Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
651 / 1.074
#5201

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Creo que con tu análisis lo has clavado. Totalmente de acuerdo con lo que expones.

De tenedores originales de Afse, pienso que quedan pocos:
- Algún despistado.
- Cooperativistas de Eroski: cuando salieron las emisiones los cooperativistas tenían preferencia.

Así que es muy probable que el grueso de las dos emisiones vivas las tengamos nosotros.

Con las Os pienso que al contrario de las Afse, el grueso de la emisión viva siga en manos de tenedores de Afse que entraron al canje. Y estos últimos pues tampoco las venden porque esperan/confían en su reembolso al vencimiento.
Ahora yo no me planteo venderlas "ni jarto de vino"...Eroski con certeza no va a ir a la quiebra antes del 2024.

Y cobrando cupones llego a breakeven con el de 2023 pagadero el 31/01/2024.

En mi cartera es mi mayor posición y hssta ahora aún confiando en Eroski alguna vez tenía mariposillas en el estómago. Pero vamos ahora estoy totalmente tranquilo.

Y ahora me pongo el sombrero de la bruja Lola y ejerzo de augur: Eroski en el 2028 nos las amortizará por el nominal

#5202

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Cierto. Son emisiones pequeñas para que entren institucionales...

Aunque hay algunas SICAV que tenían paquetes...pero vamos no me he preocupado de seguirles la pista.

Por cierto, que el 2024 cuando Eroski vuelva a renegociar lo quede pendiente con el sindicato bancario, teoricamente será año electoral en el País Vasco...lo que ayudará un poco más de lo habitual a Eroski en la negociación.

#5203

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Estos años Eroski no se ha quedado quieta frente a la competencia (Lidl, Mercadona, BM...). Ha evolucionado: modelo comercial contigo, ventas on-line...

#5204

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Estoy de acuerdo en tú opinión,  hace tiempo que estoy en el valor e ido promediando y ahora entiendo que se despeja el futuro a medio plazo del valor. La cotización con el escaso volumen es un bajar y subir sin tendencias claras,

#5205

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Yo no se mucho de graficos, pero que eso de no tener tendencias claras... Yo diria que esto lo unico que ha hecho con el tiempo es bajar y me lo dijo mi hijo de 8 años recientemente al ver el gráfico... Lo considero un purista y objetivo. El pajarraco las pilla...



//

#5206

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

La tendencia era clara indudablemente, porque el fondo era muy claro tambien: O había acuerdo o el punto de potencial quiebra se iba acercando cada vez más (Y con titulares continuos donde no se presagiaba nada bueno).

Ahora el fondo no es exactamente el mismo, por lo que veremos en los próximos meses si esa tendencia cambia o al menos es más estable, que sería lo lógico.

De todos formas, al ser emisiones tan pequeñas y con tan pocas transacciones, seguirá habiendo variaciones y días más bruscos que otros...

Y si durante una temporada ninguno de las que los tienen "necesitan" el dinero para algo a corto plazo, y están cómodos con el % anual de rentabilidad durante los próximos 5 años, pocas ventas habría, y el que quisiera comprar debería pagarlas bien y no provocar derrumbes. Esto siempre que los bancos no hagas soltadas a precio de derribo de las que se quedan, entiendo que la gran parte de juicios perdidos ya pasó y ya se deshicieron de ellas.

#5207

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Analizar estas emisiones por técnico no tiene utilidad, más que nada por el volumen que se negocia normalmente.

#5208

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Dándole alguna vuelta más al acuerdo, a Eroski le ha ayudado la situación general del mercado sin duda.

Mis reflexiones...

Con tipos al 0% y en previsión de que sigan así un tiempo, los bancos no están ni estarán como para asumir 1000 o 1500 MM € de deuda fallida en sus balances, recuperando solo una parte en el mejor de los casos. Obviamente, tampoco para asumir una quita desde el principio que fuera directa a pérdidas (A falta de saber esos 1000 MM € que cláusulas incluyen, porque sería ideal que incluyeran alguna quita según qué se venda). Conclusion, la patada para adelante también les convenía.

Solo así se entienden cosas como que en el anterior acuerdo los intereses iban del 2,5% al 7,5% si no me equivoco, dependiendo el tramo, y ahora van del 0,5% al 2,5%, o que el plazo ahora sea tan amplio, xon el 66% a 5 años con aparente flexibilidad y el otro 33% a 8 años a un interés irrisorio...
Esto traducido a números, para 1500 MM €, supone un ahorro global en 5 años de aprox. 100 MM € (Y esto suponiendo solo un 2% de diferencia entre el interés medio anterior y el actual). Y sin contar que después seguiría habiendo 540 MM a solo el 0,5% durante 3 años más. Esos 100 MM suponen el 10% de esta deuda I, que espero se dedique a amortizarla más rápido.

Los tipos bajos también van a ayudar a Eroski a tener que pagarnos menos, en el sentido de que los 13 MM € abonados actualmente no variarán mucho en los próximos años. Para nosotros no es la situación ideal claro, pero si eso nos asegura el pago sean buenas, mejores, malas o mediocres, y a que Eroski siga adelante, bienvenido sea.

El EBITDA de 250 MM sigue siendo insuficiente para una deuda así porque no todo se puede dedicar a ella, y el beneficio de 33 MM € igual, pero tantos años de respiro con unas condiciones financieras asumibles, y con alguna venta importante mediante, todo pinta a que podemos llegar a 2024 en mejores condiciones que esta vez siempre que el volumen de facturación cumpla.

En todo caso, deseando ver el acuerdo refrendado por todo el mundo y publicado, para verlo en detalle.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma