Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

919 respuestas
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
3 suscriptores
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
Página
57 / 117
#449

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Muchas gracias a los participantes de este foro que tanto ayudáis compartiendo vuestros conocimientos.
Quería plantear una consulta, y agradecería mucho cualquier opinión vuestra antes de solicitarlo a la entidad:
¿Alguien ha intentado compensar el nominal de sus preferentes o deuda subordinada con algún préstamo previo como por ejemplo una hipoteca? Actualmente las hipotecas tienen un interés bastante inferior al de la deuda subordinada y, además, la banca ahora tiene que provisionar el 30% de los créditos inmobiliarios "sanos". ¿Creéis que merece la pena planteárselo al director de la oficina? (me toca las narices ir a verle, pero en fin .... )

#450

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Hola W. Petersen.
Me he enterado que mis padres tienen participaciones preferentes de Caixa Laietana "BANKIA".(ellos no lo sabian),Y me dicen que les llamaron hace dos meses para que firmaran una documentacion argumentando que era mejor por sus intereses.
He visto que les han canjeado una participación por acciones de Bankia, ellos no saben nada de nada.
Mi madre tiene 84 años y es ciega.
Saludos

#451

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

No creo que lo acepten, el hecho es que hoy la deuda subordinada tiene el valor que tiene en los mercados, con lo cual para compensar esto tendría que venderse al precio que toca, que no es al 100%, pero a su vencimiento si que cobrarás al 100%, si no media quiebra, cosa que no creo ocurra.

Al final no pueden (legalmente) beneficiar a un cliente frente a otros, cualquier solución debe ser general, para todos los acreedores subordinados de una emisión concreta, no se se puede actuar a espaldas de los demás, si hay una solución es para todos o para nadie.

Cuando en algunos casos concurren defectos de forma, faltas de documentación, etc. y los clientes obtienen su dinero, lo que ocurre (creo) es que se ven obligados a venderlas igualmente en los mercados, al precio que sea, el del SEND por ejemplo, y la diferencia de precio tienen que cubrirlo contra gastos de la entidad, dudo que sea legal comprárselas, porque tal como te indico la soluciones son para todos o para nadie.

#452

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

¿Y han firmado el canje?

Me parece que lo primero que tienes que hacer es pedir copia de todos los documentos al SAC de la entidad, tanto los de la compra de las preferentes, como los documentos del canje, y si falta algo entonces podrás actuar, pero primero tienes que saber que documentos tienen y cuales no .... pero esto lo tienes que pedir por carta y ellos, a ti no te darán nada a nos ser que cuentes con un poder notarial, pero si, puedes mandar una carta firmada por ellos.

#453

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Se fiaron del delegado de la Caixa Laietana "BANKIA", a parte que ya comente que mi madre es ciega,y me dijo que si que firmo como pudo.
Es esto lo que me ha hecho demandar a la entidad. Ya tenemos toda la documentación entregada a nuestro abogado.
Conforme vaya dilucidando temas ya os iré informando
Muy posiblemente ganemos pleito, pero va para largo.
Un saludo

#454

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Muchas gracias por tu opinión W. Petersen. Sigo tus comentarios desde hace tiempo y da gusto leerte por la claridad con que te explicas y porque pienso que aplicas siempre mucho sentido común.
Es muy razonable lo que dices: tendría que ser una opción disponible para cualquier afectado por la preferentes, no para casos individuales. Estoy completamente de acuerdo.
No estaría mal que en La Caixa ofrecieran estas posibles soluciones, en realidad no entiendo por qué no lo hacen. Lo primero que lograrían es cerrar el conflicto con algunos clientes que, no olvidemos que los afectados por las preferentes hemos sido precisamente sus mejores clientes, los que más confiábamos y que teníamos vinculación de bastante tiempo con la entidad, aparte de ser solventes o con algunos ahorrillos.
Ganarían un diferencial a su favor en el tipo de interés (que es la principal fuente de ingresos de los bancos, es decir, la diferencia entre el tipo de interés que pagan y el que cobran por una misma cantidad de dinero) reducirían su deuda y también su riesgo ya que la hipoteca es a más largo plazo que la deuda subordinada, es decir, sin necesidad de cancelar la deuda subordinada hasta su vencimiento. Hay muchas más probabilidades de que yo me quede sin trabajo y deje de pagar mi hipoteca que La Caixa quiebre, ya que el Estado no las deja quebrar.
Si existiera auténtica voluntad de buscar soluciones, una solución de este tipo sería más beneficiosa para La Caixa que lo del préstamo pignorado ya que en teoría (digo "en teoría" porque parece ser que hay cláusulas encubiertas en el préstamo) con el préstamo tampoco cancelan la deuda subordinada hasta su vencimiento, no ganan ningún margen de interés ya que cobran los mismos intereses que pagan las subordinadas y, además, con el préstamo ellos sueltan efectivo en el momento de concederlo y el cliente puede retirarlo de la entidad (el efectivo) cuando quiera.

#455

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

La hipoteca de que hablo paga un 1,60% de interés.

#456

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Por otra parte es que hay normas contables o financieras o de comercio (no sé como llamarlas) de las que antes no sabía nada, pero que ahora sí las conozco debido a toda esta situación, que resulta que si la entidad quiebra yo pierdo mi dinero, pero lo que yo le deba a la entidad no se compensa con lo que ella me debía a mí sino que lo sigo debiendo. Éste es otro detalle que, si existiera auténtica voluntad de tranquilizar al cliente minorista, se podía ofrecer alguna garantía en este sentido, es decir, que ellos también pignoraran su deuda con estas garantías reales cuando fuera posible y así no tendríamos tantas ganas de deshacernos de estos productos de "riesgo alto" que cuando compramos eran "garantizados y líquidos".

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora