Acceder

Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán

71 respuestas
Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán
Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán
Página
1 / 5
#1

Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán

13/04/2016 21:04

He aquí que Miguel de Cervantes y William Shakespeare nacieron en Jijona, Alicante. Y no fueron vecinos, no. Vivieron en la misma casa. Porque eran la misma persona. Un, en palabras de Miquel Izquierdo, «catalán», sólo que un catalán alicantino: Joan Miquel Sirvent. Esa es la conclusión a la que ha llegado después de analizar, alfanuméricamente, las obras de uno y otro, con el código (alfanumérico) de la masonería del siglo XVII. Aunque admite que la primera obra de Cervantes «no encaja», el resto sí lo hacen, y también lo hace Sancho Panza, en tanto que personaje, y algunos de los personajes claves de la obra de Shakespeare. No revela si todos. En cualquier caso, el autor de Shakespeare és Cervantes, ensayo editado por Llibres de l'Índex, en una curiosa colección llamada Neopàtria, sostiene que la idea de «todo esto» se la dio Jordi Bilbeny, investigador y escritor decidido a, en sus propias palabras, cuestionar las verdades históricas consideradas inamovibles, cuando dijo que Cervantes era catalán (en realidad, alicantino). No está de más recordar en este punto que Bilbeny ya había dicho que Cristóbal Colón era también catalán (y había publicado un libro en el que supuestamente lo demostraba, aunque curiosamente en su caso tampoco nadie se lo tomó en serio).

Porque las pruebas de uno y otro son tan poco concluyentes como la citada en el párrafo anterior: supuestos mensajes ocultos que tienen que ver con códigos que dan cierto valor a las letras (Will en catalán es seré; Am es soy, y unidos sería: Seré y soy, y Shake + Peare sería Sirvent, por alguna extraña razón que el autor no deja clara en su ensayo pero que dice «está ahí y es evidente»). Izquierdo le suma un puñado de cuadros que dice, «muestran a colonos como Hernán Cortés llevando escudos con la senyera catalana», de lo cual se deduce, dice, que también «tenía relación con Cataluña», o, quién sabe, «puede que fuera también catalán, como Cristóbal Colón», una partida de nacimiento en la que «claramente se ve que el nombre de Miguel ha sido añadido más tarde» y la convicción de que Francis Bacon, no el pintor, sino el primer barón de Verulam, vizconde de Saint Albans y canciller de Inglaterra, nacido en 1561, habría «protegido» al tal Joan Miquel Sirvent, y le habría llevado de aquí a allá y él, mientras tanto, habría escrito novelas y obras de teatro. Dice Miquel Izquierdo que «¿es una casualidad que, durante los años en que Cervantes no escribió nada, se escribieran todas las obras de Shakespeare?». También dice que uno y otro «son genios» y que tienen en común la idea «la obra dentro de la obra». Es decir, «la novela dentro de la novela y el teatro dentro del teatro».

Para Izquierdo, está «clarísimo» que El Quijote «es una traducción del catalán», pues hay, dice, «muchas catalanadas». Pero, ¿y en las obras de Shakespeare? ¿Las hay? No hay una respuesta clara a eso. Pero, entonces ¿formó parte Joan Miquel Sirvent de esas fascinantes brainstormings de la época del teatro isabelino, que eran, dicen, como las brainstormings en los despachos de guionistas de las series norteamericanas de hoy? «Sí, él estuvo en Inglaterra», responde Izquierdo. ¿Y cuál ha sido el móvil? ¿Por qué se ha pretendido esconder durante tanto tiempo que no sólo Cervantes era catalán, un catalán de Alicante («una tierra que quiero mucho, porque yo podría haber nacido allí», dice el autor), sino que también Shakespeare lo era? «Porque no convenía decir que era catalán», contesta. Sin más. No convenía. ¿Pero si convenía decir que Tirant Lo Blanch era obra de Joanot Martorell, otro valenciano? «Eso no se supo hasta el siglo XVIII. Hasta el siglo XVIII se decía que Tirant Lo Blanch era una obra anónima», dice. La teoría de la conspiración está servida, aunque la realidad es más prosaica. La primera traducción castellana se publicó de forma anónima, en Valladolid, en 1511. No había nadie manipulando nada, sino simplemente un libro sin nombre de autor.
http://www.elmundo.es/cataluna/2016/04/13/570e97d6ca4741d7718b461d.html

#2

Re: Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán

Según afirmó el propio Cervantes el libro lo escribió Cide Hamete Benengeli...y no él. Cervantes pasó preso varios años de su vida en Argel...pero la historia en España se explica como en todos los lados...barriendo para casa.

#3

Re: Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán

Ja,Ja,Ja, ¿Que?. ¡Claro!. Mira.., Cervantes también paso varios años de su vida comiendo garbanzos.., y yo creo que eso es indicio de que tienes razón: ¡mintió!, el muy plagiador.
"...pero la historia en España se explica como en todos los lados.." , ja,ja, pa mearse. Ya te digo, hay algunos que hasta creen que fueron una nación histórica.

#4

Re: Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán

Eso parece una solemne tonteria,...aunque nunca se sabe!

...

Muy ingenioso Serra!,...no dices ninguna mentira, aunque hay quién no pierde la oportunidad de saltarte al gaznate..., el amor tiene estas cosas!..., siempre barriendo para casa.

#5

Re: Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán

Claro, claro tienes razón...los catalanes manipulamos la historia... porque no aceptamos el origen aragonés de la bandera catalana y por supuesto el origen mozárabe de la lengua catalana nacida en Valencia y llamada valenciano. También expresamos nuestras dudas acerca de los tres mil años de existencia de la nación española.

Que le vamos hacer, quizá deberías salir un poco más del convento y dejar de leer tantos libros del franquismo. Un poquito de Paul Preston por ejemplo no te iría nada mal la verdad...ya sabes lo que dicen que la historia la escriben los vencedores, pero eso nos lleva forzosamente a admitir... que también existe otra historia...no te parece.

#7

Re: Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán

Vuelvo a decir que las manipulaciones históricas se superan, en parte, leyendo.
Pero hay un problema, el Quijote es un libro del que hablan todos los españoles (sobre todo los "ejpañoles") pero casi ninguno ha leído.
Por aquí, no hace mucho, hemos tenido que sacar los colores (cosa harto difícil) a quien nos trajo una cita falsa del Quijote.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán

Vaya!, cada dia conocemos más del Cervantes "valenciano"..., no tendría vinculos familiares?, quizás alicantinos?

Muy interesante!

Saludos

#9

Re: Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán

No se porque hablas de los catalanes. Creo que no he mencionado nada al respecto. No sé si manipulan la historia los catalanes o no. Eso lo dejo para que nos lo expliques tú.
¡Hombre! es cierto, no me dejan salir mucho del convento, pero veo que tú ya solo tienes que ir a dormir al psiquiatrico y puedes ver mundo, ¡que suerte tienes!.
Ahora no estamos leyendo ningún libro, estamos en la semana de análisis cinematográfico, estamos debatiendo la película "Raza".
El poner de ejemplo de historiador a Paul Preston va muy bien con tu forma de pensar.

#10

Re: Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán

Pues hablo de los catalanes porque tú misma has sacado el tema con lo de "hay algunos que hasta creen que fueron una nación histórica".

Ya veo que reconoces lo del convento, porque se nota bastante que vives anclada en el pasado. Un poco de aire fresco no te vendría mal. Mira, sin ir más lejos y aprovechando que en este hilo se habla de un "presunto" escritor castellano jojojo (¿película raza? ...no comprendo...) quizá "tú problema" sea el mismo que el de Don Quijote cuando recorría los caminos de la mancha...que sólo se curó cuando viajó a las playas de Barcelona. ¿Qué casualidad verdad?

#11

Re: Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán

¿y con esa frase mía intuyes que hablo de Cataluña?¿consideras que sois los únicos?¿o es que sois los mas importantes?¿crees que la gente solo os tiene a vosotros en su pensamiento?. No se puede ser tan egocéntrico.
¿presunto?. Para nada. Esta claro, y así lo dicen todos los estudios un poco serios, que realmente no nació en Alcala de Henares (eso fue una manipulación de Franco y su caverna fascista), realmente nació, se crió, y vivió durante muchísimo tiempo en Hospitalet de Llobregat.
Si hombre, "Raza", no te suena... Es la película de cabecera de todos los opresores del pueblo catalán.
..............umh, las playas de Barcelona.....,..idílicas.

#12

Re: Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán

No insistas con quien no ha leído ni la primera página del Quijote, donde se explica cuál era su dieta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán

Oye!, me ha picado la curiosidad..., de quién hablabas entonces?

"hay algunos que hasta creen que fueron una nación histórica".

No se me ocurre...!

#14

Re: Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán

Jo!, ¡no puedo dirigirme a ti directamente!, tengo que decirle a Pedro lo que te quiero decir a ti, ¡pero sin que se note!.
Porque no me puedo quedar callado ni debajo del agua.

#15

Re: Un libro sostiene que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona: un catalán

..................pues fíjate si hay. Nada mas tienes que pegarte un garbeo por España.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma