Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
299 / 1.074
#2385

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Te olvidas otra opción y es venderlas en SEND antes del canje y coger las plusvalías que seguro las habrá para los que compraron a buen precio.

#2386

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

En el ejemplo que comentas se ve claramente, pero:
Para alguien que lo quiere dejar a vencimiento ¿Qué pasa si la compañía va bien y llega a los 12 años? ¿Con que opción llegas más lejos?
Si consideras que la reordenación de la deuda al menos le da airé hasta los próximos 5 años ¿por cuanto puedes vender cada una?
Esta claro que si no progresa la compañía, la mejor opción es la que te adelante el dinero. Es decir la "luisalfil" ;)

Yo creo que la opción mejor es la tuya porque creo en la mayor parte de tus argumentos, porque habrá más liquidez en los bonos, porque no pierdo la esperanza que bbva o algún banco cuide del valor y especialmente porque no quiero quedármelos 12 años. Al menos la mayor parte. Hay una cosa muy importante y es que ¿que iba a hacer yo sin liquidez en la primera parte del año? Con el montón que llevo, que por lo menos me den el 15% ;)

#2387

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Esa es otra opción, pero creo que te dejas pelos en la gatera... En cualquier caso si se encuentra otra oportunidad mejor en el periodo en el que tengas o no que acceder al cambio, puede ser buena opción.

#2388

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Interesante reflexión la tuya, vamos a ver, una pregunta que te hago ¿qué buscas en las inversiones? ¿beneficio o rentabilidad, cuál de estos conceptos es el que persigues?
Para no parecer malintencionado en la pregunta, adelanto mi respuesta, siempre busco la rentabilidad.
Y si tú coincides conmigo en la búsqueda de la rentabilidad, y no del beneficio, ¿qué opción elegirías ante una misma rentabilidad, la que conlleva el desembolso de 35 euros o la de 20 euros?
Y otra preguntilla, ante una misma rentabilidad, ¿qué prefieres arriesgar en caso de pérdida, 20 ó 35 euros?
Y otra más, ¿no sería mejor la opción de 20 aquí y otras 15 en mi bolsillo para invertirlo diversificando (o incluso volviendo a entrar si se ven precios baratos en el futuro), en lugar de tener 35 en una sola inversión?
Y para rematar la faena, partiendo de la hipótesis de que a los 12 años tendrías asegurado el 100% de las o.s. porque vencerían (de vencimiento, no de victoria jejeje), ¿quién garantiza a las AFS que las amortizarían, o que valdrían el 100%? porque las AFS son perpétuas, no como las O.S.

#2389

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Luis,

Que estoy de acuerdo con tu planteamiento. Lo único que digo es que para alguien que crea en la compañía, se esperé 12 años y finalmente aguante, quizá le vaya mejor aguantando con las perpetúas. Es decir, quizá a los afectados les iría mejor quedándose con las perpetúas si son fríos y pensaban esperar 12 años.

Yo he hecho un Excel con escenarios, y si te vas a quedar 12 años y todo sale bien, la opción de las perpetúas sale mejor en la mayor parte de los casos. En beneficio y rentabilidad. Además en ambos atributos se obtienen números muy interesantes teniendo en cuenta el contexto actual. Vamos que es difícil batirlo con otra inversión. Eso si, repito, si todo sale bien a 12 años lo cual es mucho decir.

Repito que yo estoy contigo en que la opción es la de vencimiento.

#2390

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

De hecho para ser puristas, las cuentas que yo he echado tampoco son ciertas, son incluso mejores para la opción del canje, veamos, si la cosa sale como todos pensamos haciéndolo coincidir con el pago del cupón de finales de enero, tendriamos que:
-Caso A (bahhiano): 100 compradas, 35 desembolsados, cobro 3 de cupón, me quedo con una inversión en la que tengo desembolsados 32 euros, o sea, compradas a un 32%, con un máximo riesgo de pérdida en ese momento de 32 euros, y a partir de ahí reduciendo con cada cupón.
-Caso B: 100 compradas, 35 desembolsados, cobro 3 de cupón, y cobro 15 (del 15% en efectivo), me quedo con una inversión en la que tengo desembolsados 17 euros por la que obtengo 55 euros en O.S., o sea, compradas a un 30,9%.

Ahora sí que la hemos fastidiado, no sólo desembolso menos para la misma rentabilidad sino que la rentabilidad es mayor con el canje, además tengo dinero en efectivo en el bolsillo para otras inversiones (o la misma otra vez si me gusta mucho), y además sólo arriesgo 17 vs. 32 (reducimos casi un 47% el efectivo en riesgo en caso de quiebra).

No compro el argumento de que la rentabilidad es mayor en el caso de quedarse las AFS, porque además todo lo que se gane durante los siguientes 12 años con los 15 euros recuperados en el canje habrá que sumarlo a la rentabilidad del resto de los 17 euros que quedan invertidos en las O.S., con lo que la rentabilidad es abrumadoramente mayor en el caso del canje.

#2391

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Ahora lleva ambas a vencimiento y descuenta los flujos de caja hasta el momento actual. Da un valor a la AFS perpetua razonable tras haber cumplido con los 12 años en la que tenía vencimiento.

Tienes razón en que es mejor tirarse a por el canje, pero si y sólo si piensas salir pronto o al menos en 3 o 4 años.

Tienes aprox 30%/12 a ganar más por año.

#2392

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

No toi de acuerdo.
Si ahora tienes 35 euros invertidos en una inversión ¿por qué comparas la rentabilidad de los dos caminos sin tener en cuenta que en el camino B dispones de otros flujos de caja adicionales con lo que recuperas inmediatamente?, es decir, tú comparas rentabilidades entre inversiones eroski y sin embargo yo comparo rentabilidades para los 35 euros ¿cuál es la opción en la que más retorno voy a tener por la misma cantidad que ahora tengo invertida (en uno o más productos)? porque al fin y al cabo voy a seguir obteniendo flujos de caja por los 35 euros durante los próximos doce años.
Ir al canje es la mejor opción, a corto, medio y largo plazo, no sólo por rentabilidad, sino también por gestión del riesgo, el cual reduces inmediatamente casi a la mitad.
Pero aunque no consideres que los 15 euros que recuperas debas de incluirlos en tus flujos de caja para calcular una TIR, lo que está claro es que un instrumento con vencimiento a 12 años debería de tender a su 100% de una manera más rápida que un instrumento perpétuo.
Y además hay otro detalle, tú me dices que dé un valor razonable a la AFS cuando hayan transcurrido esos 12 años ¿qué valor le has dado? es sólo por curiosidad, porque yo soy incapaz de determinar un valor para las AFS en 12 años, al igual que sé a ciencia cierta que dentro de 12 años el valor de las O.S. es 100% ¿qué valor tendrán las AFS? ni idea, imagino que le habrás puesto 100% pero podría ser menor, lo que en ningún caso creo es que se mayor ni a 100% ni al precio de las O.S.
No sé, tal vez es que yo me baso en llevar la inversión hasta el final y por eso lo tengo claro y sin embargo quien pretende salirse de ella lo antes posible lo ve de otra manera, pero sigo pensando lo mismo que antes.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma