Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Preferentes bankinter ISIN ES0113549002

32 respuestas
Preferentes bankinter ISIN ES0113549002
Preferentes bankinter ISIN ES0113549002
Página
2 / 5
#9

Re: preferentes bankinter ISIN ES0113549002

Tal y como comenta Fernan2, a veces el problema es definir: "buen producto"

Intento explicarme:

Hace cuatro años la gente se hubiera pegado patadas por comprarte esas participaciones de bankinter. A tu padre como le daban un 4% estoy seguro que era el hombre más feliz del mundo y además podia presumir ante sus amigos que le daban un 4% ya que los depositos rentaban entonces 1,75% o menos, pero claro a que no se planteaba la venta??

Hoy dia las patadas se las quieres dar al que te las vendió, porque piensas que es un mal producto. Creo que en este pais deberiamos acostumbrarnos a leer la letra pequeña.

Pero quiero ir un poco más lejos y me voy a mojar, tus participaciones preferentes no son un mal producto pensando en un horizonte temporal largo.
Y intentaré explicarme de nuevo:

Como comenta Fernan 2. A la hora de definir un producto de inversión deberías tener en cuenta diversos aspectos:
Rentabilidad: Muy buena durante los primeros 2 años. Muy mala durante los siguientes.
Riesgo: Que Bankinter quiebre, de momento no ha quebrado y viendo el último rating pienso que es poco probable que lo haga.
Liquidez: Capacidad de convertir en dinero. Aqui discrepo con Fernan2
Plazo: En tu caso perpetuo
Rentabilidad esperada: claro, tu padre igual se conforma con un 4%, yo quiero un 5% y fernan2 quiere un 10%.

Pues veras, acabo de coger una calculadora financiera y he calculado la rentabilidad anual aproximada que tu padre ha obtenido durante estos años con su inversión y la rentabilidad alternativa que hubiera obtenido invirtiendo en: a) depositos a plazo, oblligaciones del estado a 30 años

Pues mis calculos son:
a) Preferentes bankinter: 4,15%
b) Depositos a plazo: 4%
b) Obligaciones del Estado: 6,5%

Es mal producto??? Pues, si hubieras invertido en obligaciones a 30 años hubieras obtenido mayor rentabilidad con menor riesgo. Por contra si te conformas con un 4% anual, tu inversión no ha sido mala.

El problema es que en epocas de expansión económica, los diferenciales de tipos de interes entre las emisiones de renta fija de más solvencia (deuda del estado) y las de menos solvencia (Bankinter) se reducen drásticamente.
Asi durante los años 2001 a 2004, encontramos muchas emisiónes referenciadas al euribor + 0,6 como la de tu padre. Que ahora son "malas".

Si lees los post de Fernan2, podras observar que hay dos tipos de emisiones de renta fija:

Los que cotizan en el mercado AIAF y los que cotizan en Luxemburgo.
Y dentro de los que cotizan en el AIAF tenemos los que se comercializan dentro de la misma red de oficinas y los que van directamente al mercado.

Si en vez de Bankinter fueran de la Caixa, no tendrias ningun problema en venderlasn puesto que su red de oficinas y su base de datos de clientes es como un monstruo capaz de fagocitar cualquier activo financiero que le pongan delante, pero siendo de Bankinter, si decides venderlas, tendrias que hacerlo sobre el 85% de su valor que es es valor de mercado actual según el AIAF. Siempre puedes hablar con el director de tu sucursal para que intente colocarselo a algun cliente que le pueda interesar.

Un saludo,

#10

Re: preferentes bankinter ISIN ES0113549002

Gracias por tu explicación manoloalba2008, para los que somos novatos nos viene muy bien que nos expliquen las cosas así de claras. Entonces puede ser que alguna vez se den las circunstacias para que se puedan vender por su valor nominal?. De momento ¿es mejor aguantarlas?

#11

Re: preferentes bankinter ISIN ES0113549002

En cierto sentido es como las acciones, si no necesitas el dinero puedes esperar a que suban, pero si la bajada ha sido muy en picado, la espera puede ser larga.

#12

Re: preferentes bankinter ISIN ES0113549002

Yo de ti no las vendería. Si necesitas alguna aclaración adicional mi mail es [email protected]

#13

Re: preferentes bankinter ISIN ES0113549002

Liquidez: Capacidad de convertir en dinero. Aqui discrepo con Fernan2
En mi opinión, un producto del que se dice "Rentabilidad: Muy buena durante los primeros 2 años. Muy mala durante los siguientes. " ya se tiene que prever de entrada lo que pasará con él: que pasados los dos primeros años de buena rentabilidad, habrán muchos que quieran venderlo y pocos que quieran comprarlo, así que la liquidez será muy mala... pasará lo mismo que si fuera un coche de segunda mano: no se puede vender al mismo precio que uno nuevo, porque el nuevo es mejor, y al mismo precio la gente querrá el nuevo, con sus dos años de muy buena rentabilidad intactos, y no el viejo. Es de cajón, ¿no? Y eso con independencia de que el emisor sea La Caixa, Bankinter o Bancaja!! Mientras haya emisiones nuevas con mejores condiciones, las viejas son invendibles al 100% del nominal. Y lógicamente, la liquidez empeoraría drásticamente si el emisor tuviera un año malo y suspendiera el pago del cupón, algo que no tendría nada de raro en el entorno actual... muchos querrían vender, y nadie querría comprar por el 100%. Y de nuevo, con independencia de que el emisor sea La Caixa, Bankinter o Bancaja!! Así que en liquidez, hay que pensar que es muy mala, por más que en las sucursales aseguren que ellos te la recompran... los únicos que han dado la cara por los clientes han sido los de caja madrid, con el canje; todos los demás se han limitado a mover los marrones de unos clientes a otros; y si no hay otros, algo que puede suceder con bastante facilidad, mala suerte para los unos. s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#14

Re: preferentes bankinter ISIN ES0113549002

Pues con todos mis respetos Fernan2, "rentabilidad muy buena me refiero, en relación al mercado y en cada momento del tiempo", Los dos primeros años al menos pienso yo que así era, puesto que he estado comprobando mis archivos y estas participaciones incluso llegaron a cotizar por encima del 100%

El problema es que a priori, yo nunca se si estoy escogiendo la mejor opción, a esto se le llama coste de oportunidad en economia. Es decir yo no se cual es la combinación ganadora de la loteria primitiva de mañana puesto que si lo supiera jugaria a esa combinación y no a otra.

En cualquier caso, si se trata de discutir si este producto es bueno o malo, me refiero que, en el momento de su emisión y un par de años a posteriori asi lo era, ahora bien es una opinión personal.

A fecha de hoy, por circunstancias del mercado, es un producto malo, porque como bien dices, si Bankinter saca una emisión nueva al 7%, me tendre que comer con patatas la emisión antigua al 100%. Pero bueno aun asi, comer cuatro patatas es mucho mejor que no comer nada. Incluso si por efectos de la inclemencia del tiempo la cosecha de patatas se pierde, aun me queda la esperanza de que el año que viene logre recoger lo sembrado. Pero si la cosecha del siguiente sigue siendo mala y sigo sin comer patatas al igual me planteo vender mis campos, que nadie querra comprarmelos porque estaran medio yermos.
Pero... que pasaría al tercer año si los campos de los vecinos dejan de producir patatas y el mio comienza a producir. Al igual mis campos de repente se revalorizan y todo el mundo querra comprar mis patatas.

Moraleja: un proyecto de inversión se ha de evaluar en su totalidad, y no desde una perspectiva parcial. En economia es muy facil hablar de lo que ha pasado, pero muy dificil preveer lo que sucederá en el futuro.
Si de aqui a 10 años, evaluo el proyecto y resulta que me da una TIR del 4,5% pues, podras decirme que que no he escogido la opción más adecuada, "a mi me pasa lo mismo con la primitiva cada semana", pero resulta que habré obtenido una rentabilidad parecida a la de la deuda del estado sin riesgo, eso si asumiendo muchisimo más riesgo del necesario, ya que mis campos de patatas ademas estaban eran adyacentes a campos de pruebas militares y en cualquier momento era consciente de que podia caer un misil que destrozara no sólo las cosechas sino todo el campo.

Me guardo los datos y dentro de 8 años, te enviaré un mensaje evaluando diferentes opciones de inversión a este plazo.

Por último, como bien dices y estoy completamente de acuerdo, el problema, lo van a tener durante los proximos 5 años al menos, considero yo, aquellas personas que tienen emisiones referenciadas al euribor a 3 meses + 0,6, y de estas hay muchas y que pretendan venderlas, a pesar de que como queda demostrado no es lo mismo tenerlas en la Caixa que en Bankinter. Aun así como bien dices mientras el euribor esté por debajo 2% da exactamente igual quien sea el emisor

Un saludo Fernan2

#15

Re: preferentes bankinter ISIN ES0113549002

Hola Rocolola:

No se si serán estas participaciones preferentes, pero tengo entendido que Bankinter está cambiando las condiciones de sus part. preferentes a euribor a trés meses más 3,75%.

No lo tengo muy claro.

Puede que sea solo para los que las quieren vender.

S2.

#16

Re: preferentes bankinter ISIN ES0113549002

Hola Bdl333, efectivamente así es, hoy he recibido la carta de bankinter confirmandomelo. Veremos si esto hace que suba su cotizacion en aiaf.
Un saludo

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora