Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

3,14K respuestas
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
7 suscriptores
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
Página
346 / 396
#2761

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Sin detalle de ofrecen exactamente es tirarse a la piscina, (y sin agua, con lo que uno se puede pegar una leche de tres pares), pero bueno vamos a especular un poco ..... si toman "copia" de lo que ha hecho algún banco, y no olvidemos que ambos son grandes empresas (el banco y la petrolera) se trataría (es una posibilidad) de emitir bonos, títulos de renta fija a un intereses bueno, que rendirían durante unos meses o unos años, depende de como se organice la emisión, y a su vencimiento en lugar de darte el dinero te darían acciones de la empresa (de ahí lo de convertibles, y estas son suelen "obligatoriamente" convertibles).

¿Cuál es el problema habitual? pues que el precio de conversión se fija a la salida, y siempre considerando dos precios como mínimo, y convierten al mas alto. Pongamos un ejemplo:

Hoy Repsol ha cerrado a 14,63, imaginemos (y no tengo ni idea de como estructuran la emisión si es que la final lo hacen) que son bonos a 1 año al 6,5% convertibles por tanto a finales de abril de 2013, el canje supone para quienes aceptasen cobrar un 6,5% de interés, y el precio de conversión para dentro de un año se fija en el mejor precio calculando la media de los 10 últimos días de cotización antes de la conversión o un mínimo de 14,60 € ..........

Imaginemos que hemos llegado a abril del año que viene, y en las 10 últimas cotizaciones antes del 30/04 tenemos:

17-4 ..... 14,17
18-4 ..... 14,07
19-4 ..... 14,11
20 y 21 son festivos
22-4 ..... 13,98
23-4 ..... 14,07
24-4 ..... 14,09
25-4 ..... 13,84
26-4 ..... 13,93
27 y 28 son festivos
29-4 ..... 14,01
30-4 ..... 14,09

Media = 14,036

Entonces no te cambiarían los bonos a 14,036 no, porque el mínimo establecido en la conversión es de 14,60 € con lo cual si las vendes ya palmas algo, porque no cotizan a este precio.

Y si el valor es superior a 14,60 €, entonces puedo ganar dinero no????? pues no, porque te cambian siempre al mejor de los precios, si la media es superior a 14,60 en cambio es a la media no al mínimo establecido, por tanto nunca puedes ganar en esto, en el momento de convertir, si que puedes ganar o perder al día siguiente si suben de valor, a los 2 meses o a los 10 años, la bolsa de toda la vida, pero en el momento de la conversión no, no está pensado para ganes nada, empatas o pierdes, la otra posibilidad "no está disponible".

¿Al día siguiente pueden subir? claro, y bajar también, pero es mas probable lo primero que lo segundo, ojo te hablo de los primeros días del canje, tras unas semanas ya es otra cosa, pero los primeros días tiene una pega gorda, es que los que las tienen por narices y fruto de la conversión se las quieren quitar de encima, no quieren esto, y lo tienen porque no les quedó mas remedio, con lo cual si esta empresa mueve cada día en los mercados (compras/ventas) unos 100 millones de euros o puede que 120, si aquel día hay órdenes de venta por 300 millones ¿van a aparecer compradores por arte de magia ante tan fantástica oportunidad? me parece que no, por lo tanto mas oferta que demanda suele equivaler a bajada ...... y además cuando esto se convierta en acciones habrán mas accionistas para el mismo beneficio de la empresa, bueno tal vez un poco mas al no tener que pagar los cupones de las preferentes y los bonos a partir de entonces, pero vamos mas accionistas y un beneficio similar o ligeramente superior supondrá repartir el mismo dinero o parecido entre mas gente = baja de la cotización.

Peeeeeeero, puede ocurrir que al poco de convertir Repsol encuentre un nuevo yacimiento de petróleo o el Tribunal dónde probablemente acabará el tema de Argentina les de la razón y las acciones empiecen a subir como la espuma.

De todas formas yo comprar bonos convertibles conociendo de antemano que en la conversión solo existe la posibilidad de empatar o perder, ni me lom planteo, ahora bien si tengo preferentes que hoy son ilíquidas, que estoy ahí pillado "in secula, seculorum", pues me meto en bonos de estos seguro, porque mejoraría mi situaciónm de forma radical.

#2762

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Como siempre, muy bien explicado; sólo un matiz: en el caso que nos ocupa, si los convertibles son producto de un canje y la idea del interesado es recuperar la inversión al máximo posible sí que puede ser una BUENA salida. Lo usual es que (dependiendo, claro, de cómo lo hagan) los bonos "sigan" la cotización de la acción, y si ahora esas PPR REPSol valen en el secundario más o menos el 75 % de su nominal, los bonos en el momento del canje se puedan vender al 90 o más (ya dependerá del cupón y de las condiciones de conversión que ofrezcan); pero si el inversor en preferentes quiere liquidez puede ser una buena opción venderlos antes de la conversión para salir con pérdidas asumibles. De hecho, si Roty se da una vuelta por alguno de los hilos específicos de estas preferentes verá que los foreros habituales de por aquí están intentando comprar esas PPR ahora mismo, buscando esa rentabilidad (presunta) que pueden obtener en el momento del canje. Si convierte en acciones sin vender antes, debería echarle un vistazo a las esgtrategias que en su momento planteó Alvya para, con CFD'S, cubrirse lo más posible de eventuales caídas en el precio de las acciones una vez que coticen en bolsa; como va a tener tiempo, le recomiendo una atenta lectura de esos hilos.
P.D. Petersen, quería además, mandarte un pequeño mensaje de solidaridad tras haber visto en otro hilo del foro algún que otro comentario intempestivo y fuera de lugar. A mí me parece que el tono "a las barricadas" que en algunos momentos adoptan algunos participantes no benefician a nadie, por muchas razones que tenga para estar indignado con su situación. Un cordial saludo.

Copón, como me he enrrollao, debe ser mimetismo...

#2763

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Efectivamente, si uno está "pillado" es la solución menos mala, la otra es demandar judicialmente al comercializador o a los dos aseguradores de la emisión, siempre y cuando hubieran incumplido algunos requisitos legales, que no va a ser cierto en muchos casos, y en los que lo fuera, se tiene que demostrar, con que fácil no es, y además provisionar los costes al abogado, procurador y a un perito, aparte del "desgaste mental" que supone para mucha gente, meterse por estos caminos.

Si uno ha comprado prf's de estas al 60 ó 70%, tiene una tercera opción interesante de evaluar, ojo que no lo estoy recomendando, solo "evaluar", y es mantenerse ahí y esperar acontecimientos, no olvidemos que pagan el seis y pico por ciento, y si lees la memoria de la auditoria de Repsol, tema que comenté en el hilo https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/993493-participaciones-preferentes-repsol-isin-kyg7513k1379?page=226 respuesta 1806, su coste de financiación bancaria a largo plazo fue del orden del 2%, que es un precio que pocas empresas consiguen, y aún cuando hubiera subido un 50% en las renovaciones de deuda de este 2012, sigue siendo muy bueno, y menos de la mitad del coste de la prf's, con lo cual llegará un punto, tras la crisis, que la empresa debería plantearse sacarse pagos del 6 y pico por ciento de encima, al ser comparativamente excesivos, el problema es el "cuando" ..... ¿lo harán? ni idea, yo tengo el cargo de director financiero en una empresa, y te aseguro que me lo plantearía, pero nuestra empresa no es comparable en nada a un monstruo empresarial como Repsol, por tanto mis planteamientos pueden no tener ni cabida en la mente del financiero jefe de esta petrolera.

Los derivados financieros: Ojo con esto en gentes que pensaron que era un plazo fijo, y esta fue su habitual forma de invertir su dinero, es perfectamente posible, vale, pero atención por donde vamos, si antes no hemos analizado las posibilidades, y además no siempre se encuentran contrapartidas contrarias a nuestra posición en acciones.

#2764

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Yo creo que el que las pille en el secundario con un 30 o 35 de descuento no se quedará sin canjear por convertibles si al final se ofrece ese canje; lo que pasa es que su posición es muy buena para canjear por bonos y vender o para no hacerlo y sentarse encima de una buena TIR a esperar si amortiza Repsol, claro.
Respecto al tema de las coberturas con CFD, es una opción; evidentemente, el ahorrador "pillado" en estos productos tiene aversión a todo lo que suena a especulación (y esto lo es), pero, con todo, tampoco es una estrategia complicada; se puede comprender dedicándole un poco de tiempo, y el resultado creo que es satisfactorio. Si no, sigo pensando que la mejor opción una vez hecho el canje a convertibles es venderlos y asumir las menores pérdidas posibles.

#2765

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Gracias a tí y a Rsanjosé estoy enterándome de lo que han hecho con mi dinero y creo, después de leer el folleto, que aquí no me han engañado tanto. He seguido vuestros consejos y de momento los he dejado ahí. De todas formas tengo que leerme más detenidamente el folleto y te preguntaré algunas cosas. Hoy no he podido pararme porque ando con reuniones de infarto con estos lacayos de los banqueros que te venden tus ojos para que los mires. Es cierto que cajasol se ha quedado, según ellos, sin provisiones pero aseguran que no pasará nada porque se solucionará con la fusión.

