Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Participaciones Preferentes Catalunya Caixa

28 respuestas
Participaciones Preferentes Catalunya Caixa
Participaciones Preferentes Catalunya Caixa
Página
1 / 4
#1

Participaciones Preferentes Catalunya Caixa

Hola a todos.

Desde que supe que un familiar mío tenía participaciones preferentes de Catalunya Caixa, hace casi un mes y medio, estoy ayudándole a lidiar con la entidad, pero el problema es que la toman por tonta.

Este familiar mío es una mujer de unos 60 años sin apenas estudios ni cultura financiera. En su día quiso sacar rendimiento de unos ahorros, ella le comentó a la mujer que le llevaba las cosas en Catalunya Caixa que quería un producto seguro, que le daba igual ganar menos, pero sobretodo que no quería riesgos ni problemas a la hora de recuperar el dinero. La Sra. que la atendió en noviembre de 2008 le recomendó invertir en preferentes asegurándole que no había ningún riesgo y que podía recuperar el dinero cuando quisiera.
A mediados de 2010 fue a su sucursal para decir que necesitaba el dinero y que quería recuperar lo invertido en las participaciones. Le dijeron que se esperara que en unos 15 días se lo tendrían. Pasaron dos semanas y le dijeron que tardaría uno o dos meses más. Pasaron dos meses y le dijeron que esperara 8 meses más. En ese momento fue cuando supo por primera vez que la entidad debía encontrar primero comprador para poder darle su dinero. Puso la orden de venta por escrito, pero a día de hoy, más de un año después, no han conseguido venderlas.
A principios de diciembre, a partir de que supe que las tenía, fue a que le dieran una copia del contrato para saber de qué emisión se trataba y las condiciones. Lo único que pude averiguar es que se trataba de una inversión de 10.000 € y que en el último año le estaban dando un 1,3% de interés. Desde entonces ha tenido que ir 5 veces más y siempre le dan largas: le daban un papel que no era diciéndole que eso era el contrato, le daban un folleto donde no explicaban nada concreto, le decían que tenían que buscarlo, que debían tener el contrato en el almacén (¿?). Este familiar insistió en que quería intentarlo por las buenas y rehusó varias veces que la acompañara, pero hasta aquí hemos llegado. Hoy ha vuelto a ir y le han dado largas por enésima vez. Se han negado en repetidas ocasiones a darle una copia de su contrato o a darle el folleto inscrito en la CNMV correspondiente de la emisión de sus preferentes.

¿Qué se recomienda en estos casos? He leído que por ley (las participaciones son de octubre-noviembre de 2008) deberían haberle entregado una documentación informativa que ella debía haber devuelto firmada y tenían que haberle hecho pasar un test para saber si sus conocimientos la hacían apta de este tipo de productos. Por supuesto, la empleada de Catalunya Caixa no hizo ni una cosa ni la otra.
Mi idea es poner una queja por escrito explicando el caso y exigiendo que en un plazo de 15 días como mucho nos hagan entrega de la documentación que les llevamos solicitando un mes y medio (contrato y folleto de inscripción en la CNMV), así como de toda la documentación firmada por ella (la informativa y el test) que por ley debieron hacerle. Llevaríamos dos copias, una para la entidad y otra para quedárnosla nosotros y que fuera sellada por el banco. Del mismo modo, haríamos llegar el mismo escrito al defensor del cliente de Catalunya Caixa.
¿Alguna sugerencia de si se puede hacer algo más como pasos previos?¿Se puede denunciar después por estafa a la empleada que la atendió y al director de la sucursal por no informar al cliente de los riesgos del producto ni darle toda la información ni hacerle pasar el test al que obliga la ley?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Participaciones Preferentes Catalunya Caixa

Has de exigir que te entregen copia de todos los contratos, también del test de conveniencia, el folleto de la emision (éste también lo puedes conseguir desde la pagina de la CNMV para lo que necesitarás el ISIN.
Siempre podrás acudir a la justicia, pero leí en los fors que es recomendable presentar antes reclamación ante el SAC o el DdC y con su dictamen acudir a CNMV.

#3

Re: Participaciones Preferentes Catalunya Caixa

Muchas gracias Olmo por tu rápida respuesta.

¿Sabes si existe un plazo límite para que te entreguen la documentación que les solicitas? Sí, en efecto la idea es acudir tanto al Servicio de Atención al Cliente como al Defensor del Cliente. Lo malo es que me comentaron que pueden tardar hasta dos meses en responderte. Eso sí, por lo que tengo entendido, si se realiza este trámite luego es posible elevar la queja al Banco de España.
Gracias por la información del código ISIN. Si siguen poniendo excusas de que no encuentran el folleto les diré que me den ese código y les diré que ya lo buscaré yo por mi cuenta. Desde luego, es una vergüenza que en pleno siglo XXI quieran hacer creer a la gente que tienen toda la documentación archivada en almacenes o sótanos. Pero bueno, supongo que les funciona con el 99% de la gente, pero esta vez han pinchado en hueso. A ver cómo acaba todo esto.
Llamaré a la OCU también. Por si a alguien le interesa, darse de alta ahora las cuotas de enero y febrero son gratuitas y sólo empiezas a pagar a partir de marzo (4,5 € al mes), pudiéndote dar de baja cuando quieras.

Agradecería cualquier otra opinión o sugerencia al respecto de todo este asunto.

Un saludo.

#4

Re: Participaciones Preferentes Catalunya Caixa

Es fundamental que tengas el ISIN a nosotros nos aparece en el recibo Liquidación Compra de valores que le hicieron en Noviembre del 2010 (imaginate, en ese momento le endosaron a mi familiar de 80 años las malditas PP que databan de enero del 2001 por un valor de 180.000 con un tipo mínimo del 5,25% hasta el 30 de marzo de 2003, a parir de ahí euribor+0,10% y a correr)
conclusión en un año le han proporcionado una rentabilidad que no llega al 1,5%. Alguien puede pensar que por esa miseria podría asumir este riesgo, máxime cuando en el test de conveniencia Aparece claramente.
Te sugiero que exijas el test y el ISIN (yo oculté que lo conocía y me lo facilitaron).Puedes hacerlo por escrito y te te firmen con sello de la entidad.
nivel de estudios: básica; sin experiencia en secor financiero y lo más curioso es que le reconocen riesgo de rentabilidad pero no del capital.

#5

Re: Participaciones Preferentes Catalunya Caixa

Vamos ¡¡¡ este caso que comentas , es una auténtica estafa , a una persona de 80 años le endiñan 180.000 € en participaciones preferentes ...

Y para más inri , al 1,50 % TAE

Cómo pueden ser tan rastreros ... que verguenza ¡¡¡

#6

Re: Participaciones Preferentes Catalunya Caixa

no ese es el importe total de la emision que figura en el folleto.

#8

Re: Participaciones Preferentes Catalunya Caixa

GLUP!!!!......Quiere esto decir que son iliquidas? Mi suegra se muere del susto la pobre.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas