Acceder

Brexit: el camino hacia la libertad

64 respuestas
Brexit: el camino hacia la libertad
Brexit: el camino hacia la libertad
Página
1 / 5
#1

Brexit: el camino hacia la libertad

La salida pacífica del Reino Unido de la Unión Europea establece un precedente peligroso para la sacrosanta unidad de España. Los mismos mitos de la democracia que, hasta hace poco, garantizaban la sumisión de los pueblos ocupapdos a la unidad sagrada de la patria, ya hace unos años que sólo despiertan viejos demonios. Por más que duela y aunque no guste, por muchos ciudadanos del continente el Brèxit es y será uno de los hitos más concretas de la cultura democrática europea de los últimos años.

El hecho de que un país pueda defender sus intereses con un simple referéndum ante dos estructuras de poder tanto fuertes como la Unión Europea y la city de Londres, no es poco. Es lo que escribía Edward Luce el Financial Times. Incluso en un entorno como el de Estados Unidos, Texas necesitaría una guerra o un proceso constitucional imposible de culminar para hacer la independencia.

Gran Bretaña ha bastado una votación ajustada para romper con Bruselas y empezar a aclarar sus diferencias interiores. Sólo un asno no entendería la fuerza histórica que tiene esta imagen. En Europa la falta de un poder central fuerte, hace más fácil el ejercicio de la democracia directa. Lo que Inglaterra ha puesto en discusión es más un modelo de imperio que no su pertenencia inevitable en Europa.

El Brèxit no sólo dará a los escoceses una segunda oportunidad de organizar un referéndum o de negociar una relación especial con Bruselas. La salida de la Gran Bretaña, que es un contribuyente neto de la Unión Europea, aumentará la presión económica sobre Catalunya y demostrará que el espacio europeo tiene vida más allá de las directrices y los discursos oficiales.

El Brèxit ha vuelto a situar la discusión sobre Europa donde estaba en 1714, entre los partidarios del centralismo faraónico y los partidarios de los poderes territoriales y la colaboración en red. El Brèxit no sólo ha votado contra Bruselas, sino que también ha votado contra el centralismo asfixiante de Londres, que se ha cargado las ciudades medias del país. Ante el panorama que se vislumbra, es lógico que la España subvencionada haya salido en tromba a votar por el PP y el PSOE y que Podemos haya fracasado en la España profunda y triunfado solo en Catalunya y Euskadi, por la promesa del referenduam que hizo Iglesias.

#2

Re: Brexit: el camino hacia la libertad

Los ingleses se han pegado un tiro en el pie...porque los escoceses se preparan para pedir otro referendum sobre la independencia.
Y en clave catalana se hace evidente algo que todos deberíamos saber...y es que hay vida más allá de la UE.

Estoy de acuerdo con tú última reflexión. Podemos (de momento) triunfa en Catalunya por la necesidad imperiosa de cambio que tiene la sociedad catalana. Pero esos cantos de sirena de Podemos...cuando esos votantes catalanes se den cuenta y a la vista de los resultados está...que nos dicen que "esa" España... en la que la 1ª y 2ª fuerza política a nivel español...son a su vez la 4ª y 5ª a nivel catalán y que el voto a Podemos no sirve para poder cambiar nada a medio plazo...espero que por lo menos les haga reflexionar y también espero que Colau entre en acción de una vez y se sume a la república catalana.

#3

Re: Brexit: el camino hacia la libertad

"El Brèxit ha vuelto a situar la discusión sobre Europa donde estaba en 1714 "

¿?¿?¿? (En Europa ha habido antes y después muchas guerras por el poder. La guerra de sucesión de 1714 no fue nada especial excepto para el nuevo historicismo-nacionalismo inventado. Europa ha cambiado mucho desde entonces, no creo que se parezca en nada a una guerra española entre familias de sangre azul por el poder de un reino de hace trescientos y pico años)

, entre los partidarios del centralismo faraónico (faraónico!! toma!!)

"y los partidarios de los poderes territoriales y la colaboración en red" (jajajajjaa ¿ya existia internet y el crowdfunding entonces?

Colaboración en red.... ¿De veras que querías poner esto?

#4

Re: Brexit: el camino hacia la libertad

Apelar a 1714 como fuente de legitimidad del soberanismo catalán es un anacronismo y una sandez para los fachas como tú. Retrotraerse al 1707 para reivindicar la españolidad de Gibraltar -que rechazan el 99% de sus actuales habitantes- resulta un planteamiento justo, democrático y del siglo XXI para los fachas como tú. Me recuerdas a una frase de José Antonio Primo de Rivera : "España limita al sur con una vergüenza".

#5

Re: Brexit: el camino hacia la libertad

Menudo zaska Cajero!...ahora es cuando le vas a soltar que tú no eres fachilla...porque eres un forero tolerante de izquierdas...hay que me meo ;-)

#6

Re: Brexit: el camino hacia la libertad

Ay Serra. Pero donde está el zasca? en responder otra tontería?

Ni habéis tenido soberanía nunca, ni este que escribe verá lo contrario. Ni el Brexit tiene nada que ver con Cataluña, ni los representantes europeos hablan de ese tema y algunos ni siquiera saben donde está Cataluña. Dejad de miraros el ombligo.

Por cierto yo si soy facha, así que a mi decidme lo que queráis que no me enfado.

#7

Re: Brexit: el camino hacia la libertad

Tontito, ¿Qué sabes tú de mi pensamiento sobre Gibraltar?

Deja de hacer el totalitario.

Explicate mejor y no respondas con ataques descalificadores cuando te corrijan.

#8

Re: Brexit: el camino hacia la libertad

Serra, yo tengo de facha lo mismo que tú de fascista nacionalista. Pero de supremacismo no te gana nadie, querido nazi.

¿seguimos jugando a los epítetos o lo dejamos aquí?

#9

Re: Brexit: el camino hacia la libertad

Que pronto entras al trapo.

Pues no ves que es copia pega de algún articulo de esos que solo leen los catalanes, no se, tal vez http://www.elnacional.cat/es/opinion/el-brexit-y-1714_105433_102.html , lo de /es es pa que lo entiendan muchos de ellos, a que sí vicentet?.

#10

Re: Brexit: el camino hacia la libertad

Chico, me aburro a veces. Tienes razón.

#11

Re: Brexit: el camino hacia la libertad

Pues si. España limita al sur con una vergüenza.
?que vergüenza? la vergüenza de permitir que los descendientes del que, para asegurarse la no intervención de Inglaterra en la guerra de secesión española, no tuvo empacho en hacer cesiones territoriales, reinen en este pais. La vergüenza de permitir que todavía saquen pecho los descendientes del que con tal de alcanzar el trono de España estuvo dispuesto a ceder lo que hiciera falta.
A algunos se les olvida que los borbones los sufrimos todos.......

#12

Re: Brexit: el camino hacia la libertad

En cualquier caso, stariamos hablando de que una parte del pueblo de Europa ha retrotraido sus aspiraciones a 1648 ...un abrazo

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#13

Re: Brexit: el camino hacia la libertad

Hola 8...s!!!!!!!!, me alegro de verte por aquí!!!

Saludos

#14

Re: Brexit: el camino hacia la libertad

¿ Cuando Dinamarca fue obligada a quitar las tasas que hacía pagar a las naves extranjeras que querían entrar y salir del Mar Báltico ya que se suponía que pasaban por aguas de su soberanía?

Curioso, ya entonces se libraban auténticas guerras por el libre comercio y la circulación de mercancías y personas en Europa....

Y luego dicen que la unión es una mala idea......

#15

Re: Brexit: el camino hacia la libertad

Por cierto que el tal Farage, al que no tenía el mal gusto de conocer hasta ahora, les ha dado un gran zasca a los mamandurrios del europarlamento. Se han quedado todos más serios que un pamplinas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.