#2766

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Yo compre a principio de semana y el cupon que me queda a largo plazo es muy majo. Pero soy practico. Si se confirma lo del canje me voy de cabeza a canjear. Y en cuanto las convertibles se pongan medianamente cerca del 100% salgo por patas y me ahorro el trabajo de las coberturas. Que no es dificil, pero siempre es coñazo. Y me meto ya en el bolsillo la revalorizacion sin tener que esperar. Con la amortizacion poco mas se va a sacar y a saber cuanto puede tardar. Y cobrando cupones se tardaria años en conseguir esa revalorizacion. Años en los que tendria el dinero cautivo. De esa forma me queda libre para entrar en otra cosa.

Vamos. Que yo no lo dudo. Si ofrecen un canje por convertibles como Dios manda, sin chanchullos raros, me apunto sin miramientos.

En mi opinion esto es tambien lo que deberia hacer el que este pillado. Si la oferta de canje es aceptable acudir y si no esperar. Estas preferentes no son tan malas y mientras esperas que amorticen se va cobrando un cupon decente.

Y en caso de acudir al canje salirse escopeteado si se acerca al 100%. A no ser que cubra la posicion, ratear un 2-3% mas solo le traera dolores de cabeza.

#2767

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Hola W.Petersen, hoy que tengo un poco más de tiempo, repasando tus deliberaciones por el foro, he leído en el mensaje 2.731 algo me ha dejado un poco preocupada. Se trata de que dices a Roti lo de pedir la documentación al SAC, a la central, que no a la oficina. Cuando yo interpuse reclamación al SAC, fui a la central de la provincia a la que pertenece mi municipio y allí me dijeron que ellos solo la tramitaban pero de entregarla tenia que hacerlo en la entidad de mi localidad, lo cual hice y me sellaron el original.Es lo correcto, no? La entregué el dia 18 de este mes pero aún no me han contestado. Sé que tienen que contestarme antes de 2 meses, pero me ha extrañado no tener noticias aún, pues mi caso era, no sé si te acuerdas, que el director firmó en 2 ocasiones q no aparece ningún contrato ni nada de las p.p.También ha dicho alguien por el foro que le han comunicado que cuando hagamos el canje no habrán ventanas, porfa ¿tendrías la amabilidad de explicarnos eso? ya que a mi no me cuadra. Porque en lo poco que conozco parece q quiere decir que no podremos venderlas antes de convertirlas en acciones? Si no es así disculpa mi torpeza, pero con todo lo que te esfuerzas para que comprendamos las cosas,me declaro torpe en estos asuntos. Como siempre, muchas gracias de antemano.S2

#2768

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Las convertibles cotizaran en todo momento y se podran vender en el mercado. Siempre y cuando haya un comprador, por supuesto.

Los bonos tienen un vencimiento y llegado ese vencimiento hay que amortizar a narices. Si el canje es opcional el tenedor decide si quiere canjear o si quiere pasta. Si es obligatorio, como esta siendo con estos canjes, directamente se canjea sin preguntar.

Pero a veces las convertibles tienen ventanas en las cuales se puede convertir antes de que llegue el vencimiento. Durante estas ventanas de conversion el tenedor decide si desea convertir en acciones ya o seguir esperando con los bonos hasta que llegue la proxima ventana o el vencimiento.

Que haya ventanas beneficia a los tenedores por dos motivos:

1- Independientemente de a cuanto cotice el bono si canjeas te daran el 100% en acciones. Por tanto al acercarse las ventanas el precio del bono debe subir para reflejar ese hecho. No tiene sentido vender muy por debajo del 100% si puedes acudir al canje y de ese modo te entregan el 100%.

2- Cada ventana es una oportunidad para arbitrar el canje aprovechando si esa diferencia de precio sin sentido se produce. Un arbitraje es una operacion en la cual sin riesgo, o con riesgo practicamente nulo para ser mas exactos, se puede consiguir un beneficio. Es como si en el mercado vendieran duros a cuatro pesetas. Pero de verdad, sin ser un timo. Eso es lo que ocurre si el bono cotiza a un precio muy bajo. Si puedes comprar hoy al 90%, acudir al canje y cubrir tu posicion de posibles bajadas mientras esperas a que te entreguen el 100% en acciones te puedes meter en el bolsillo en unas semanas, y sin ningun riesgo, esa diferencia entre lo que pagaste por el bono y lo que te dieron en acciones. Si la operacion se realiza adecuadamente es dinero gratis y sin riesgo. Y por tanto habra gente interesada.

Cada vez que se acerque una ventana el precio del bono subira por esos dos motivos. Eso os permitira cada cierto tiempo saliros a mejor precio que si no hubiese ventanas de conversion.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora