Acceder

Autónomo. Hago un Master de 30.000 eur. Es deducible en IRPF? tiene desgravacion?

4 respuestas
Autónomo. Hago un Master de 30.000 eur. Es deducible en IRPF? tiene desgravacion?
Autónomo. Hago un Master de 30.000 eur. Es deducible en IRPF? tiene desgravacion?
#1

Autónomo. Hago un Master de 30.000 eur. Es deducible en IRPF? tiene desgravacion?

Hola. Soy autónomo, agente de seguros exclusivo y voy a hacer un master de finanzas de 30k euros. Al tener que ver con mi actividad,es un gasto deducible? Ademas desgrava? Gracias

#2

Re: Autónomo. Hago un Master de 30.000 eur. Es deducible en IRPF? tiene desgravacion?

Además de los comentados, también podrán deducirse dentro de este concepto los demás gastos que, teniendo el carácter de fiscalmente deducibles, no figuren expresamente recogidos en las anteriores rúbricas. A título de ejemplo, pueden citarse, entre otros, los siguientes, siempre que exista una adecuada correlación con los ingresos de la actividad. a) Adquisición de libros, suscripción a revistas profesionales y adquisición de instrumentos no amortizables, siempre que tengan relación directa con la actividad. b) Gastos de asistencia a cursos, conferencias, congresos, etc., relacionados con la actividad.
Fuente: Manual Renta 2010 de la Agencia Tributaria. Página 89 Pienso que lo más interesante de la cita, es la frase: "siempre que exista una adecuada correlación con los ingresos de la actividad". Saludos.
#3

Re: Autónomo. Hago un Master de 30.000 eur. Es deducible en IRPF? tiene desgravacion?

Caso similar, un ingeniero y un master: V2476-08
http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=12914&Consulta=master&Pos=6

Tal como ellos, dicen, no es una cuestión de derecho, sino de hecho, y corresponde a Gestión y/o Inspección apreciar si es deducible o no.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Autónomo. Hago un Master de 30.000 eur. Es deducible en IRPF? tiene desgravacion?

Sres.Empty y Chachilipox, gracias. De todos modos, os preciso un poco más el caso, pero creo que la ley es totalmente ambigua (puedes meterlo como gasto, pero ojo tengamos un mal día, que te meteremos un puro -eso parece-).
Mi situación será la siguiente. Este año (nunca se sabe) pero declararé más o menos 30.000-35.000 euros de ingresos de actividades económicas. El master, insisto que cuesta 30.000 euros. Obviamente la relación ingresos-gastos es 1:1 practicamente, pero es que el master lo voy a pagar casi seguramente via préstamo (como es normal). Claro, si declaro 30.000 euros y meto un gasto de 30.000 saldrán todos los chivatos habidos y por haber y no sé yo, pero es que:

1- El master tiene que ver totalmente con mi actividad. Soy agente financiero y es un master de finanzas.
2- Además, tengo gastos de hotel, aves, etc...Yo metería todo (TODO SON GASTOS!)

Y si lo meto y luego vienen con el calzador???? No es justo. Tendrían que ser claros y concisos. En caso de que lo metiera y me dijeran que no, ¿que consecuencias podría tener?

Gracias por vuestras respuestas compis.

David.-

#5

Re: Autónomo. Hago un Master de 30.000 eur. Es deducible en IRPF? tiene desgravacion?

¿30-35 k de ganancia o de facturación?

Normalmente la AEAT se basa en unos ratios indicativos, x % de gastos respecto de y ingresos. Lo que se mueva de ahí, lo miran. Y si es correcto, se cierra el asunto.

La norma habla literalmente de "gastos de asistencia...", así que si lo correlacionas bien, haciendote tus propias hojas de liquidación de rutas y gastos, y las fechas cuadran, etc. etc., los gastos de AVEs, hoteles y demás sí que veo que puedes pasarlo como gasto corriente.

El gasto (¿inversión en activo intangible?) en el propio master, quizás podrías optar por un criterio más prudencial y no meterlo de golpe y porrazo, sino irlo amortizando. No deja de ser un gasto en investigación y desarrollo, o un trabajo de mejora del activo. Y si además adquieres ese activo intangible mediante financiación..., con sus correspondientes gastos financieros...

La antigua bonificación por gastos de formación ya ha desaparecido. Cosas del nuevo modelo produtivo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -