Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El CoronaVirus y su gestión

5,34K respuestas
El CoronaVirus y su gestión
1 suscriptores
El CoronaVirus y su gestión
Página
152 / 362
#2266

Re: Algunas reflexiones y DATOS

Pues si es como tú dices explícame la causa por la que en TODOS los informes SERIOS sobre esta enfermedad la LETALIDAD se calcula y se publica como yo digo, con enfermos contagiados y comprobados con PCR y no con tests de andar por casa que, a juicio de los expertos, mienten más que hablan.


#2267

Re: El CoronaVirus y su gestión

Según mis cálculos, extraídos de las notificaciones diarias y de los informes del Ministerio de Sanidad, ya hay un acumulado de más de 48.000 personas que han dado positivo por tests distintos al PCR.

¿Qué sucede con esos infectados?

¿Se han curado todos?

¿Se han muerto todos?

¿Alguien lo sabe?
#2268

Re: Algunas reflexiones y DATOS

Perdona, pero he dejado sin responder a tu "aclaración" sobre la gripe de 1918, en la que me acusas de haber cometido un error.

Me temo que el error es tuyo, porque yo he dicho muy claro que "en los últimos CIEN AÑOS".

Una simple resta te hará ver que el error es tuyo, estamos en el año 2020.
#2269

Re: Algunas reflexiones y DATOS

Pues en mi caso, y en todos los que conozco, me hicieron el test de anticuerpos a partir de una extracción de sangre y en el mismo momento me hicieron una toma de muestras en ambas fosas nasales para realizar una PCR. Los anticuerpos fueron positivos (IgG) y la PCR fue negativa. 

Que dan los gobiernos como números de curados, enfermos, etc varia según el país. Los números de Alemania y de Corea del Sur son muy distintos de los nuestros por ejemplo, pero ya te hemos dicho en varias ocasiones que nos expliques las grandes diferencias observadas y no lo haces. 

Saludos 
#2270

Re: Algunas reflexiones y DATOS

Pues no, tampoco has acertado en esta "aclaración".
La gripe española comenzó en Marzo 1918 y terminó en Diciembre 1920 .. hace 99 años y 5 meses !!

Lo importante es comparar ambas pandemias. No veo la importancia de que hayan pasado 95 ó 105 años, la verdad. En cualquier caso entra en los últimos 100 años y ha sido enormemente más letal y mortal que la actual Covid-19:

A nivel mundial se estima en 500.000.000 de infectados frente a 5.000.000 Covid y 50.000.000 de muertos frente a 300.000  Covid.

10 veces más infectados con 3 veces menos población: Proporción 30X
150 veces más muertos con 3 veces menos población: Proporción 450X

En proporción ha infectado 30 veces más y matado unas 450 veces más.



#2271

Re: Algunas reflexiones y DATOS

Nuevamente no aciertas, discúlpa que te lo diga.

La letalidad se calcula sobre TODOS los casos de contagio conocidos y diagnosticados para una enfermendad. Covid-19 o la que sea. El test PCR es una mera herramienta que no entra para nada en la definición de letalidad. ¿El diagnóstico de rotura de LCA de rodilla se hace con PCR? No mezcles los conceptos.

Todos los paises incluyen, siendo rigurosos con la definición médica, todos sus casos diagnosticados. Ninguno elude contagiados en base al nivel de intensidad de sus síntomas incluyendo leves, muy leves y asintomáticos ¿con qué irracional criterio podría hacerse esto?. El problema de variación de datos entre paises no es conceptual, es de calidad de diagnóstico de casos. Quien diagnostica mucho y bien identifica muchos contagios y ese denominador mayor disminuye su letalidad. Es un tema CUANTITATIVO no CUALITATIVO.

Tu problema si es conceptual: En Letalidad no se cuentan contagiados "sintomáticos" sino TODOS. Los paises lo aplican correctamente en base a sus medios. Tu problema de de raiz, de concepto.

Hasta tu Presidente te ha dicho que la letalidad ahora en España es del 1% .... JAJAJA

NOTA.- Sigues sin explicar NADA de lo que se te ha pedido.
#2272

Re: Algunas reflexiones y DATOS

Pero no olvidemos que las circunstancias y comportamientos han sido más o menos opuestos. 
La gripe española se vio favorecida por grandes movimientos de personas para lo que era normal en aquel entonces. Para el coronavirus se han tomado medidas de contención a nivel mundial. No quiero imaginar lo que hubiera sido sin esas medidas, aparte de lo que pueda venir en el futuro (voy a tocar madera).
Aún así, en España sin ir más lejos, el coronavirus ha colapsado todo el sistema sanitario durante dos meses y todavía hay zonas donde sigue colapsada la atención primaria (por ejemplo en Madrid).
 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#2273

Re: Algunas reflexiones y DATOS

Nada, eso no vale. Podías haber seguido hasta 1938, como mínimo. Algún muerto habría ese año de la gripe.

Y otra cosita sobre el tema. Me da la sensación de que en 1918 la contabilidad de fallecimientos y los medios de la sanidad no serían los mismos que ahora.

¿O sí lo eran?
#2274

Re: Algunas reflexiones y DATOS

¿Quién ha dicho esa gilipollez de la rodilla? No admito que se me achaquen cosas que yo no he dicho. Esto no va a derivar en acusaciones infantiloides, porque si es así vas a hablar con la pared, pero conmigo no.

Lo que diga mi presidente me lo paso por el forro....

NOTA:_ Sigues sin aclarar la causa por la que un simple catarrillo ha paralizado el mundo, mientras que a la terrible gripe del 2017 no la hizo nadie ni puñetero caso. Con lo letal que era.


#2275

Re: El CoronaVirus y su gestión

Tras los datos de hoy facilitados por el portavoz del Ministerio de Sanidad, el valor de la LETALIDAD que maneja OFICIALMENTE EL GOBIERNO, se ha mantenido en el mismo valor que ayer, de un 11,95%. Esperemos que se quede ahí y que no continúe subiendo, aunque los datos de los días festivos suelen ser más bajos que los de los restantes días de la semana. Veremos el Martes lo que sucede.

Por otra parte, la probabilidad de fallecer si ENFERMAS por el coronavirus continúa descendiendo, estando al día de hoy en un 15,60 %, con un total acumulado de 27.650 fallecidos de 149.576  enfermos ya curados que han sufrido el contagio del virus.

Como se ve, ambos valores coincidirán al finalizar la pandemia.

Este valor es muy importante para tener en cuenta la probabilidad de sanar o de fallecer si alguien se contagia y enferma por el virus. He dicho ENFERMA
#2276

Re: Algunas reflexiones y DATOS

Claro que lo ha colapsado.
Por lo que he expuesto: por el tiempo medio de hospitalización principalmente (20 días/enfermo frente a 5 días enfermos de la gripe 2017) Y eso que la gripe 2017 ha sido algo más letal. ¿O tú también estás dudando de los datos oficiales del Instituto Carlos III dependiente del Ministerio de Sanidad?
La letalidad de la Covid-19 ha sido muchísimo menor que MERS , ébola y muchísimas más enfermedades. Ha sido (está siendo) más infecciosa pero mucho menos letal.

Evidentemente que en 1918 los medios eran mucho menos dotados en cantidad y calidad que a día de hoy. Lo afirmas tú y lo afirmo yo. Pero aún así si hacemos números, concluiremos que la gripe de 2018 fue muchísmo más letal que la actual. Y  posiblemente con un número reproductivo básico similar, del orden de 1,5.

Vamos a hacer algunas estimaciones. Con el factor R0 estimado para gripe española , con el 33% de la población se habría alcanzado la inmunidad de grupo. En España y en aquella época, digamos que del orden de 8.000.000 de contagiados. Si a ello aplicamos la letalidad mundial experimentada del 10% habría habido unos 800.000 muertos. Por tanto, nuestro sistema sanitario logró evitar 500.000, puesto que hubo 300.000 muertos. Esto con una población de 20.000.000. Por tanto mortalidad de 15000/1M-hab (por millón de habitantes).

Covid-19: Con el número reproductivo básico de 1,5 (se ha visto que no va mas allá) si no hubiésemos actuado sanitariamente, se habrían infectado 1/3 de la población a lo sumo (rebaño) por tanto unos 15.000.000. Dada la letalidad oficial probada por el Instituto Carlos III del 1%, habrían muerto unas 150.000 personas en España en 2020.  Por tanto unos 320/1M-hab.

Por tanto, sin haber actuado sanitariamente (por tanto los medios y las épocas ya dan igual) habríamos tenido una mortalidad y en este caso coincide letalidad 5 veces mayor con gripe española que con Covid-19.

Interesante tu observación e interesantes mis conclusiones comparativas.

@mbmbmb, creo interesante esta comparativa. ¿Qué opinión te merece?

#2277

Re: Algunas reflexiones y DATOS

No voy a explicarte de nuevo cómo se calcula la letalidad.
Lo he hecho varias veces, lo han hecho otros con mucho mayor criterio profesional que el mío y al final observo que de ninguna forma que se te explique acabas entendiéndolo. Estoy seguro que nadie de los que lee esta discusion sobre letalidad se suma a tu postura. De hecho, desde hace 8 semanas NADIE se ha sumado a tu absurdo cálculo de letalidad que, recuerda, nos daría un 100% de letalidad con 1 sólo muerto en España y con toda la población infectada. Ridículo y absurdo. Estoy seguro de que mi ejemplo lo ha entendido todo el foro excepto tú.

Respecto a la gripe de 2017, los datos son los del Ministerio de Sanidad de Alfonso Alonso. ¿Qué dudas tienes sobre los mismos? El Ministerio le asigna una letalidad superior a la de Covid-19 tras estimaciones de prevalencia en ambos casos. Los datos oficiales hablan de 1,8% de letalidad en gripe 2017 y 1,14% en Covid-19 en España. ¿Qué explicación le das tú? Ambos datos provienen del Instituto Carlos III y tras considerar los contagiados ESTIMADOS por estudios de prevalencia.

La explicación que me pides y que yo sí la contesto (siempre contesto). Si hubieses entendido mis explicaciones, ya ni lo habrías preguntado.

NOTA:_ Sigues sin aclarar la causa por la que un simple catarrillo ha paralizado el mundo, mientras que a la terrible gripe del 2017 no la hizo nadie ni puñetero caso. Con lo letal que era.

Por partes. Lo del catarrillo es de tu cosecha. La gripe del 17 con 15.000 muertos en España (la mitad nada menos que con Covid-19) no fue mayor problema porque no saturó el sistema sanitario. PUNTO. ¿Por qué? porque como he explicado (y han validado plumas bien documentadas como @mbmbmb) la gripe demanda 5 días de hospital por paciente, en lugar de unos 20 días como Covid-19. Así de simple.

AHORA contesta tú, que nunca lo haces. Te lo digo YO y te lo dice nuestro compañero @mbmbmb ... y lo lee TODO EL FORO.

1.- ¿Qué valoración haces del estudio de prevalencia que nos dice que el 5% de los españoles hemos sufrido la enfermedad?

2.- ¿Cómo valoras la más alta letalidad de la gripe 2017 frente a Covid-19 conforme a datos del Ministerio de Sanidad de Mariano Rajoy?

3.- ¿Cómo explicas que existan paises con letalidad del 2% frente al 12% de España? ¿A qué obedece esta diferencia brutal del 600%? (No quiero volver a hacerte aquella simpática pregunta del Sushi y de la cerveza de baviera).

Yo te he contestado. A ver que contestas tú en las preguntas que llevas arrastrando tiempo hehchas por mí y por otro forero: 1, 2 y 3.

#2278

Re: Algunas reflexiones y DATOS

Léete la respuesta a @juan-lackland.
Ahí queda claro que la gripe de 1918 fué muchísimo más terrible que la actual Covid-19.
#2279

Re: Algunas reflexiones y DATOS

Perdón pongo orden en las cifras.
He tenido en cuenta datos de hecho (gripe 1918) y no en Covid y además se me ha ido un ZERO.

Cuadro resumen:

Mortalidad máxima sin actuación sanitaria para gripe española en España: 40.000/1M habitantes
Mortalidad registrada gripe española en España: 15.000/1M habitantes

Mortalidad máxima sin actuación sanitaria para Covid 19 en España: 3.200/1M habitantes
Mortalidad registrada para Covid 19 en España: 600/1M habitantes

Es decir, si no se hubiese actuado sanitariamente en ningún caso, la gripe española hubiese alcanzado una MORTALIDAD 12 VECES MAYOR.

Los datos registrados (con actuación sanitaria) ya nos llevan a un ratio de MORTALIDAD 25 VECES MAYOR.

Esto prueba que la actuación sanitaria en 2020 ha sido mucho más efectiva.
#2280

Likelihood of survival of coronavirus disease 2019 - THE LANCET

Un dato interesante sobre letalidad Covid-19.

La prestigiosa publicación científica "THE LANCET" publicó el 30 de Marzo de 2020  este artículo titulado "probabilidad de sobrevivir al coronavirus". La probabilidad de fallecer es el "fatality rate" ó "tasa de letalidad".

Su estimación a esa fecha era de LETALIDAD 1,38% . 

(Como siempre , intervalo confianza del 95% (1,23%-1,53%).
Bastante consistente con el resultado inferido del estudio oficial de prevalencia del Ministerio de Sanidad (1,14%).

https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30257-7/fulltext



Definitivamente, las cifras acaban encajando y convergiendo.
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo