Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
638 / 1.074
#5097

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Si... De momento sigue igual el tema

#5098

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Me pasó lo mismo con Ahorro Corporación el año pasado, tardaron como una semana en ingresarme el cupón...

#5101

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

La cuestión es que porcentaje de "quita" van a asumir las obligaciones en manos de los bonistas como medida de desagravio frente a la banca.

Hay un rango posible que va del X% al 100%, siendo X el porcentaje que va a asumir la banca. El arco que va de 0 a X no lo contemplo, me parecería tremendamente optimista y creo, desde mi humilde punto de vista desinteresado, aunque estoy plenamente interesado en el proceso, que no tiene lógica alguna.

Saludos.

#5102

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

¿Quién debería aprobar esa quita mayor que X?

#5103

Obligaciones de Eroski y Fagor

Por si alguien tiene dudas, le recomiendo que lea en la página 19 del folleto este párrafo para que quede claro el concepto de subordinada:

Las AFSE tienen carácter subordinado, es decir, que, a efectos de prelación de créditos, los créditos representados por las AFSE, se sitúan detrás de todos los créditos de los acreedores comunes o por créditos ordinarios.

 

Dice "detrás de", no "al lado" ni "junto a". Esto significa la partícula "sub".

Y ojo, también dicen que tienen la consideración de capital social para el emisor. Así que en caso de que en el hipotético caso de que los bancos logren forzar que Eroski deje de ser una cooperativa y se convierta en S.A., las AFSE funcionarán como colchón de capital.

En mi humilde opinión se abren tres escenarios posibles a lo largo de este año 2019:

  1. Eroski acuerda una quita de los préstamos mantenidos con los bancos. La quita que sufrirán las AFSE no podrá ser sino mayor, para ir en consonancia con lo que es una obligación subordinada. La quita a las AFSE podría incluso llegar a ser del 100%, nada lo impide con la Ley en la mano, aunque ignoro la presión que pueden hacer los socios trabajadores tenedores, si es que aún quedan. Es el escenario más probable en mi opinión.
  2. No hay acuerdo y los bancos logran que Eroski se convierta en una S.A.: Las AFSE actúan a modo de colchón de capital y absorben parte de la "ampliación de capital". La quita no llegaría al 100%, pero como resultado las AFSE se transformarían en acciones a un precio de "nisesabe". La quita podría llegar a niveles pequeños, medianos o elevados en función del capital necesario, escenario tremendamente incierto, pero lo veo como el menos probable por las implicaciones políticas que supone acabar con la cooperativa insignia de Euskadi. Sería aceptar el fin de una era y una más que notable incompetencia.
  3. No hay quita pero Eroski se baja de la burra y vende Caprabo, otros activos y a su madre si hace falta. Arroja pérdidas muy abultadas por afloramiento de minusvalías latentes, de nueve cifras, a lo largo del ejercicio 2019 como resultado de la aceptación de deterioro del fondo de comercio, entre otros factores contables, y sale en la prensa a todo color. A pesar de la espectacularidad y consecuente "acongojamiento" que provoca este escenario, me parece el más sano y saludable. Las AFSE no tienen por qué resultar afectadas, pero preveo que la banca anime a ofertar una amortización al XX% donde XX podría hasta tener dos cifras y todo. Este escenario me parece el más deseable, pero no tan probable como el escenario 1.

 

Hay un cuarto escenario que sería pegar la patada adelante a la situación actual y renovar la deuda tal cual. Pero no veo yo a los bancos pasando por el aro sin exigir acometer grandes desinversiones (escenario 3). Por eso ni lo menciono como escenario probable.

También se podría dar un escenario mixto 1-3: combinación de quita y asunción de pérdidas en Caprabo junto con venta de activos.

Se aceptan críticas a lo expuesto y hasta insultos, sin mentar a la madre de uno.

Saludos.

 

#5104

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Yo creo que nada tiene que ver, en las aportaciones para tener una fecha de amortización ya se les quitó un 30%

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora