Acceder

Cataluña 2017: El final del camino.

4,56K respuestas
Cataluña 2017: El final del camino.
1 suscriptores
Cataluña 2017: El final del camino.
Página
95 / 307
#1411

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

En la Liga y la Copa francesa participa habitualmente un equipo extranjero, el Mónaco. E incluso ha ganado 8 ligas de Francia y cinco copas de Francia.

Si bien son del género de los optimistas ilusos, no andan desencaminado estos del COC. De una manera muy sintética y simplificada, a cuenta del Barça y su competición liguera, ilustran muy correctamente cuales son los tres escenarios viables y realistas que tiene Catalunya: O juega y participa en la competición española, o cae bajo la zona de influencia de Francia, o se queda organizando cositas de chichinabo, eso sí,  "molt nostradas".

Y lo que vale para el Barça, es de aplicación al sistema universitario, a la distribución mayorista de bienes de consumo, al mercado de seguros y finanzas, etc etc.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#1412

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Tengo que suponer que el objetivo de la independencia es la mejora de las condiciones de vida de los catalanes y catalanas y, por lo tanto, la mejora de la economía. No vislumbro muchos más motivos ideológicos en esta opción, ni siquiera en los discursos más radicales.

Por eso, me tiene boquiabierta y preocupada, que la clase política española y los medios de comunicación estén centradas únicamente en el rebatible y endeble argumento de que el futuro de los catalanes lo deben decidir todos los españoles (según ese criterio no se declararía jamás la independencia de ningún territorio, ni incluso en caso de colonialismo u ocupación), en lugar de hacer un ejercicio serio y responsable para explicar en qué situación van a quedar los catalanes el día después de la independencia, cómo va a afectar a su “calidad de vida” y cuánto va a durar el periodo de “sacrificio” o transición que se les está pidiendo.

Respeto la vocación de independencia de millones de catalanes (me da igual si es un 51 o un 49%.. millones), e incluso puedo respetar (aunque no comprender) que algunos de ellos estén dispuestos a sacrificar su futuro inmediato (y el de sus hijos, y quizá también el de sus nietos) en pro de una Cataluña independiente y rica del siglo XXII… pero lo que no puedo aceptar como legítimo, lo que me parece un fraude de proporciones bíblicas hacia el pueblo catalán, es que se le pida a la gente un sacrificio de esta magnitud sin informar claramente de lo que significa y de sus consecuencias inmediatas. Y alucinante me parece también que el gobierno español y los sectores anti-independentistas tampoco aborden una campaña de información rigurosa con este tema que alerte al ciudadano catalán de lo que se les vendría encima.

Según lo veo yo, la reclamación de independencia se sustenta, de forma mayoritaria, en una razón económica: España nos expolia el 10% del PIB y por tanto, la independencia nos hará más ricos. Este, y no los argumentos históricos o ideológicos, es el que se repite hasta la saciedad desde los indepentistas. Y me parece indecente pedirle a la gente que tome una decisión de este calibre sin contarle antes, con rigor y veracidad, las cuentas (que no los cuentos), a qué van a tener que enfrentarse al día siguiente, y qué va a pasar con:

  • Las pensiones: Nuestro sistema de pensiones es una caja única de reparto y no se basa solo en la solidaridad territorial, y analizar la viabilidad futura sin tener en cuenta la demografía, la tasa de reposición, etc… es una auténtica temeridad. Aún así, la balanza de las pensiones catalanas de 2016 arrojaba un déficit de casi 5.000 m€, por lo que el saldo de Cataluña es negativo y al día siguiente, solo podrán pagar el 78% de sus pensiones.

 

  • Parece que Juncker y la UE ya no pueden decir más claro que no admitirán a una Cataluña independiente, por lo que la salida de la Unión y del euro, a corto plazo al menos, está garantizada, lo que sumirá al país en una autarquía propia de otros siglos. ¿Cómo se va a gestionar lo de una moneda nueva y recién estrenada ( y no comparar con la libra esterlina, porfaplis)? ¿se ha calculado el coste de esta medida en merma de competitividad de las empresas? ¿Cómo afectará a las exportaciones la implantación de aranceles y la pérdida del libre comercio y tratados con otros países no UE? ¿se ha evaluado el impacto en las cuentas de resultado mientras se renegocia todo esto?... eso sin contar con la huída garantizada de la inversión extranjera en el territorio. ¿Cómo afectará a Cataluña ser un tercer estado en relación con la UE sin aplicación de sus tratados?

 

  • ¿Qué pasará con el sistema financiero (si es que Caixa y Sabadell no deslocalizan, que eso está por ver, y alguna vez van a tener que mojarse estos también)? ¿sin poder solicitar financiación al BCE, sin garantía de la liquidez del sistema bancario, fuera del FROB…? ¿se ha calculado el impacto de la posible fuga de capitales (ya sabemos que el dinero es muy cobarde)?

 

  • ¿en qué mecanismos de financiación se está pensando cuando no se pueda contar con el BCE? ¿en emisión de deuda propia? ¿se ha calculado cómo quedará la prima de riesgo tras la independencia? ¿qué dirán las agencias de calificación? ¿quién les va a prestar y a qué precio? ¿Cómo se va a atender el pago de una deuda que alcanza casi el 30% del PIB? ¿al estilo griego?.. (aunque tampoco es comparable porque Grecia sigue en la UE). Eso sin olvidar que tendrán que seguir haciéndose cargo de la parte de la deuda española que les corresponde y que las infraestructuras en obras dejarán de ser financiadas por el estado. (Cataluña recibe actualmente casi el 80% del Fondo de liquidez autonómica para atender el pago de la deuda, salarios de funcionarios y proveedores)
  • Actualmente Cataluña recibe 1.500 m€ de fondos estructurales europeos que dejaría de percibir automáticamente ¿cómo se va a compensar a la agricultura, pesca, empleo e infraestructura catalanas por la pérdida de estos fondos?. También se queda fuera del Mecanismo europeo de estabilidad, que cuenta con más de 500.000 m€ para ayudar a sus socios
  • ¿Que van a hacer las grandes empresas radicadas en Cataluña? ¿Qué hará Caixabank cuando tenga que elegir entre afincarse en Madrid o pasar a ser un banco extranjero no amparado por el BCE? ¿Qué hará Gas Natural o el grupo Planeta?
  • ¿Cómo se va a conformar el corpus jurídico al día siguiente? ¿se darán por válidas todas las leyes y jurisprudencia del opresor español hasta que vayan modificando o se caerá en un vacío jurídico en el periodo de transición? ¿Qué pasará con los procesos que estén abiertos en instancias estatales (tribunal supremo, p.e.)?

 

  • ¿a cuanto asciende el coste inmediato de crear un nuevo estado (nueva administración, embajadas, sistema de justicia…? ¿cómo se va a financiar la creación de un sistema de defensa propio?

 

  • Y sobre todo, cuánto va a durar el periodo de transición hasta que el país sea autosuficiente y más rico y  más social que ahora… ¿me sacrifico yo? ¿sacrifico también el futuro de mis hijos? ¿en qué medida?

 

Según analistas bastante independientes, para recuperar ese teórico 10% del PIB que se supone expolia España a Cataluña (cuentas que tampoco se han explicado con rigor nunca), corre el riesgo de perder casi el 20% de su PIB.. por lo que si estamos ante un afán de independencia por motivos económicos, y no ideológicos, no parece que salgan las cuentas.

 

Lo dicho, creo sinceramente que los catalanes tienen derecho a votar (nada más democrático que un referéndum con garantías), con o sin el permiso del resto de españoles. Y si las normas no lo prevén así, habrá que cambiar las normas para que sea un proceso limpio, garantista, ajustado a derecho y con reconocimiento internacional. Pero antes de pedirles que adopten una decisión de este calibre, los catalanes tienen derecho a conocer el alcance completo de su decisión. Si se hicieran las cosas correctamente y por pasos, muy probablemente se resolverá el problema.  Si a pesar de todo una mayoría cualificada (que estimo no puede ser del 51%) decide emprender la aventura, apechugaremos todos con las consecuencias y les desearemos feliz viaje.

#1413

Pongan su casa, garaje o cuadra a disposición.

Los secesionistas buscan locales para juntar votos para justificar el golpe de estado. Por favor, remitan un email (pero no envíen spam ni troyanos ni virus) a:

[email protected]

 

Gracias!!

 

P.D. Pero ya, que se acaba la oferta antes de 48 horas!!

#1414

Re: Pongan su casa, garaje o cuadra a disposición.

Gracias a dios tenemos el mejor presidente del gobierno que sabe lo que tiene que hacer.

 

#1415

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

A mi los que mas me preocupan son los de la CUP que cuando vean frustado el referendum el dia 1 de octubre pueden liar una muy gorda cuando llamen a filas a los okupas y gente afin de media eruopa para que vengan a calentar el ambiente

#1416

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

http://www.expansion.com/economia/2017/09/07/5

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha lanzado la primera carga de profundidad desde las instituciones europeas a la aprobación de la ley del referéndum por parte del Parlament de Cataluña. Tajani ha afirmado en una carta enviada a la eurodiputada Beatriz Becerra que violar la Constitución española es violar el marco legal de la Unión Europea.

"Cualquier acción contra la Constitución de un Estado Miembro es una acción contra el marco legal de la Unión Europea", asegura Tajani, adscrito al Partido Popular Europeo, en su respuesta a la eurodiputada del grupo liberal ALDE.

El presidente de la Eurocámara ha afirmado que los Tratados Europeos respaldan esta opinión. "El marco constitucional de los Estados Miembros son parte del marco legal de la Unión Europea. Hay que garantizar que se respetan en todo momento. Son un pilar fundamental de nuestro sistema de libertades y valores sobre los que la Unión debe fundarse, tal y como dice el artículo 2 de los Tratados de la UE", reza la misiva, adelantada por El Confidencial.

"Respetar el Estado de Derecho y los límites que este impone a los gobernantes no es una opción sino una obligación", concluye el político italiano.

Además, Tajani ha aprovechado la respuesta a Becerra para recordar la respuesta que la Comisión Europea transmite cada vez que se le pregunta por qué ocurriría si una región de un Estado Miembro se independiza: "Si una parte de un territorio de un Estado Miembro deja de ser parte de ese Estado porque deviene un nuevo Estado independiente, los Tratados no se aplicarían a ese territorio. En otras palabras, un nuevo Estado independiente, por el hecho de su independencia, se convertiría en un tercer Estado respecto a la UE.

#1417

Re: Pongan su casa, garaje o cuadra a disposición.

Los dos "mejores" presidentes del gobierno que hemos tenido han sido Aznar y Rajoy, por orden cronológico.

Aznar nos trajo el terrorismo yihadista.

Rajoy nos ha traído el conflicto con Catalunya.

Que la Historia se lo demande y que las víctimas se lo perdonen.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#1418

Re: Pongan su casa, garaje o cuadra a disposición.

Vaya memez.

Y Franco nos trajo la segunda guerra mundial y Vietnam, Suarez a los jemeres rojos, Zapatero la caída de Leahman bros. Y González dos huevos duros.

#1419

Re: Pongan su casa, garaje o cuadra a disposición.

Lo que tenemos, y es gracias a nosotros y nuestros padres, es un estupendo Estado de Derecho con un nivel democrático a primer nivel mundial.

Rajoy es simplemente el presidente del Gobierno. No es ningún líder mesiánico, ideológico, religioso ni pollas en vinagre.

#1420

Re: Pongan su casa, garaje o cuadra a disposición.

Y yo también se lo que va a hacer.
Lo que hizo el 9N y lo que está haciendo todos estos días en el que el desmadre y el descojono catalufo ha llegado a máximos.
Y ya vemos todos lo que está haciendo.
Hoy me parece que ante la gravedad de la situación.... no convocaba urgente consejo de ministros....ni gabinete de crisis...ni nada parecido.
Sino que me parece que se reunía con Ximo Puig.
JAJAJAJAJA......Acongojante

#1421

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Para descargo de los políticos (de todos ellos), es imposible informar de algo cuando nadie sabe realmente lo que sucederá. Esos vaticinios los hacía la Bruja Lola y se equivocaba siempre.

Aquí tienes un montón de foreros haciendo pronósticos y no hay dos que coincidan. Eso sí, como hay docenas de pronósticos distintos, alguno acertará ¿Pero quién?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#1422

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Hablando de vaticinios de la buja Lola, a mi hoy el que me ha dejado patidifuso es el fiscal general Maza. A las 14:00 hs en rueda de prensa anuncia que interpondrá una querella contra en President y el Consell executiu por dictar un Decreto en base a una ley, a esas horas aun (y en las que fue dictado), plenamente vigente y legal. Vale que horas después, tras la suspensión del contitucional, ya no era vigente la legalidad que amparaba el decreto, pero no era así en el momento en que Maza decidió interponer querellas contra autoridades legítimas que hacen su labor en base a leyes vigentes.

Entiendo la querella anunciada contra la Mesa y la presidenta del Parlament. Ahí ya había un hecho sucedido, que podría ser constitutivo de un ilicito de desacato y desobediencia.

Pero lo otro es tener verdadera capacidad de vislumbrar el futuro, al estilo pre-cog, e interponer querellas preventivas en base a que una ley, vigente y legal hoy ahora, mañana quizás no lo será.

O una alternativa peor, en España la discrepancia es delito, y ciertas ideas políticas, aun incluso estando dentro de la ley (aunque sea provisionalmente), si no gustan a ciertos "próceres" son motivo de querella.

Ya se que al tal Maza lo contrataron para el puesto dadas sus grandes virtudes de tonteria y lameculismo. Pero no me esperaba una metedura de pata tan gorda.

De momento, siendo las 0:00 del ya viernes 8 de septiembre el President Puigdemont y resto del govern aun no han cometido ningún acto ilegal. Lo del miércoles en el Parlament fue vergonzoso, y rechazable. Pero vergonzoso y rechazable políticamente. Quizás (está por determinar por quien tiene dicha facultad), incluso fue no legal. Pero eso aun no está sentenciado.

Si España pretende defender la democrácia y la legalidad, debe hacerlo por conductos y procedimientos exquisitamente democráticos y legales. Y eso de interponer querellas preventivas por actos realizados bajo el amparo de normas vigentes ni suena muy legal ni muy democrático. O que el fiscal Maza se nos convirtió en el brujo Lolo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#1423

Re: Pongan su casa, garaje o cuadra a disposición.

¡¡¡como¡¡

Que Rajoy.......'?nos lo ha mandado Dios¿

yo nunca habia creido en los castigos divinos.......pero voy a empezar a creer.............

 

 

 

 

#1424

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Segun la carta de las naciones unidas, las colonias, los pueblos anexionados por conquista, y los que sufren la opresion y la vulneracion de sus derechos si tienen el derecho a decidir. Como Cataluña no se incluye en ninguno de esos supuestos, no lo tiene.

#1425

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Y yo me pregunto... y ahora que?

 

El TC a sus suspendido el 1 de octubre.

Pero la gneralitat ya a dicho en innumerables ocasiones que desobedecera todo lo que le digan.

Llegara el 1 de octubre y plnataran las urnas (porque lo veo) rajoy volvera a enviar una carta al tribunal constitucional, mientras se lo piensan el dia de votaciones finalizara sin que nadie retire la urnas.

Me pregunto cuando seguiran los pasos que creo deberian haber hecho ya:

 

-Aplicar el articulo 155 y intervenir cataluña

-Desalojar del parlament a todos los partidos no constitucionalistas Y ILEGALIZARLOS

-Como ocurrio despues de la dictadura empezar en cataluña desde 0, que se creen nuevos partidos y que estos juren la constitucion

 

Una vez se ha hecho esto y empezando desde 0, empezar a modificar la constitucion tranquilamente para dar cabida a nuevas ideas

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma