Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,48K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
548 / 1.073
#4377

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

La banca exige a Eroski un plan de negocio "creíble" para refinanciar más de 1.600 millones.


Los acreedores y la cooperativa vasca mantienen reuniones semanales para reestructurar deuda que vence en 2019.


https://www.elindependiente.com/economia/2018/02/22/la-banca-exige-a-eroski-un-plan-de-negocio-creible-para-refinanciar-mas-de-1-600-millones/

Los bancos y la compañía de distribución, que  fichó a Morgan Stanley como asesor financiero para que negocie las condiciones, aspiran a tener cerrado el acuerdo, como tarde, a mediados de este año, ya que en 2019 vence parte del préstamo.

#4378

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Me gustaría saber si estáis en desacuerdo y porqué, con las siguientes afirmaciones:

1.- Eroski ha reducido más de 3.500 millones de deuda en los últimos 10 años, de los más de 5.000 millones que llegó a tener en 2008 después de la gran cagada de la compra de Caprabo a precios de burbuja, pasará a tener en el entorno de 1.600 millones en 2018-2019, (a 31 de julio de 2017 los pasivos financieros por deudas con entidades de crédito publicadas en sus cuentas semestrales sumaban 1.840 millones, en unos meses veremos en cuanto quedó a finales del ejercicio 2017), cifra en  la que creo que Markaide considera que ya no debe centrarse en reducir deuda tanto como en aumentar beneficio, y estoy de acuerdo con él. 

2.- Esto que pretende eroski de volver a refinanciar la deuda, no es una ocurrencia, ya lo decía hace dos años (así que los bancos ya sabían que esto iba a suceder, y de hecho, creo que en su momento estarían de acuerdo con ello si eroski les demostraba que era capaz de hacerlo).

http://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/3984872/eroski-vuelve-obtener-beneficios-ocho-anos-perdidas/ (Noticia de 2016, fíjaos en las cantidades de las que hablaban hace ya dos años).

3.- Tras el gran palo a las ventas que sufrió en su momento, parece que la cifra de ventas se ha estabilizado durante los últimos cinco años en el entorno de 6.000 millones de euros, con lo que parece que ha tocado suelo y se ha estabilizado aún con todo lo que ha sucedido entretanto (que ha sido mucho y muy grave), desde mi punto de vista, es momento de empezar a remontar el vuelo y empezar a subir, y eso hay que hacerlo enfocándose en el crecimiento una vez que das por finalizadas las desinversiones y has reestructurado tu negocio centrándote en tus zonas fuertes, y para ello es necesario tener esa nueva refinanciación que te establezca un calendario sobre el que puedas planificar también tu crecimiento futuro a medio plazo.

4.- Si tomo las últimas cuentas anuales (por no andar cogiendo datos semestrales) del año 2016, el EBITDA de la compañía fue de 244 millones de euros, no sé si estaréis de acuerdo con que un ratio Deuda Largo Plazo/EBITDA = 5 para este tipo de empresas, ya me parecería bastante razonable y más viniendo de donde venimos, ahora mismo con las cifras del año pasado y lo que puede quedar de deuda, andará por el 7 (más menos), pero creo que es más que factible que si hay una nueva refinanciación veamos como se "desestresan" bastante los ratios de endeudamiento más rápido de lo que podriamos presuponer, a nada que el EBITDA suba, sigan amortizando deuda con un calendario establecido, o ambas cosas al mismo tiempo.

5.- Me parece correcto y acertado que consideren que ya no deben seguir desinvirtiendo (aunque tal vez quede algo por vender, eso ya no debería de ser el foco del análisis), y además me parece adecuada la nueva forma de crecimiento a través del modelo de franquicias más algún establecimiento propio, asimismo considero que el modelo de tiendas "Contigo" es un posicionamiento adecuado por varias razones, por la implantación de productos frescos de alta calidad de productores locales que creo que es el que busca mayoritariamente el cliente de sus principales zonas, zonas con las mayores rentas per capita de España, y que creo que son productos que resistirán adecuadamente el ataque de internet (soy de los que piensan que mucha gente podrá comprar en el futuro productos envasados por internet ya que la calidad que busquen en ellos vendrá dada por el fabricante, pero no lo harán con el producto fresco de cierta calidad, llamadme antiguo pero para comprar un bonito del norte, un chicharro, un buen chuletón o incluso unos tomates para una ensalada o unas naranjas para hacerme un zumo por las mañanas, no hay nada como ir a la tienda y elegirlo en vivo y en directo, y eso quien te lo da con las mayores garantías son los productores locales con los que eroski llega a acuerdos, y además opino que no gastas tanto dinero de más comparado con productos mediocres o directamente malos como más de uno podría suponer), y además creo que es un nicho en el que la competencia no te puede comer terreno a las ventas porque es algo en lo que no se centran.

6.- Si hay una refinanciación con unas condiciones "normales" que te permita saber cuánto has de pagar y cuándo hacerlo, y en la que tengas que pagar unos intereses sabidos de antemano, puede suceder que si la inflación sube durante ese período sea hasta beneficioso para ti, ya que tus márgenes crezcan a mayor porcentaje de lo que lo hace el interés que has de pagar por la deuda, y más si la deuda va siendo menor de una manera escalonada, sin grandes vencimientos que te exijan esfuerzos puntuales que te exijan desviarte de tu plan de crecimiento, teniendo en cuenta esto, si eroski consigue una refinanciación a 3-5 años vista en la que su deuda quede en ratios sostenibles, y sabiendo que el otro gran componente de esa deuda, aparte de la bancaria, son las O.S. cuyo vencimiento es dentro de 10 (o más) años, creo que hay tiempo más que suficiente para cumplir con todos los acreedores si las condiciones del mercado no empeoran la marcha de la compañía, y una vez vencidas las O.S. ya verían qué hacen con las AFS.

Soy moderadamente positivo, creo que la refinanciación se alcanzará más pronto que tarde durante este año, y si las cuentas de 2017 son mejores que las de 2016 consolidando una nueva tendencia (como así espero que sean), puede suponer el espaldarazo que todos estábamos esperando para que el mercado se fije en estas emisiones de eroski dando unas rentabilidades que posiblemente se conviertan en demasiado golosas considerando que el riesgo se rebaja paulatinamente y que la situación a mediados de 2018-principios de 2019 con una nueva refinanciación, ya no es la vivida durante 2014.

¿Pensáis que los bancos exigirán a eroski convertirse en S.A.? Si alguien lo piensa, me gustaría saber sus razones.

#4379

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

@berebere, esta mañana he escuchado en la radio que mañana es el día sin IVA en eroski.

#4380

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Mi sensación, tal vez subjetiva y errónea es que Erosky ni mejora sustancialmente sus resultados ni, salvo las desinversiones efectuadas, reduce apreciablemente la deuda.

Por otro lado los números del volumen de deuda nunca he conseguido tenerlos claros. De hecho en el link de prensa en el post anterior al tuyo habla de refinanciar 1.600 pero de un vencimiento en 2018 de 791+948 = 1.739 (¿se va a amortizar 139?). Sin mencionar que dice: "los 2.275 millones que adeudaba a mediados del año pasado." es decir, que hay otros milloncejos que parece que vencen después...

No se si cuando publiquen las cuentas de cierre de 2017 quedará claramente reflejado el endeudamiento a 31-12, los tramos, los vencimientos, los compromisos,....

Y si no genera  suficientes recursos va a ser dificil devolver y/o refinanciar.

 

#4381

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Yo estoy de acuerdo con el análisis que haces... y considero que el punto más importante es el 5, porque creo que ahora mismo el sector vive bajo la sombra de un fantasma que ya no se llama Mercadona sino Amazon, y contra eso la mejor defensa es exactamente esto: hacerte fuerte en las cosas que la gente no va a querer comprar online.

Respecto a si exigiran la conversión en SA... ni idea, la verdad. En caso de que la situación estuviera peor, está claro que tirarían por ahí, primero porque tendrían la sartén por el mango y segundo porque sería razonable asegurarse la posibilidad de ampliaciones de capital en caso de falta de solvencia. Ahora, en la situación actual... necesario está claro que no es, pero para los bancos sigue siendo ventajoso; ¿están en situación de imponer sus condiciones? diría que sólo hasta cierto límite... y quizá otras cosas les "piquen" más que el que sea SA.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#4382

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Sí, aprovecharé y cargaré aceite jaja y de paso meto algún vale de esos de 3€ que salen en la APP y alguna oferta personalizada que me ha salido.

#4383

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

De acuerdo con lo que comentas.

Lo de convertirse en SA, como bien dice Fernan2, seria mas por presion de los bancos que siempre lo preferirian frente a lo actual, que por necesidad.

Y respecto a viabilidad, futuro, refinanciafion... Eroski ha hecho lo que le han pedido punto por punto los bancos; decisiones duras, canjes, cierres, ventas... y aqui sigue, mamteniendo cuotas de mercado por encima del 5,5% despues de tropecientas ventas (Mas que Lidl, por ejemplo), abriendo franquicias, reduciendo deuda, quedandose donde mas fuerte es, reformando locales para que la gente no deje de ir o lo encuentre decadente, intentando fidelizar con iniciativas como el Club y ahora su version Oro...

Espero que los bancos sepan ver todo eso y sobre todo, como ya he puesto alguna otra vez, sepan ver que la unica solucion con una competencia creciente y donde uno no puede permitirse quedarse "dormido" es:

- Una presion fuerte si, pero que no ahogue, en la necesidad de seguir reduciendo deuda, razonable, pero a la baja claramente, porque a una SL o SA no se le admitiria estos niveles (Mirese Telefonica). La prueba es que Lidl con ventas de 4500 MM tiene 600 MM, Dia con 8500 MM (5400 en España) tiene unos 900 MM y hay que ver como sufre en bolsa y eso que tiene beneficios, Corte Ingles con 15000 MM tiene unos 4000 y sus refinanciaciones siempre son noticia por el esfuerzo que le supone llevarlos adelante... Esta claro que 1700 MM para 6000 MM de ventas es elevado.

-Una coop. no es una SA por mucho que le presionen. Todos queremos ganar dinero, si, pero una coop. quiere mas que eso, ser viable, crear empleo, tener beneficios para generar reservas y aportaciones a los socios, etc. pero no tiene como dueños unos accionistas que unicamente buscan maximizar beneficios para que les den muchos dividendos. El caso mas palpable aqui es justamente Mercadona, que no es coop pero tampoco SA: Este año ya ha dicho que quiere reformar las tiendas y que al dedicar mas a inversiones, la perspectiva sera ganar menos, prevision de 250 en vez de 600 millones, y no pasa nada, sigue lider y nadie duda de ellos. Dia, diciendo have 2 semanas que iba a ganar menos el año pasado (Creo que 30 MM menos), hizo que el valor bajara aun mas en bolsa, lleva ya -15% solo en lo que vamos de 2018, y el año pasado otro 40% a la baja, por no conseguir ganar lo que dice que va a ganar (pero recordemos, teniendo beneficios).

-Concretando en nosotros, mientras Eroski exista y siga adelante (que los bancos no la ahoguen, vaya), como dueños de RF de Eroski, nos da igual que gane 50, 100, o 400 millones, siempre que pague sus intereses religiosamente (y devuelva el capital en el caso de las OS en 2028, claro, aunque si estamos contentos muchos alargaran a 2033 reduciendo la presión).

-Conclusión, Eroski necesita un plan de pagos de la deuda razonable y creible, adecuado a los recursos que realmente genera, para seguir adelante. Asi puede seguir vendiendo, reduciendo deuda, pagandonos los intereses, y aunque no sea la empresa que mas gane, o la mas solvente, o la menos endeudada... Nos dará igual, mientras recibimos nuestro 5, 6, 9 o 11% TAE.

(Espero eso si una pizca de suerte de la que hasta ahora no ha tenido, para que vuelvan las buenas noticias: crecimientos en ventas, mejores cifras y ratios (o menos malos al menos), etc. Ojala los resultados del 2017 dejen entrever algo de eso, para que los bancos no se puedan agarrar a mas motivos para dificultar un acuerdo, que ojo, ellos tambien necesitan para no tener un roto, ahora que parece que estamos en plena recuperación economica).

P.D. Con PIB en positivo, y perspectiva de inflación al alza, ayudará a que en terminos relativos la deuda sea cada vez menor año a año. La inflación a cero o menos perjudica sobre todo a las empresas endeudadas, y llevamos 4 años asi...

#4384

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Y que significaría para nosotros la conversión a SA?

Te puede interesar...