Acceder

Posibilidad de emprender demanda colectiva contra bancos por colocación fraudulenta de productos

6 respuestas
Posibilidad de emprender demanda colectiva contra bancos por colocación fraudulenta de productos
Posibilidad de emprender demanda colectiva contra bancos por colocación fraudulenta de productos
#1

Posibilidad de emprender demanda colectiva contra bancos por colocación fraudulenta de productos

Hola a tod@s,

Os cuento: Un cliente de mi empresa es un bufete de abogados con bastante experiencia en temas procesales. Aprovechando una visita por otro motivo, hoy he tenido una larga conversación con una de las abogadas de este bufete, le he estado contando un poco lo que está pasando con el tema de las preferentes y la forma en que los bancos han engañado a mucha gente vendiéndoles cualquier cosa "como si fuera un plazo fijo". También le he preguntado si no tendría sentido presentar una demanda colectiva contra los bancos. Sé que en otros países es algo común, por ejemplo a un fabricante de discos duros de ordenador le hicieron una por redondear a su favor la capacidad de los discos que vendían, y le tuvo que devolver dinero a mucha gente. Como he escrito en otros hilos anteriormente, me molesta la sensación de impunidad que tienen los bancos engañando a gente cuyo mayor pecado ha sido confiar en "su banco" o en "Juan, el Director", yo no estoy "afectado" por ninguna de estas emisiones pero tengo familiares cercanos con más de 70 años que han ido al banco con la idea clara de hacer un depósito y han salido con cuotas participativas debajo del brazo, lo cual es DE VERGÜENZA.

Me ha contestado que depende de muchas cosas, principalmente de si habría suficiente gente dispuesta a unirse a ella como para que los costes individuales bajasen lo suficiente como para que tuviera sentido para todos y además tendrían que ver qué es lo que la gente ha firmado, y lo que les han contado. Evidentemente, para un juez no es lo mismo que vaya una persona diciendo que el banco la ha engañado, que si van cientos o miles diciendo exactamente lo mismo. Sé que algunas asociaciones de consumidores están planteando cosas similares pero no sé muy bien cómo lo llevan, en el hilo sobre ADICAE he visto posts de gente comentando que ellos van a demandar de forma individual pagando entre 400 y 900 Euros cada uno y a los que una acción de este tipo podría suponerles ahorrar dinero ya que los costes se repartirían entre todos los representados.

En fin, inicio este hilo para evaluar si podría haber suficiente gente interesada en este tema, si fuera el caso le pasaré el enlace a este hilo a este bufete y a partir de ahí os seguiría contando. Si alguno quiere contar su caso agradecería que lo hiciera, en el hilo de Adicae mucha gente ya lo ha hecho pero ni puedo pedirles que se lean un hilo de 300 páginas ni sé tampoco si los que han contado allí su experiencia podrían estar interesados o no en todo esto.

Un saludo.

#2

Re: Posibilidad de emprender demanda colectiva contra bancos por colocación fraudulenta de productos

Francamente,espero ke los de Adicae organicen mejor la demanda ke la reunion informativa de esta tarde ke ha sido un autentico caos!

#3

Re: Posibilidad de emprender demanda colectiva contra bancos por colocación fraudulenta de productos

Nos podría hacer una estimación sobre números hipotéticos de gente que estaría dispuesta a denunciar colectivamente?, es decir decirnos: si somos 100 saldría a ..., si somos 500 a ... , si somos 1000 a ..., quizás de esa manera hay gente que se apuntaría a esto, o podría decir yo me apunto si llegamos a x, necesitaríamos más datos sobre este tema y si se ve que podría salir adelante darle propaganda.

Adicae también debería informar un poco más sobre el tema, pero no lo hace aún, yo estoy aún esperando para mover ficha.

#4

Re: Posibilidad de emprender demanda colectiva contra bancos por colocación fraudulenta de productos

Si ese bufete de abogados , nos cobrase 200 € por cada Preferentista , claro que nos interesaría que nos llevase el caso . Como somos de varios bancos los afectados , en cuanto seamos 10.000 los asociados ( que es un numero pequeño , para el millon que somos como mínimo ) pues ya se sacaría el bufete 2.000.000 de € . Si con eso se cubrian los gastos totales , creo que estaríamos de acuerdo los afectados de la estafa de las PPtes .-

Que nos digan algo ...

#5

Re: Posibilidad de emprender demanda colectiva contra bancos por colocación fraudulenta de productos

Vaya por delante que es una iniciativa a analizar, lo dice el ponente tiene mucho sentido común, sin embargo desde la distancia (no estoy afectado) pero estoy en los hilos desde el principio, y sin ser jurista, en dichos hilos he indicado muchas veces que no lo soy, creo que ante ofertas de este tipo, hay que considerar varias cosas, y a las agrupaciones de consumidores también.
En mi opinión:

1 - No me parece buen plan empezar por debatir precios, en la vida hay prioridades, la vuestra es o debería ser la recuperación de vuestro dinero, en el tema de "servicios" muchas veces no se pueden comparar las cosas, por ejemplo en un supermercado venden la Coca Cola a 0,65 € y en otro 0,72 €, esto es perfectamente comparable, pero los "servicios" no, porque no es una entrega de un producto contra un pago, es otra cosa. No se trata tampoco de buscar al bufete mas reputado de España con 200 ó 300 abogados en plantilla, porque si bien por mera estadística tienen experiencia como empresa y mas donde consultar, te pueden asignar a un abogado que tal vez no sea la mejor opción, y además puede que el tema no sea del interés prioritario de bufete y en un despacho algo menos reputado el tema se convierta en "la estrella", entonces el precio si, pero luego.

2 - Una demanda contra una gran empresa no es un pleito de escalera de vecinos ¿entonces no se puede ganar? claro que se puede ganar un pleito contra una gran empresa por mas cohorte de abogados que asistiesen en la sala, no hablo de esto en concreto, hablo en general, si ha incumplido la ley y hay pruebas de ello, la sentencia no computará si los abogados que lleva "el acusado" el demandado le llaman en estos casos, son 2 o 27, y el demandante (actor creo que le llaman) solo lleva a un "chavalín" de menos de 30 años.

3 - Creo que para contratar un tema colectivo de este calado antes del precio hay que conocer que experiencia previa tienen en estos asuntos, dificilmente la va a tener en esta cuestión, no sé si hay ni siquiera algún pleito iniciado, pero la pueden tener en los temas de Lemhan, del Madoff, o similares, que de alguna forma, digamos a "media distancia" pudieran ser "asimilables", o incluso las experiencias de los swaps en parte pudieran ser una base, porque supone que se conocerán los temas, las estrategias y la mas o menos doctrina que los jueces están tomando en temas mas o menos similares, que ya avanzo que em parece que esto de doctrina la hay pero a favor de ambas partes.

4 - No creo, por sentido común, desde luego no por ser abogado (no lo soy) sea bueno meter una demanda de 300 afectados en un solo paquete, porque habrá circunstancias diferenciadas, gentes que siempre tuvieron plazos fijos, gentes que además eran habituales inversores de bolsa, gente con estudios básicos, gentes con titulaciones universitarias ..... y con ello no quiero indicar que los últimos no tengan los mismos derechos, es solo que los matices, y esto va precisamente de matices (en la colocación o comercialización) serán (o eso entiendo) buena parte de la base de la demanda. Y además no es lo mismo los titulares que adquirieron sus títulos antes de noviembre de 2007 (puesta en vigor de la MiFID) que tras ella, antes existía protección al usuario del servicio bancario, de hecho parte de la reglamentación anterior a la MiFID sigue vigente hoy, pero las cosas son algo distintas en su planteamiento.

¿Entonces la oferta del ponente es mala? No, por Dios mas bien al contrario, es solo que en cosas de este tipo no vale solo la buena voluntad, que también, pero hay que saber en manos que quien se pone uno, que sin experiencia puede igualmente ser una buena opción, pero debe saberse lo que se ofrece, porque como dije antes ponerse en manos del mas reputado abogado de España, tampoco garantiza nada.

Al final parece que a mucha gente le colocaron preferentes sin ser el perfil adecuado, ni desde luego dónde hasta la fecha invertían su dinero, fueron víctimas de la falta de información, no cometamos el mismo error, se pregunta, se informa, y en función de ello se toman las decisiones.

#6

Re: Posibilidad de emprender demanda colectiva contra bancos por colocación fraudulenta de productos

Realmente no hablé de números concretos con este bufete, primero tendrían que confirmar que hay "tema" para poner esto en marcha y (lo que yo pretendia conocer con este hilo) que habría interés por parte de suficiente gente (que de momento, parece que mucho no hay).

#7

Re: Posibilidad de emprender demanda colectiva contra bancos por colocación fraudulenta de productos

Si hubiera 10.000 interesados supongo sería menos de 200 € seguro...

Tened en cuenta que si ADICAE hace una reunión, tiene que alquilar un auditorio, pagarle a abogados para que den la cara, pagarles hoteles, desplazamientos, etc... Y al final, todos esos gastos evidentemente los acaban pagando los propios interesados de una u otra forma!. Yo había pensado que se podría coordinar toda la comunicación a través de una web (¿o quizás una sección en Rankia?) e informar a todo el mundo a través de email, Twitter, un Blog o algo similar para reducir los gastos operativos al mínimo posible.

También hay que plantearse que si esto sale adelante y se gana un juicio, los bancos van a recurrir la sentencia sí o sí, y conociendo la velocidad a la que funciona la justicia en este país esto puede llevar bastantes años... Pero vaya, conozco gente que se gasta 200 Euros únicamente en Lotería de Navidad y bastante menos probable es que salga algo de ahí que de esto...

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados