Acceder

Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán

71 respuestas
Página
4 / 5

Re: Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán

Claro ... igual que los bizantinos cambiaron a Roger por los turcos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Re: Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán

Discrepo totalmente de Jaumes y de ti. Una cosa es el dudoso honor de matar a indígenas y pobres diablos que en su vida habían visto a un caballo, a un perro y mucho menos sabían lo que era la pólvora como hicieron los españoles en América...que unos pastores desarrapados, hambrientos y luchando contra auténticos ejércitos...como hicieron los almogàvers.

Deberíamos pensar también en la época que les tocó vivir... fue la Edad Media y la pólvora ni tan siquiera todavía estaba inventada. Faltaba varios centenares de años para el descubrimiento de América. Creo que es bueno situarlo dentro de ese contexto. Era el siglo XIII, el más violento de la historia.

Los árabes les llamaban Al-Mugavar...(los que provocan avalanchas o Al-mugawir ( el que hace algarada y avanza en terreno enemigo). Eran en sus inicios una especie de policía fronteriza, echa con gente de la zona y en su mayoría pastores que perdieron sus rebaños por culpa de los sarracenos. Les obligaron a echarse al monte y sobrevivir...eso hicieron.

Fueron los inventores de la "guerra de guerrillas".
"Fueron reconocidos como la mejor infantería de la época. No muy puestos en caballería pero implacables en infantería. Siempre fieros, determinados en el combate, sedientos de venganza y muy crueles con el enemigo. Eran invencibles, no les importaba la muerte, nada ni nadie les podía vencer, eran indestructibles. Sólo la guerra daba sentido a su vida.

El Almogávar tenía en su mente una ferocidad guerrera que eclipsa al falangista griego y al legionario romano. Con su expresión feroz, su abundante y revuelto pelo atemorizaba al enemigo. Sus potentes brazos se enroscaban en el cuello del adversario hasta hacerlo crujir

Los almogávares eran temerarios, les encantaba la lucha cuerpo a cuerpo, la dominaban a la perfección. No descansaban, estaban siempre entrenándose para el combate cuerpo a cuerpo. Se valían para las acometidas de una lanza y tres jabalinas duras que podían penetrar en la coraza del enemigo. Después de agotar las jabalinas y la lanza, desenvainaban la espada corta ( el colltel) , atacaba al enemigo al grito de desperta ferro, como un solo hombre, toda la compañía de almogávares atacaban al enemigo. Entonces nadie se atrevía a hacerles frente.

El colltell, en un arma multiusos, mezcla de puñal y cuchillo de carnicero, muy ancho y pesado. Este cuchillo, por su considerable peso, debió ser muy contundente, sus acometidas afectaría no sólo a las parte blandas del enemigo, sino también a las partes duras como los huesos.

Profesionales, siempre fueron fieles a sus reyes y a sus sentimientos católicos. En algunas referencias se les tacha de mercenarios. Es cierto que cobraban por su participación en el combate, pero nunca cambiaron de bando ni de religión. Siempre al lado de sus reyes y defendiendo a los reinos cristianos durante la reconquista. Incluso en Bizancio lucharon contra el turco bajo la bandera de Aragón y se garantizaron la práctica de su culto religioso. Siempre actuaron con un gran sentido patriótico."

No se si fueron héroes o no, pero si que les toco vivir en un contexto muy humilde y si, estoy orgulloso que fueron grandes guerreros y así les recordamos en Catalunya... con varios nombres de calles de primer nivel como se merecen: Roger de Flor, Entenza, Almogàvers, etc.
http://www.grandesbatallas.es/almogavares.html

Para recordar "la venganza catalana"
https://es.wikipedia.org/wiki/Venganza_catalana

Els almogàvers eren unes companyies de guerres professionals, soldats mercenaris, sobretot catalans i aragonesos, que van ser emprats en la lluita contra els musulmans. Especial relleu històric van cobrar els almogàvers catalans i aragonesos que van lluitar al costat de Jaume I el Conqueridor, durant les campanyes de Mallorca i València, i Pere II el Gran en la conquesta de Sicília i per rebutjar la invasió francesa. Més endavant, van participar en les Guerres de Sicília al servei del rei Frederic II. En aquella època va ser coneguts per la seva habilitat i agressivitat en la batalla. En terra enemiga, vivien del saqueig, però en temps de pau acostumaven a ser una font de problemes ja que es dedicaven a saquejar la població pagesa. Així, van servir al rei Frederic II de Sicília fins a la pau de Caltabellota, que va obligar Frederic II a dissoldre el seu exèrcit, integrat, principalment, pels mercenaris almogàvers. Després van formar l’Expedició Catalana a Orient (1302-1311), duta a terme per la Gran Companyia Catalana que, sota la direcció de Roger de Flor (guerrer de fortuna, corsari i antic cavaller templer), va ajudar l’Imperi Bizantí contra els turcs. Així, Roger de Flor es va dirigir a Constantinoble amb més de 6.000 almogàvers i un bon nombre de cavallers. Les victòries dels almogàvers a l’Àsia Menor van despertar els recels dels bizantins i l’odi popular pels abusos dels seus homes, i així, l’any 1305, Roger de Flor va ser assassinat víctima de les intrigues de la cort imperial bizantina. Aleshores, els almogàvers –dirigits per Bernat d’Entença, Bernat de Rocafort i Ramon Muntaner– van revoltar-se per venjar la mort del seu cap (la Venjança Catalana) i van formar la Companyia Catalana d’Orient, amb base a Gal·lípoli, van saquejar ferotgement la costa del nord del mar de Màrmara i la del Bòsfor. Posteriorment, els almogàvers van passar al servei de diversos senyors, fins que van ocupar el ducat d’Atenes i s’hi van establir. Més tard, van conquerir el sud de Tessàlia, on van crear el ducat de Neopàtria. La Companyia va organitzar aquests ducats com una república militar. Hi va crear les institucions i va elegir els propis governants, si bé que reconeixien la sobirania dels reis de Sicília. Tot i que els catalans van mantenir la presència als ducats, aquests no van quedar units formalment a la Corona d’Aragó fins al 1380, poc abans de que els ducats desapareguessin.
http://blogs.sapiens.cat/socialsenxarxa/2010/07/29/els-almogavers/

Es evidente que eran sanguinarios, es evidente que luchaban por "la pasta", es evidente que les molaba el saqueo, y estaban al servicio del "señor" que les pagaba. Algunos dicen que eran cristianos muy debotos por el simple hecho de que fueron usados para luchar contra los musulmanes, yo tengo mis dudas. Fueron grandes guerreros, que inventaron la guerra de guerrillas, que iban "a morir" (no tenian nada que perder) y eso les daba una gran ventaja. Eran rudos, gente de montaña, aguantaban bien el calor y el frio, no necesitaban gran cosa, con un "xusco" de pan se apañaban, el resto se lo daba la naturaleza..., y para el placer ya estaba lo que conseguian en los saqueos. Ganaron todas las batallas (dicen), y siempre en inferioridad numérica. Algo de admirar, y por eso se les honora con calles y plazas. Eran héroes?, gente ejemplar? Yo creo más bien que no tuvieron mucha elección..., tuvieron "que ir a la guerra" como única salida a la época y a las circunstancias que les toco vivir..., y eso lo hicieron muy bien. eran gente muy fuerte, sufrida, valiente y frugal..., pero también sanguinarios y despiadados.

Els àrabs anomenaven Al-Mugavar (Els qui provoquen avalots) als grups de pastors que, desprès de veure envaïdes les seves pastures pels sarraïns, no els quedava més remei per sobreviure que dedicar-se a fer incursions a les zones ocupades
Que cada cual opine como mejor le parezca.

Bueno, es una opinión como cualquier otra.
Distinta a la que tengo yo, distinta a la Jaumes y distinta a lo que se cuenta en Grecia.
Bueno...unos grandes tipos con algún defectillo, que tampoco vamos a airear ahora.
Puedes leerte con mas detenimiento el episodio de la venganza catalana. No hay mucha gloria en el.Ni enemigos formidables, ni ejércitos....
Me recuerdan tus comentarios a lo que se estudiaba en los colegios en tiempos de Franco, sobre la invencible, gloriosa, heroica y muy católica infantería española.
La guerra de guerrillas ya se conoce en este país desde Viriato, y, seguramente, el tampoco la inventó.Pero bueno supongo que, para completar el cuadro, les faltaba un invento.

Jajaja buen intento. Ya sabía yo...que si te ponía que los Almogàvers eran en sus inicios como una especie de policía fronteriza...los verías como unos malvados mossos con trabucos y pelotas de goma ;-)

Exacto...no tuvieron elección. Se les recuerda por su valor...y si no lo ponemos en su contexto medieval anterior en centenares de años al descubrimiento de América ...mal vamos.

A mi me dijeron en la escuela...no se si mitad leyenda o no...que el Papa de turno...los excumulgó...y ni cortos ni perezosos...empezaron a invadir Italia...y cuando el papa empezó a cagarse encima...por la inmediata invasión...rectificó. No se si es verdad o no...pero era lo que se me explicó.

Ese comentario me ha jodido, mira.
Con la tirria que le tengo yo a los Mossos y que se me haya escapdo la comparación......
Me lo habias puesto a huevo......

Me quedo desolado porque no le tengas la misma tirria a la Ertzaintza ¿Qué méritos deberia tener para alcanzar esa honra? Lo digo psra exponerlos en cuanto los alcancen.

Sinceramente no es fruto de la casualidad... esa percepción que tienen algunos sobre que los mossos es una policía violenta....quizá tenga que ver que se han retransmitido y amplificado hasta la saciedad sus cagadas por todos los medios.

Cualquier metedura de pata o malas artes que han tenido los mossos, por ejemplo se me ocurre...la perdida de un ojo de la Sra... Quintana fueron presentadas esas noticias... con toda la maldad posible y repetida hasta la saciedad.

Así que de la misma forma que los medios españolistas tratan las informaciones que vienen de Catalunya subrayando todo lo negativo intentándolo mezclarlo con el procés independentista...de la misma forma también minusvaloran cada noticia positiva.

Con este cuadro, Catalunya está por debajo de la media del estado español... su percepción negativa sobre los mossos debería caer por los suelos, pero no lo tengo del todo claro...que se le caiga nada al suelo. En cualquier caso, es una profesión muy difícil...y estoy seguro que tan buenos o malos son la policía madrileña como la catalana

El jefe del Ejecutivo ha regalado al 'president' un facsímil de la primera edición de la 2ª parte de 'El Quijote'

Y en cambio:

Puigdemont entregará a Rajoy un documento con 46 propuestas

En fín, veremos quién se acaba antes el tocho del otro... Hasta entonces status quo...

Esto de regalarse tochos en castellano entre gallegos y catalanes debe ser un nuevo deporte extremo, digo..

jajajajajjajaja

Lo cierto es que la policía utiliza la violencia en todas partes del mundo, lo cual implica casos de abusos, errores, etc. Dicho eso, hay diferencias, ya que no son lo mismo algunas policías norteamericanas que a la más mínima hacen uso de material de guerra que los bobbies ingleses, por ejemplo.

Las obsesiones con los Mossos me suenan a intentos de desviar la atención de hechos vergonzantes y ahí lo dejo, porque no tengo madera de héroe y puede suceder que si me escribo sobre algunas verdades como puños me encuentre con una demanda por injurias como ya le ha sucedido a más de uno, los últimos que yo sepa en Pamplona un día de estos. Y sin olvidar el consejo de guerra que le montaron a Pilar Miró en su día.

Re: El jefe del Ejecutivo ha regalado al 'president' un facsímil de la primera edición de la 2ª parte de 'El Quijote'

¿Pero no eras tú el que te quejabas de referirse a algo del siglo XVI?
Aunque el Quijote es en realidad del siglo XVII, hombre.

Pues tal vez que se les muera alguien en las dependencias....o que se les muera alguien al inmovilizarle en la calle......
Y creo que ni aun asi,porque no se puede comparar la violencia que ha habido en el país vasco con la que ha habido en Cataluña.
Ya sabe Serralonga que los Mossos y sus acciones son mi debilidad.
¿la ultima¿ es divertida. Te la cuento para que no te "desueles"
En un incidente con unos atracadores parece ser que a un mosso le quitaron el arma.
Se investigo ese hecho. La culpa... ?del atracador¿ del Mosso? no, ¡de la cartuchera donde se alojaba el arma¡
Si cuando quieren nos hacen también reir......
¿que lo consideras una obsesión¿ pues bueno.

Si a mí me parece muy bien que tengas tus debilidades, quién no las tiene. Lo que no es razonable es utilizarlas como argumento para el debate.

Para que no te asueles tampoco tú, te recuerdo que la violencia habida en Euskadi no es ni comparable, por ejemplo, a la que hay ahora mismo con las mujeres en toda España. Pero eso no justificaría la "cal viva" que tanta "vestidura rasgada" generó hace unos días en el Congreso.