Acceder

Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

1,26K respuestas
Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Hilo cerrado

Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico
Página
20 / 158
#153

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Gracias de nuevo por tu gran consejo, pero cuídate, porque en las guerra a los primero que hacen desapareces son a los intelectuales. No interesa que las gente con mente, que piensa sabiamente, hablen.

#154

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

"Me encantaría que el independentismo catalán, con sus sólidos argumentos, se olvidase un poco de los andaluces, no vaya a ser que acabemos no distinguiéndolos de los naconalistas españoles."

En mi modesta opinión, no existe apenas diferencia entre los nacionalismos, si es que hay alguna.

Saludos.

#155

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Bien planteado, aunque sospecho que la siembra ya debió (o debimos) hacerla antes.

Saludos.

#156

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Discrepó..la preparación de la tierra y su siembra es el momento todo de hacerla ahora...pues en día nono del undécimo mes el mundo celebra la caída de la mas patética de las ultimas fronteras que el hombre trazo...crees acaso que la humanidad eligira ese día para lo contrario...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#157

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Hola a todos,

la verdad es que este es un tema complicado y que suscita muchas pasiones de un lado y otro, y es bastante difícil encontrar posturas equilibradas. Empezaré diciendo que no soy catalán, ni partidario de la independencia. Dicho esto, llevo algún tiempo intentando analizar este tema tratando de evitar la pasión y los histrionismos y aprovechándome de mi situación de residente en el exterior, que me da una perspectiva diferente de las cosas. A grandes rasgos, esto es lo que veo:

-Está claro que este es un proceso que ha empezado la sociedad civil catalana y que Mas y otros políticos se han subido al carro una vas la locomotora ya estaba en marcha. No veo que CiU saque rédito político de todo esto, es más: les iba bastante mejor con su ambigüedad anterior.
-Por qué una gran parte de la sociedad catalana se ha hecho independentista de repente? Por muchas razones, pero lo que veo últimamente es mucho independentismo que no es necesariamente identitario, si no más bien de cabeza y calculadora. También veo una reacción al anticatalanismo que rezuman ciertos medios de comunicación y una parte importante de la población española. El tema del estatut fue una buena muestra de esto.
-Sí, tenemos que reconocer que hay un anticatalanismo rampante en una gran parte de la sociedad española. Todos sabemos que en muchos círculos casi ni se puede mencionar lo catalán (o vasco) sin ser objeto de comentarios agresivos en contra.
-El punto anterior es también cierto sobre lo español en Cataluña. En determinados círculos hay un odio visceral a todo lo español.
-Estas dos posturas son difícilmente reconciliables. El espíritu de aceptación mutuo que existía se ha desvanecido. Se imaginan un madrileño estudiando catalán (y escuchando música catalana) porque le gusta Cataluña? O un catalán cantando un himno español con letra? Esto puede suceder?
-Ante este problema, la respuesta del estado español y de una gran parte de los medios de comunicación ha sido de amenaza: expulsión de la UE, boicot, etc… Y me pregunto yo: por qué España no podría aceptar a un estado catalán dentro de la UE? Esto es lo que haría Cameron en Escocia. En vez de actitudes vengativas, quizás ayudaría más una actitud constructiva, no?
-Se dice que el caso escocés es diferente. Por qué? Allí hubo una mayoría nacionalista en el parlamente escocés que no podía convocar un referendum de forma legal a menos que negociara con Westminster. Así se hizo y Cameron concedió ese referendum por “respeto a los votantes escoceses”. Se imaginan a Rajoy o a cualquier presidente español reaccionando así?

En conclusión, a donde quiero llegar con todo esto es a que a mí me gustaría que Cataluña se quedara en España, pero no por la fuerza. Desgraciadamente, somos demasiado dados a hacer las cosas “por cojones” en España, y si no, no hay más que mirar a nuestra historia. Si queremos que Catalunya se quede en España, empecemos por respetarla, amarla (y esto incluye su lengua y su cultura) y ofrezcámosle algo mejor que amenazas del tipo salida de la UE. Tal y como van las cosas, estoy convencido de que en Escocia triunfará el no (triunfaría el sí si Cameron se hubiese comportado como Rajoy) y en Catalunya triunfaría el sí. Ah! Y olvídense de que los demás estados apoyen a España en caso de secesión. Miren la historia de Europa y verán qué rápido se reconocen estados cuando interesa (en el caso de Cataluña quizás los primeros fuesen Rusia e Israel y a partir de ahí irían cayendo varios).

Si quieren que Cataluña no se vaya, cambien de actitud!

#158

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico MUERTE...

El sujeto de derecho
Quienes o quienes son , para ti

Para la CUP y por eso hablo mucho de la CUP

y para Mariano y para Artur

--

Los cargos públicos americanos estas aburrido de verlo en el cine

Ante Quien juran ??? .. no donde ponen la mano

No te lo digo por revolver sino para que pienses..

Para que me entiendas en España excepto Navarra , Baztan , Albarracin , Valle de aran
( Euskadi no creo que entre si acaso las diputaciones ) el sujeto de derecho ( TEORICO )esta clarísimo ,nos guste o no y la dirección de ese derecho también

el resto balanzas y demas pueden ser mas o menos ciertas .. pero no tiene importancia en el tema del derecho y esa es la diferencia de un español a Un suizo

pero como te dice 8, si te convence la situación de un Suizo tiene su contraparte

No es una opinión es mas bien una descripción de la diferencia real entre Suiza y el resto del mundo , que ya sabes que enseguida te adjetivizan y no es la intención

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#159

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Quien firma este artículo?
Al final dices "Tendremos que elegir tarde o temprano entre los nacionalistas y los nacionales. Me temo que yo ya he elegido."
¿Qué has elegido? que no lo dices.

#160

Re: Habrá independencia, porque no habrá referéndum. Una opinión y un pronóstico

Felicidades, sepa usted que en estos momentos le estoy haciendo la OLA!!!

Efectivamente no es identitario en su amplia mayoría. Aunque hay "ciertos chicos" españoles (muy majos ellos) que se encargan de decir todo lo contrario, encima les gusta poner nacionalismo pero con Z. Son unos cachondos.

Como le decía no es identitario (aunque algunos si hay) porque existen muchos independentistas que a su vez no son nacionalistas. Todo y que cualquier persona que sea de corte independentista, indirectamente quiere se reconozca a Catalunya como una nación no por ello tienen esa necesidad imperiosa de sentirse con "una identidad nacional acentuada" ni tienen porque llevar la etiqueta de nacionalista.

Simplemente quieren la independencia porque la convivencia ya no es posible o por temas económicos o por cualquier otro tema que nada tenga que ver con el perfil nacionalista.

Un saludo.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma