Acceder

¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

165 respuestas
¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto
¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto
Página
11 / 21
#81

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

Algo había oído pero no conocía el termino ni que estuviera tan extendido a nivel http://en.wikipedia.org/wiki/Gerrymandered luego la forma de poder hacer las circunscripciones eso es la bomba y eso seria un problema en este país de listos

El sistema americano no me digusta pero no es el único .

He encontrado esta pagina mas que interesante

http://paradigmadeunejemplo.blogspot.com.es/

La cuestión mas importante es que hay una autonomía política enorme en las autonomías ,
pero no hay capacidad decisoria .
El sistema suizo cantonal y con competitividad fiscal me gusta , cuando le quedara claro a la gente que los carromeros los pagan ellos y no entre todos , lo mismo aeropuertos , pabellones deportivos , museos u olimpiadas .

Esta claro para mi que la falta de control de mis representantes , porque no existen
mas que en un caso ( los nacionalistas y el control es minimo ) trae lo que esta trayendo

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#82

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

http://paradigmadeunejemplo.blogspot.com.es/2011/12/sistema-electoral-reformando-la.html

Listas abiertas. En la tramitación de la LOREG se rechazó el uso de listas abiertas para el Congreso, fundamentalmente por tres motivos: 1) Porque se entendía que favorecería la corrupción y el clientelismo 2) Porque perjudicaría la estabilidad en el gobierno y 3) Porque complicaría el sistema, requiriendo de un mayor esfuerzo al elector. La experiencia de los más de 30 años de andadura de nuestra democracia, la extensión de la corrupción entre cargos electos, la cristalización de las cúpulas y partitocracia que denunciaba Carl Schmitt, el incumplimiento de la prohibición del mandato imperativo por la vía de la llamada “disciplina de partido” ponen en duda la virtualidad de las cautelas perseguidas por el legislador en este punto.

Número de escaños. Nuestro Congreso es el segundo más pequeño, en términos de relación diputado/población de Europa, detrás de Alemania. El informe del Consejo de Estado de 2009 recomendó su ampliación hasta los 400 permitidos por la Constitución para permitir una adecuada representación plural de la sociedad y su heterogénea complejidad. Cosa distinta podríamos decir de los parlamentos autonómicos (el Congreso de los Diputados se compone de 350 diputados para una población de 47 millones, La asamblea de Madrid, por ejemplo, se compone de 120 para una población de 6 millones, una relación casi tres veces mayor)

En este sentido, la voluntad de atender a un mayor equilibrio territorial, con el mínimo de 2 escaños por provincia y la distribución del resto de escaños siguiendo el método de mayor resto supone que el sufragio de cada ciudadano no vale lo mismo según donde lo emita. Así en Madrid se repartieron 36 escaños (el 10,28% de los escaños que hay en el Congreso) cuando su población votante, 4539836 representan el 13% del total del censo. La población de Barcelona representa el 11,46% del censo y los escaños que reparten (31) sólo representan el 8,85% de los escaños del Congreso. Del otro lado tenemos, por ejemplo, Álava, cuya población representa el 0,7% del censo y le corresponden 4 escaños (1,14% del total del Congreso), o peor aún, en Soria, una provincia cuyo censo es de 75000 habitantes, se reparten DOS escaños: el PP se llevó uno con 28000 votos y el PSOE el otro con 16000. Según unos cálculos que hice con datos de 2008, en aquellas elecciones hubo 7 provincias infrarrepresentadas (el voto de sus ciudadanos valió menos que la media) y nada menos que ¡¡32!! Sobrerrepresentadas.

_______________________________________________________________________________________________

esto puede parecer una vergüenza pero en las elecciones autonómicas vascas se eliguen 25 diputados por provincia y claro la población alava es muy inferior a la guipuzkoana y sobre todo a la Bizkaina

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#83

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

Hola 8 siempre es mas mas fácil " CONVENCER " a 2- 3 que a 100 .
En eso estoy con Dinner .

Lo podíamos mezclar con algo del sistema Suizo , sobre todo el tema de referéndums .

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#84

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

así es txuska...acceso del ciudadano no sólo a la participación...no hijo no...sino además al control efectivo de estos por los españoles...con respecto a las listas abiertas...pues no estoy convencido...el concepto es cojonudo...pero en vez de los aparatos de los partidos...el poder lo tendrían los pedrojotas...los cebrian...los marhuendas...vaya una merienda ...lo que seríamos...piénsalo...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#85

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

No es cierto que no se pueda aprobar nada, con que haya una mayoria basta y sobra. Ten en cuenta que el analisis es sobre un ejemplo de yukina, post 60, donde lo que se buscaba era aclarar la influencia de los escaños en blanco en una votacion con empate de votos a favor/en contra

Puntos practicos pueden argumentarse varios, para mi el mas importante es que hace muy dificiles las mayorias absolutas evitando el gobierno a golpe de decreto en interes de una supuesta mayoria

- Garínoain, Navarra, algo mas de 500 habitantes: Derecha Navarra y Española gana la alcaldia con 18 votos (5,6%). Punto practico: 305 personas votaron en blanco para impedir que la candidatura ultra obtuviera el 5% de los votos, minimo imprescindible para obtener representacion

- Elecciones generales 20N 2011
El numero de abstenciones, votos en blanco y votos nulos fue superior a los votos obtenidos por la "mayoria absoluta" del PP

-Elecciones europeas: Croacia, casi 80% de abstencion, las del proximo año en España se prevee el abstencionismo supere el 60%



http://www.votoenblancocomputable.org/
"Cambios en la ley electoral para que el voto en blanco se compute como escaños vacios"
#86

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

El concepto de listas abiertas es bueno pero hay que mejorarlo .
Tenemos el ejemplo Suizo .
Pero tenemos un ejemplo muy valioso por cercanía y el origen remoto del derecho americano ,
al menos según mi opinión

http://tomasurzainqui.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=103%3Aconformacion-de-los-derechos-en-la-comunidad-vecinal-pirenaica&catid=4%3Aderecho&Itemid=88&lang=en

Los Fueros locales y generales de las tierras gasconas son semejantes a los de las vasconas peninsulares, como puede verse en los trabajos de Paul Ourliac. Las instituciones sucesorias en Gasconia (Gascuña) son las mismas que las de la Vasconia surpirenaica, según ha demostrado Jacques Poumarede. Las instituciones jurídicas que rigen las comunidades vecinales y sus bienes comunales son semejantes en los vascones al norte y al sur de la cordillera pirenaica.

En Albarracín el derecho navarro perdura, tanto en el privado como en el público. La “Mancomunidad de la Sierra de Albarracín” es una Universidad o Junta General de Valle, similar a las del resto de Navarra, que administra los bienes comunales de todos los vecinos por lo que son llamados montes universales. Las comunidades vecinales, situadas a ambos lados del sistema ibérico, según señala Jesús La Linde, “lo son en un aspecto económico, mientras que la titularidad de dominio que corresponde al Rey o a los municipios o universidades, cuyos organismos representativos son los que pueden prestar responsabilidad y actuar procesalmente”. Lo mismo ocurre en el Valle de Losa, en los Montes de Oca, Sierra de Arandia (La Demanda

Esto lo tienes muy marcado en baztan con los Baztarres y en el valle de Aran .

Que se niega el valor pues si y que han perdido poder decisorio , , pero si las listas son abiertas a nivel nacional y son listas nacionales es una merienda de negros .

Pero si partimos de una comunidad pequeña no es tan fácil y además se puede controlar mucho mas fácil , siempre que EL PUEBLO TENGA VERDADERO PODER .

yo lo equiparo a mi comunidad de vecinos , el que gestiona es una empresa `privada , pero decidir decide el voto de los vecinos y los Baztarres serian asimilables a una comunidad de vecinos o de barrio , pero con listas abiertas porque sino el secuestro político esta asegurado .

Claro que si el que gestiona, es el mismo que decide la merienda de negros esta asegurada , votes , no votes o hagas el pino .

Copn ese sistema que por ejemplo Viana y Mendavia que pertenecen a la denominación vinícola de Rioja aun perteneciendo a Navarra y teniendo como referencia el hospital de Logroño ,
tal vez les diera igual votar con poblaciones riojanas ( cosa que ya se que no pasara )
pero economicamente con quien mas cosas tienen en común es con los de la otra orilla .

Pero para eso se necesita verdadero cantonalismo e independencia fiscal , como los condados en USA o su equivalente Suizo .

Me imagino a Miranda o a Bailen cobrando de alguna manera por ceder parte de su territorio ,
para infraestructuras estatales ,con fondos publicos o privados igual me da .

Igual no me explico bien pero bueno espero que se entienda algo .

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#87

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

Pero en Garinoain sigue gobernando DNE , los 7 concejales son suyos y
no te lo pierdas encima han tenido superávit 60.000 euros ( que en un pueblo de 500 habitantes es un dineral ), .
El como no se pero avalado por la cámara de Comptos , el oporque me klo imagino tienen todas las lupas encima no podrían aunque quisieran .
Lo que demuestra que con mucho control , es muy fácil tener superávit .,

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#88

Re: ¿Preparados para las próximas elecciones? ¿No...? Debate abierto

sabes que el pueblo debe de ostentar la soberanía...lo se también...los mecanismo se prostituyen si se quiere siempre...pero en algo no estoy de acuerdo...los territorios no son soberanos...Bailén no puede ceder...tendrían que hacerlo sus ciudadanos...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

Te puede interesar...
  1. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  1. El último duro que lo gane otro. Dow Jones