay nadie más que haya recibido este documento?

2. Sé que la siguiente ventana de conversión de los bonos es el 4 de abril. Sinceramente, en un mes me mudo a trabajar a otra ciudad y no tengo ni idea de cómo funciona este mundo, por lo que quiero quitarme este "producto" de encima cuanto antes. Sé que hay que hacer la solicitud de la conversión un mínimo de 15 días bursátiles hábiles al 4 de abril. Luego... teniendo en cuenta que la Semana Santa está por medio, he hecho cuentas y me sale que hay que hacer la solicitud antes del 12 de Marzo. Por ello, quiero preguntaros, que por favor, me expliquéis cómo se hacen los números de la conversión de bonos en acciones y al mismo tiempo, cómo puedo venderlas, si el Banco Popular tarda mucho (o algo de eso he leido) en ponerlas a la venta, etc.

El tríptico dice que la relación de Conversión será el cociente entre el nominal de los Bonos y el Precio de Conversión, siendo el precio de Conversión la media aritmética de los precios de cierre de la acción de Banco Popular (ahora mismo está a 0,62, si no me equivoco) correspondiente a los cinco días de cotización anteriores al día que se produzca el supuesto de conversión correspondiente (4 de abril). ¿Y luego qué? ¿Ya tengo las acciones? ¿No sé cómo funciona el mundo de la bolsa, pero qué se supone que debo de hacer con ellas? Por favor, explicádmelo con un ejemplo, o algo, porque no me entero de cómo va esto.

En resumen, quiero quitarme este producto de encima, que no hace más que marearme y comerme la cabeza, pero no sé qué hacer con la delegación del voto para la Asamblea de Bonistas y cómo hacer para convertir mis bonos, convertirlos en acciones y venderlas sin perder dinero.

Muchas gracias,

un saludo.

#3115

Re: BC Popular- 6,750 04/2018 ES0213790035

Sobre el punto 1 decirte que, en este caso, yo delegaría el voto, ya que la propuesta concreta de la asamblea es para beneficiarte.

Sobre el 2, la conversión será como la has descrito. la cotización de la acción en 5 días determinados fijará en precio de conversión. Por ejemplo,digamos que ese precio de conversión se fija en 0,65 euros por acción. Como tienes 12.000 nominales te darían 12.000/0,65 = 18.461,54 acciones (como no te pueden dar trozo de acción, te darían 18.461 acciones y unos poquillos de euros por el pico decimal).

El problema viene que desde que se fija el precio ese de 0,65 hasta que las tienes en tu cuenta las acciones y las puedes vender suelen pasar unos 20-25 días. Logicamente la acción del Popular puede ir para arriba o para abajo.
Una vez recibas las acciones eres un especulador en bolsa (para bien o para mal según vaya la cotización).
Si las quieres vender tendrás que dar una orden de venta, se ejecutará y te ingrresarán en tu cuenta lo que salga. Si la acción en la venta está a 0,70 pues tendrás más de 12.000 euros. Si las vendes a 0,60 pues tendrás menos de 12.000 euros

#3116

Re: BC Popular- 6,750 04/2018 ES0213790035

Te has olvidado de lo más importante, el suelo a 0,77 céntimos, si la acción sigue por debajo de ese precio sólo le darán 12.000/0,77=15.584 acciones. Si las quisiera vender después perdería pasta, sólo recuperaría todo el dinero cuando la acción subiese a 0,77 céntimos o por encima.
Siempre tiene la posibilidad de vender los convertibles ahora y olvidarse del tema, el problema es que ahora están cotizando sobre el 84% con lo que palmaría un pico, pero esa decisión ya es sólo suya.

#3117

Re: BC Popular- 6,750 04/2018 ES0213790035

Sí, es verdad me he olvidado del suelo de 0,77.

Por lo que quizás no sea tan buena idea ir a conversión ahora. O dar la orden de venta ahora mismo a 84%. eso sí perdería el 16% de los 12.000 euros

#3118

Re: BC Popular- 6,750 04/2018 ES0213790035

Hola!

Gracias por vuestras respuestas.

Ya voy entendiendo cómo funciona el tema de la conversión de bonos en acciones, pero tengo una pregunta más. En el tríptico, sobre la relación de conversión, figura lo siguiente:

"Si las medias aritméticas descritas anteriormente fuesen iguales o inferiores a 1,50 euros, el Precio de Conversión será de 1,50 euros por acción (ahora mismo está a 0,63). Lo del suelo a 0,77 no lo veo por ningún lado, yo lo tengo a 1,50 euros.

En este enlace está el tríptico. La relación de conversión viene en la página 3, en la columna de la derecha. Por favor, confirmadme si el suelo de mis acciones es de 0,77 o de 1,50 como figura en el tríptico. En caso de ser de 0,77... ¿dónde figura?

http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={276dead7-5131-4f4c-a8af-4cab1d29165a}

Deduzco que si mi suelo es de 1,50 euros por acción, ahora mismo perdería MUCHO DINERO. ¿No es así?

Muchas gracias.

#3119

Re: BC Popular- 6,750 04/2018 ES0213790035

Debido al efecto Dilución (es un tema técnico cuando se emiten acciones nuevas)ese valor de 1,50 ha cambiado a 0,77.

0,77 es el que tienes que usar

#3120

Re: BC Popular- 6,750 04/2018 ES0213790035

Te paso el HR donde se rebajaba el valor de conversion:

http://www.aiaf.es/docs/Ficheros/Convertibles/EF042501_4.PDF

Otras cosas que puedes hacer:
- no acudir a esta conversión y cobrar el correspondiente cup+on y sucesivos (si es que se consigue aprobar esa modificacion en la Asamblea de Bonista, pero por lo que veo el POP sí tiene verdadero interés de tal manera que no quiere perjudicar más a sus clientes, es buena noticia para todos nosotros eso...). Es un buen cupón.
- cuando llegue la siguiente conversion si el precio de las acciones supera el 0.77 € actual es probable que puedas vender el bono por encima del 90%
- - cuando llegue la siguiente conversion si el precio de las acciones supera el 0.77 € puedes ejercer tu mismo la conversion y recibir acciones y actuar con ellas, tal y como bien te han explicado un poco más arriba

Tienes todos los datos para tomar una decisión. Suerte con la misma!

Te puede interesar...
  1. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar
  2. FOMO, Ratio Buffett y bolsas a máximos históricos
  1. FOMO, Ratio Buffett y bolsas a máximos históricos
  2. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar