Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Persecución separatista contra el castellano.

57 respuestas
Persecución separatista contra el castellano.
Persecución separatista contra el castellano.
Página
4 / 4
#46

Re: Persecución separatista contra el castellano.

A lo largo de sus trescientos años de historia, un total de veintinueve directores han regido los destinos de la RAE, aunque dos de ellos —Ramón Menéndez Pidal y José María Pemán— repitieron en su cargo en dos períodos diferentes de sus vidas.
Instalada en su actual sede académica de la calle madrileña de Felipe IV desde 1894, la institución ha ido adaptando sus funciones a las exigencias y necesidades de la sociedad de su tiempo. Los estatutos vigentes, aprobados en 1993, establecen como objetivo fundamental de la Academia «velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad».

#47

Re: Persecución separatista contra el castellano.

Vuelvo a decir, la "m" con la "a", "ma", etc. etc.
Superado eso, a lo mejor tengo que explicar que la lengua española se refiere a lo que hablan (o hablamos) unos 500 millones de personas (según el forero copy-paste). Cuando nos referimos a España, la lengua oficial es el castellano que es la modalidad de español que se habla en España ¿Tú has visto en el BOE decir algo así? "Sos boludo", No ¿verdad? porque eso es correcto en español pero no lo es en castellano.
Además, en España hay otros idiomas españoles que no son el castellano, ¿o no te habías enterado?

Resumiendo, el artículo que te cité de la Constitución tiene su razón de ser, aunque te empeñes en lo contrario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#48

Re: Persecución separatista contra el castellano.

Tienes razón, me podrías decir donde encontrar un diccionario castellano-español,......je,je,je......quina colla.

#49

Re: Persecución separatista contra el castellano.

castellano, na.
(Del lat. Castellānus).

1. adj. Natural de Castilla. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta región de España.
3. adj. Dicho de una gallina: De cierta variedad negra muy ponedora.

4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.

5. m. Dialecto románico nacido en Castilla la Vieja, del que tuvo su origen la lengua española.

6. m. Variedad de la lengua española hablada modernamente en Castilla la Vieja.

7. m. Señor de un castillo.
8. m. Alcaide o gobernador de un castillo.
9. m. lanza (‖ hombre de armas provisto de dos cabalgaduras).
10. m. Cierta moneda de oro castellana de la Edad Media.
11. m. Cincuentava parte del marco oro, equivalente a ocho tomines o a unos 46 dg.
12. m. coloq. Ál. Viento sur.
13. f. Señora de un castillo.
14. f. Mujer del castellano (‖ señor de un castillo).
15. f. Copla de cuatro versos de romance octosílabo.
castellana de oro.
1. f. castellano (‖ moneda de oro de la Edad Media).
□ V.
horno castellano
lanza castellana
mulo castellano
paso castellano
rosal castellano
verso de arte mayor castellano
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

#50

Re: Persecución separatista contra el castellano.

Sí, hombre: en el mismo sitio donde se encuentra el diccionario argentino-español. jua jua jua

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#51

El castellano en Euskadi

http://politica.elpais.com/politica/2015/09/22/actualidad/1442936658_416697.html

Juan, me ha llamado la atención este artículo. Me llama la atención que los castellanos hablantes hayan renunciado voluntariamente a favor delvasco ee incluso se hable ahora en lugares dónde nunca se habló. Tú como ves esto?

Teniendo en cuenta que antes estaba circunscrito a zonas rurales, al final será lengua materna de todos vosotros.

#52

Re: Persecución separatista contra el castellano.

UNa imagen vale mas que mil palabras.......esto es la milk.....je,je,je.

#53

Re: Persecución separatista contra el castellano.

Bueno y otra mas.....

#54

Re: El castellano en Euskadi

Ya conocía el artículo y no me ha sorprendido porque incurre en los mismos errores que otros anteriores, por lo que ni siquiera es original. El más importante es el de "siempre": todo es ETA, ya estamos acostumbrados a esa cantinela. Otro de sus errores es pretender que el modelo de educación A (todo en castellano) es marginal por imposición y no es así, sino por demanda ciudadana. A lo largo del tiempo la demanda del modelo A ( también el B, aunque en menor medida) ha caído en barrena. No creo que haya que recordar que los servicios públicos están para atender a las demandas ciudadanas, no al revés.
Lo cierto es que las nuevas generaciones tienen todas las oportunidades para aprender el euskera bastante bien, por lo que exigírselo en los empleos públicos, aparte de tener su lógica es tan normal como exigirles unos ciertos conocimientos matemáticos. A ver si ahora va a resultar que quien sabe euskera es subnormal para las demás disciplinas y por eso siempre tendrá peor curriculum, etc.

Y como no hay nada perfecto, yo creo que se han cometido errores por parte de las autoridades vascas en este tema. Quizás el mayor error haya sido dedicar muchos recursos a la euskaldunización de la población adulta sin centrarse fuertemente en la infantil, cuando está probado que la euskaldunización de adultos es en la mayoría de los casos un fracaso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#55

Re: Persecución separatista contra el castellano.

¿Pero no sabes que esos diccionarios también se usan en México?, ¿O tengo que escribir Méjico?

¿En lugar de porfiar tanto, por qué no lees lo que tú mismo has escrito?:
Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#56

Re: Persecución separatista contra el castellano.

En eso estamos de acuerdo en hacer caso de la constitución y del ordenamiento jurídico.

Que opinas tu que en Cataluña se incumplan sentencias judiciales firmes en materia de castellano en las aulas, que se propicie desde el departament de ensenyament de la Generalitat el acoso a las familias que lo piden y a su hijos, eso es muy parecida a otras épocas donde se ponía una cruz de David en las puertas de algunos comercios.

#57

Re: El castellano en Euskadi

Gracias, Juan. Me parece asombroso (no digo ni malo ni bueno) como ha progresado el vascuence. Eso de pasar de una lengua de pastores incluso arrinconada por la propia oligarquía vasca a ser elegida en preferencia con el modelo D por padres castellano hablantes. Y eso que los vascos son solo dos millones y no existe una trayectoria cultural en ese idioma.

#58

Re: El castellano en Euskadi

Ya lo dijo Billy Wilder hace muchos años: nadie es perfecto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo